22 diciembre 2008
Chiles con ajos
3 cabezas de ajo grandes y frescas (en el súper, los ajos casi nunca están frescos)
150 grms de chiles serranos
Limones (muchos)
Aceite de oliva (mucho)
Sal al gusto
Puedes cambiar la proporción de chiles y ajos depende de qué sabor te guste más.
Pelas todos los dientes de ajo, es más fácil si con un cuchillo cortas las puntas y con eso jalas el resto de la piel del ajo. Si son de tamaños muy diferentes puedes cortar los más grandes para que queden más o menos del mismo tamaño. Lavas los chiles y les quitas los rabitos, si quieres que tu salsa quede más picosa córtalos todos por la mitad, si quieres que quede medio picosa corta sólo algunos y si quieres que quede poquito picosa corta uno o dos sólo para dar sabor.
En un sartén extendido fríe todos los chiles y los ajos en suficiente aceite (que cubra toda la superficie del sartén y que casi cubra los chiles y los ajos) déjalos que se doren y hasta que se quemen tantito. En un recipiente aparte exprime jugo de limón, la misma cantidad que tienes de aceite en el sartén es la que debes de tener de jugo de limón). Cuando los chiles y los ajos estén doraditos vierte todo el contenido del sartén en el recipiente con limón. Es muy importante que escuches el sonido de el aceite caliente encontrándose con algo frío chssssss; revuelve, agrégale suficiente sal y vuelve a revolver, si los sirves al día siguiente de que los preparaste agarran mejor sabor.
10 diciembre 2008
Tamales de frijol
INGREDIENTES
(Para 18 piezas aproximadamente)
1 kilo de masa de maíz
1/4 de manteca de cerdo
1/2 kilo de frijol cocido y sin caldo
Sal al gusto
Hojas de aguacate, las necesarias
1 cucharadita de Royal
Hojas de elote para tamal, las necesarias, remojadas previamente en agua caliente para hacerlas manejables.
Manera de hacerse:
En un recipiente poner la masa, la mitad de la manteca, la sal y el polvo de hornear, se mezcla todo muy bien hasta que la masa se despegue de las manos y se rectifica la sal.
Los frijoles se machacan y se mezclan con algunas hojas de aguacate, se apartan.
La masa se parte en dos, una parte se extiende sobre un plástico a un grosor de 1/2 centímetro se unta con un poco de manteca y se le agrega la mitad de los frijoles cubriendo toda la superficie de la masa y se procede a enrollar como si se tratara de un "niño envuelto". tratando de que el taco no exceda los cinco centímetros de diámetro y se corta en seis partes cada una de las cuales se pone en la hoja de elote agregando una hojita de aguacate, se envuelve y se dobla. En una vaporera a la que se le han puesto tres monedas y el agua necesaria, se van acodando los tamales con la parte doblada hacia abajo. Tiempo de cocción: cuarenta y cinco minutos.
Opción. se le puede poner tiras de queso antes de enrollar.
Las monedas tienen la gran ventaja de que producen un sonido mientras la vaporera tiene agua, así la cocinera está segura de que sus tamales no se quemarán, cuando dejan de sonar es una alarma de que la vaporera se ha quedado sin agua.
24 noviembre 2008
Gorditas de frijol rellenas de requesón
Comenzamossss!!!!!
INGREDIENTES
Porción para 6 personas
1 kg. de masa
1/2 taza de leche
3 cds. de manteca de cerdo
1/2 kg. de frijol negro lavado y escurrido
5 hojas de aguacate (las compran en el mercado con las hierberas)
1/2 kilo de requesón
lechuga picada y rabanitos en rodajas para decorar
sal al gusto
¿CÓMO PREPARAR?
En un comal, pongan a dorar el frijol en crudo moviendo constantemente hasta que este bien dorado, poner en la licuadora junto con las hojas de aguacate y moler hasta hacer un polvo fino (si quieren pueden secar las hojas unos días antes para que se mezcle mejor), sobre una plancha o superficie limpia pongan la masa y hagan al centro un hueco, adhieran, la leche, la manteca y el polvo de frijol con hojas de aguacate, sal al gusto, revuelvan hasta lograr una mezcla uniforme y suave, hagan pequeñas tortitas y pónganlas sobre el comal a fuego medio, cuando estén cocidas retira del fuego, ábrelas a la mitad dejando una parte unida y rellena de requesón lechuga y los rábanos, agrega tu salsa preferida. Verás que las hojas de aguacate le darán un sabor muy especial.
Que las disfrute y nos vemos la siguiente semana
Receta de Gaby
11 noviembre 2008
Empanadas frias de vegetales
INGREDIENTES:
(Porción para 4 personas)
1 paquete de pan árabe chico
250grs. de jocoque seco
1 pepino chico lavado y cortado en rodajas delgadas y con cáscara
3 rábanos lavados y cortados en rodajas con cáscara
1 manojo de perejil
1 manojo de cilantro
50 grs. de habas cocidas y peladas
50 grs. de garbanzos cocidos y pelados
2 jitomates sin semillas y cortados en pequeños cubitos
2 limones
Aceite de oliva
Sal al gusto
3 cucharadas de harina de trigo
1/2 taza de trigo granulado
LA RECETA SE DIVIDE EN TRES PROCESOS DE PREPARACIÓN (no se espanten es muy sencillo)
Primera parte:
Es hacer una versión muy sencilla de tappulé. En una cacerola pon a hervir el trigo hasta que quede suave y escúrrelo pefectamente (puedes sacar el exceso de agua oprimiendo con los dedos y deja que se enfríe) mezcla en un recipiente el jitomate en cubitos, la mitad del manojo de perejil finamente picado, el jugo de los dos limones, sal, el trigo escurrido y aceite de oliva, apártalo un momento.
Segunda parte:
Haz un puré con las habas, los garbanzos, sal y la mitad restante del perejil picado y medio manojo de cilantro finamente picado, haz pequeñas tortitas, pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite de oliva sólo para que doren (recuerda que las habas y garbanzos ya están cocidas), ponlas sobre papel para eliminar el excedente de grasa.
Tercera parte:
Corta por la mitad el pan árabe y ábrelos para meter una mitad en la otra quedando como una bolsita doble, la cual rellenaremos con jocoque, nuestro tappulé rodajas de pepino y rábano y al final dos o tres tortitas por cada uno.
Se comen en frío, aún cuando son puros vegetales prácticamente, son muy sustanciosos.
QUEDAN MUYYYY RICOS EN VERDAD SE LOS RECOMIENDO
No dejen de visitar nuestro blog, nos encanta recibir sus comentarios y aportaciones.
Hasta la próxima
17 octubre 2008
Lasagna con berenjenas
Para cuatro porciones
Ingredientes:
1/4 de queso canasto y un poco de queso parmesano
10 láminas de lasagna precocida
1 berenjena medina o 1/2 grande
2 calabazas sukini chicas
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
5 jitomates bola pequeños
1 frasco de pasta de jitomate de Sidacos (así se llama la marca)
Sal de grano
Preparación
- Cortar la berenjena en rodajas delgadas y en un recipiente colocar sal y remojar las berenjenas para que se desflemen (al menos 2 horas antes de la preparación)
- Un una olla hervir agua, agregar sal y un poco de aceite, sumergir una por una las láminas de lasagna e irlas colocando sobre una toalla seca.
- Cortar el pimiento y la cebolla en juliana muy fina (o sea rebanadas delgaditas). En una cacerola poner un poco de aceite a calentar y sofreír la cebolla y el pimiento, agregar sal y pimienta.
- Por separado se muelen los jitomates, ajo y sal, en un sartén se sofríe el jitomate para crear una pasta agüadita, después se le agrega la pasta de jitomate y un poco de agua hasta que espese.
- Esta mezcla se le agrega a la cebolla y pimientas y se dejan sofreír por unos minutos más, al final se le agregan las calabazas (previamente cortadas)y las berenjenas que se tienen que sacar del agua con sal y escurrir. Se cocina por unos minutos más.
Se rocía con pam (o untar mantequilla) un molde de vidrio pequeño (25 x 15 aproximadamente) y se va colocando una capa de lasagna, el guisado de verduras con jitomate y queso canasto rebanado, lo que se repite hasta 4 capas. Al final se agrega lo que resta de la salsa y se coloca el parmesano rallado.
Se hornea en hornito eléctrico por 20 minutos a la temperatura máxima y ya acabamos!
04 octubre 2008
Escalopas de pollo
INGREDIENTES
Porción para 4 personas
2 pechugas de pollo medianas sin piel y sin hueso hechas bistec (1 bistec de cada mitad de la pechuga)
1 queso philadelphia o si lo prefieren queso manchego
300 grs. de pechuga de pavo en rebanadas delgadas
1 manojo de cilantro lavado y desinfectado
1/2 cebolla en julianas
2 dientes de ajo muy bien fileteados o una cucharada chica del que ya viene molido
2 cds. de mantequilla
2 huevo
Sal al gusto
Hojuelas de maíz de preferencia de corn flakes
1 brocha de cocina para barnizar
Para prepara
En una sartén pones la mantequilla, el ajo, la cebolla y el cilantro finamente picado, cuando esten acitronados los retiras del fuego, salpimentas una pechuga y pones jamón y queso al gusto y una cucharada o dos del acitronado que hiciste, las enrrollas a manera de que los ingredientes no se salgan y las sujetas con un palillo, en una bolsa de plastico pon unas 3 tazas de hojuelas de maiz y trituralas un poco, no demasiado el chiste es que queden mas o menos enteras, uno de los huevos lo utilizaremos para batirlo con un tenedor y bañar las escalopas y despues empanizar con las hojuelas, acomódalas en un refractario y las metes al horno a 180º aproximdamente 15 minutos, después barnizas las piezas con el huevo restante y la brocha, vuelves a meter al horno y dejas dorar 15 minutos mas, y ya estan listas para disfrutar.
El empanizado queda crujiente, dorado y con 0 grasa, asi disfrutaras de un empanizado nada ortodoxo pero que no te provocará culpa alguna pues no utilizamos aceite para freirlo. Puedes acompañarlo con ensalada.
Espero que les guste
Buen fin de semana a todos
Gabi
02 octubre 2008
Pescado empapelado con hoja santa
Para cada persona:
1 filete de pescado blanco 100 a 120g (Mero es una buena opción)
1 jitomate bola (yo prefiero los hidropónicos, tienen más sabor)
1 hoja santa fresca, lavada
1 cuadro de papel aluminio
En el centro del papel aluminio, colocar la hoja santa y encima el pescado.
Rociar con aceite de olivo; agregar sal y pimienta. Hacer rebanadas
gruesas del jitomate y colocar encima del pescado. Agregar sal
y pimienta. Cerrar el papel aluminio de modo que envuelva todo.
Hornear durante 15 minutos a 200 grados centígrados.
Servir con arroz blanco.
04 septiembre 2008
La salsa roja y las ventanas que abre
Esta salsa roja es realmente fácil y muy rica, pero lo más importante es lo que nos permite hacer con ella. Te tardas 10 minutos en hacerla.
Ingredientes
- 3 jitomates medianos
- 1 puño de chiles verdes, serranos o cuaresmeños (sí son cuaresmeños solo tres, si son de árbol menos)
- Sal al gusto
Preparación
- Colocar en el fuego una ollita con poca agua con los jitomates y los chiles hasta que hiervan.
- Cocer durante 7 a 10 minutos.
- Colocar en la licuadora sal, chiles y jitomate (en ese orden), moler durante pocos segundos hasta que la mezcla sea uniforme.
Listo ¿Listo?, sí, listo. Opcional agregar cebolla finamente picada.
El título habla de ventanas que se abren y ahora lo explico. Entiéndanlo muchachas con esta salsa pueden hacer chilaquiles, chicharrón en salsa roja y cualquier guisado rojo que pique.
Si la salsa quedó muy picante pueden mezclarla con caldillo de jitomate para hacerla comestible en guisado, pregúntenle a Lety por los chilaquiles del sábado.
Ejemplo: Chicharrón en salsa roja.
-Poner a sazonar (sofreír) cuatro cucharadas de la salsa en un poco de aceite en una cazuela mediana, agregar una o dos tazas de agua, medio cuadrito de knortomate y dejar que suelte el hervor. Agregar el chicharrón seco en trocitos y lo que sobró de la ensalade de nopales del domingo. Dejar hervir cinco minutos, si quedó seco agregar un poco más de agua. Y ya estamos.
Los chilaquiles no me quedaron tan bien debido a que cometí un error, pero en una futura entrada se dirá todo acerca del arte del chilaquil.
PD. Una salchicha asasda acompañada con esta salsa es la onda.
02 septiembre 2008
Pollo lunes
Esta receta se llama así porque en realidad fue una total invención de ayer lunes en la noche.
A todos nos ha pasado, el refri casi vacío, nada de ganas de salir a la calle, mucha hambre y la eterna pregunta ¿qué cenamos?
Y así es como inventé esta receta con los ingredientes que tenía a la mano y quedó muy rica.
Ingredientes (por casualidad)
1 cebolla
1 chile poblano
1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
1 manojo de flor de calabaza
5 cucharadas de crema
sal al gusto
Preparación
- Filetear la cebolla, es decir, cortarla en tiritas.
- El chile poblano también se corta en tiritas, primero se retira la parte del rabito y después se quitan las semillas y venas del interior.
- En una cacerola calentar un poco de aceite, sofreír la cebolla con el poblano hasta que la cebolla tome un color transparente.
- Agregar el pollo y un poco de agua o caldo, solo un poco para que no esté tan seco.
-Después de 5 minutos agregar la flor de calabaza, la crema y sal al gusto.
- Cocinar por otros 3 minutos.
¡Listo! Nosotros lo comimos en tacos, también se lleva con tostadas.
PD. Si tienen una mejor sugerencia para el nombre, bienvenida.
25 agosto 2008
Chiles rellenos sin complicaciones
Los chiles rellenos tienen fama de ser muy difíciles de preparar, bueno más que difíciles, laboriosos. Yo por supuesto me resistía, ya que durante mucho tiempo tuve la idea de que los chiles rellenos siempre iban capeados, y la verdad no soy muy fan de este terminado en la comida. Además, en la preparación del chile está el asunto de desvenarlo y quitarle la piel delgada que lo cubre.
Muchas personas me habían dado su último secreto para este asunto de quitarle la piel, lo que siempre incluía pasarlos por la lumbre directo para que con el calor se desepegue la piel y después venían los consejos sabios: lo metes en bolsa de plástico para que se remoje, con un trapo húmedo, lo metes al micro ondas, en fin nunca me atreví y los chiles rellenos no figuraban en mis comidas caseras.
Si leyeron el título de esta receta se preguntarán ¿Dónde quedó el SIN COMPLICACIONES? Pues aquí lo tienen, mis descubrimientos para unos chiles rellenos en minutos.
INGREDIENTES
- 1 bolsa de chiles rellenos congelados La huerta. ¡Listos para preparar, desvenados y sin la piel! Los descubrí un día y soy fan, les prometo que el sabor y consistencia son buenos.
- 250 grms de queso panela
- 1/2 kilo de jitomate
- 1/4 de cebolla
- Aceite
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
- Primero el caldillo. Cocer los jitomates en agua, cuando estén suaves apagar y esperar un poco. Licuarlos con la cebolla. En una cacerola pequeña agregar un poco de aceite, dejar que se caliente y retirar del fuego, ya que se enfríe un poco agregar el caldillo. Agregar sal al gusto, cocinar por unos minutos hasta sepa y se vea cocido.
- Dejar descongelar los chiles. Tomar cada pieza, enjuagarla al chorro del agua para quitar las semillas. En ocasiones traen alguna venita, revisar y retirar. Rellenar con trocitos de queso, o ya si se quieren poner elegantes, de carne molida o picadillo. Cerrar con un palillo y colocar en el caldillo.
Listo, los pueden disfrutar y son la versión totalmente ligera de esta típica comida mexicana. Acompañados de arroz al vapor son deliciosos.
15 agosto 2008
Ensalada Arcoiris
INGREDIENTES:
1/2 lechuga sangrÍa
1/2 lechuga escarola
1/2 lechuga italiana
1 lata de mandarina en gajos (las venden en conserva en el super)
1/4 de jícama cortada en cubos
1 taza de uvas moradas o verdes la que mas les guste
jitomate cherry
1 sobre de aceitunas sin hueso
queso panela en cubos
Vinagreta
Jugo de 5 limones
pimienta y sal al gusto
aceite de olivo
2 cucharadas de romero
PREPARACIÓN
Lava y desinfecta previamente las lechugas y córtalas en pedazos no muy pequeños, colócalos en una ensaladera y agrega la vinagreta, incorpora la vinagreta de manera uniforme y al final agrega todos los demás ingredientes, es muy importante preparar la ensalada casi al momento de sentarse a la mesa, de lo contrario la humedad de la vinagreta marchitará las lechugas y reducirá su tamaño.
Es super sencilla y muy rica, puedes cambiar la mandarina por naranja o toronja, lo que te guste mas.
BUEN FIN Y HASTA LA SIGUIENTE SEMANA
01 agosto 2008
Botana de queso con mermelada
1 queso Philadelphia o similar
1 lata de chipotles
1 mermelada de chabacano (poco menos de medio frasco alcanza para un queso pequeño)
Galletas ritz o melbas para acompañar
Rajitas de pimiento morrón rojo para adornar
Modo de preparación
Mezclar la mermelada con el chipotle al gusto en licuadora o multipractic hasta que se integren bien.
Poner el queso en un platón, cubrir con la mezcla, adornar con el morrón y acompañar con galletas.
Anabel sugirió que la mezcla sobrante puede servir de aderezo para unas chuletas ahumadas y suena bien... hay que probar!
26 julio 2008
Sopa de pollo con fideos (Noodles)
En cuanto a la comida se refiere la paso muy mal en Estados Unidos, la verdad nunca sé qué escoger y acabo comiendo muy mal, ¡ni siquiera encuentro una hamburguesa buena! Lo único que sí me gusta y me gusta mucho es una buena Chicken Noodle Soup. Ojo, no confundir con un sencillo caldo de pollo con sopa de pasta, porque el sabor es realmente diferente, así que decidí hacerla yo, entonces me di a la tarea de buscar una receta, la encontré, la cociné, me quedó muy rica y ahora se las doy para que la intenten.
Ingredientes para 4 porciones:
- 1 pechuga de pollo deshuesada y cortada en cubos
- 1/2 taza de cebolla finamente picada
- 2 zanahorias peladas y cortadas en juliana (o sea en tiritas muy delgadas)
- 2 tallos de apio cortados en juliana
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de hongos en rebanadas delgadas
- 1 limón
- Un puñado de fideos gruesos (Puede ser fetuccini)
- 1/2 taza de perejil picado
Preparación
- Poner a hervir litro y medio de agua, cuando ya esté hirviendo agregar el pollo, sal y pimienta. Dejar hervir por 10 - 15 minutos hasta que el pollo este suave.
- Agregar la cebolla, las zanahorias y el apio, cocinar por 8 minutos.
- Por separado en un sartén poner a derretir la mantequilla a fuego lento, en seguida agregar los hongos y mover hasta que se pongan cafés, aproximadamente 5 minutos, agregar una gotas de limón y apagar el fuego.
- Agregar al caldo de pollo los champiñones, los fideos y el perejil. Cocinar por otros 5 minutos aproximadamente, probar y de ser necesario agregar más sal y pimienta. Con un tenedor o pinzas tomar uno de los fideos y partirlo a la mitad, si se ve un punto blanco todavía le falta un poco de cocción, si no, ya están lista.
Verán qué diferente sabe de un caldo de pollo mexicano. Lo pueden acompañar de galletas saladas untadas con mantequilla y estarán comiendo un auténtico platillo gringo.
18 julio 2008
Bolitas de hojaldre rellenas de pescado
Porción para 4 personas
INGREDIENTES:
500 grs. de pasta hojaldrada
1 Kg. de filete de pescado(el que más les guste, les recomiendo el blanco del nilo es bueno y económico)
300 grs. de aceitunas sin hueso y picadas finamente
4 jitomates chicos picados en cuadritos pequeños
1/2 frasco chico de alcaparras picadas finamente
1/2 cebolla picada
100 grs. de almendras naturales picadas
curry en polvo
aceite de olivo el necesario
sal al gusto
1 taza de harina blanca
1 huevo
1 brocha de cocina
PARA PREPARAR:
En una cacerola grande ponemos a fuego lento un poco de aceite de olivo y colocamos el jitomate picado, la cebolla, las aceitunas, alcaparras, almendras y sal al gusto, movemos constantemente hasta que el jitomate quede cocido y la cebolla acitronada, se agrega el filete de pescado en pequeños trozos y se revuelve para incorporar todos los ingredientes, hay que moverlo constantemente, el pescado es una carne de rápida cocción así que deberemos cuidarla todo el tiempo, básicamente para evitar que se deshidrate mucho.
Cuando el pescado comience a ponerse blanco se mueve a manera de hacer mas pequeños los trozos y quede una textura estilo bacalao se agrega curry al gusto y sal si es necesario, se incorporan todos los ingredientes y se termina la cocción sin dejar que se seque demasiado.
Cortamos el hojaldre en cuadros de 5 cms. aproximadamente enharinamos el área donde extenderemos la pasta y colocamos cada cuadro para aplanarlo procurando que no quede muy delgada la pasta (podemos usar un rodillo o bien alguna botella limpia), se coloca un poco del pescado al centro y se agarran las cuatro puntas para unirlas al centro haciendo forma de canasta. Se colocan en una charola para pan y se barnizan con el huevo, se meten al horno precalentado a 200 º C por 35 minutos o hasta que quede dorado, una forma de verificar si la pasta ya esta cocida es picándola con un tenedor si no se siente crujiente es que aun no esta lista.
Se sacan del horno y se dejan descansar 15 minutos antes de servir.
Lo pueden acompañar con puré de papa o ensalada.
BUEN PROVECHO Y MEJOR FIN DE SEMANA
11 julio 2008
Guacamousse de maría (Botana sabrosa)
En la familia de mi madre la tradición son las botanas, cada navidad llegamos a la cena más que llenos porque tuvimos de seis a diez botanas diferentes en la mesa. Hemos llegado a pensar en quitar la cena de navidad y convertirla en desayuno, lo preocupante es que seguro a la mañana siguiente comeríamos botanas! En fin aquí les va una de las especialidades de mi madre, fácil y lucidora.
4 aguacates
1 limón
1 cebolla chica
cilantro
chile serrano al gusto
1 cucharada de aceite de oliva
sal al gusto
1 sobre de grenetina
Primero se licuan todos los ingredientes EXCEPTO la grenetina. Pones a hervir 3/4 de taza de agua, una vez que hierva le apagas y viertes el sobre de grenetina, se mezcla con una cuchara hasta que se disuelvan los grumos. Lo integras en la licuadora con la mezcla, vuelves a licuar y lo sirves en un molde engrasado con PAM. Se mete al refri y cuando esté cuajado como gelatina lo sacas, lo desmoldas y lo acompañas con galletas, tostadas o pita crisps.
05 julio 2008
Costillitas a la coca cola
INGREDIENTES
Porción para 4 personas
1 kg. de costilla de puerco en trozos pequeños (ojo no por ser puerco es dañino, la carne de puerco es muy saludable cuando esta es magra, mmmm creo que esta receta no es el caso jajaja)
100 gr. de ciruela pasa deshuesada
1 chile ancho para dar color
Canela
Ajo
Coca cola grande (esta es al gusto por lo tanto procuren tener más de 1lt.)
1 cda. de manteca de cerdo
1 pizca de comino
PARA PREPARARLO
Se la va la costilla, se sala al gusto y se pone en una cacerola, se agrega la cucharada de manteca de cerdo y se dora la carne a fuego lento, cuando esta dorada se agrega un poco de agua hasta cubrirla y se tapa y se sigue cocinando a fuego lento hasta que el agua se evapore, se agrega coca cola hasta tapar la carne nuevamente, el chile se desvena ( el chile se parte por la mitad y se retira toda la semilla que tenga en su interior) se hierve por separado un poco de agua con sal y se incorpora el chile desvenado, una vez cocido se licúa con la ciruela pasa, canela al gusto, ajo y dos vasos de coca cola y se reserva por un momento.
Revisamos la carne procurando que no se seque, debe añadirse coca cola hasta que se cueza y la carne este suave, una vez logrado esto incorporamos la mezcla molida y se deja hervir a fuego lento, una vez que la salsa tome un color diferente y consistencia, es decir que quede un poco espeso se agrega la pizca de comino y se retira del fuego.
Este es un platillo agridulce muy rico, procuren probarlo. Buen provecho, descansen, coman y disfruten.
30 junio 2008
Fetuchini con camarones
24 junio 2008
La falsa promesa de la inmediatez
En este mundo en el que vivimos, todo a nuestro alrededor tiene la misión de tardarse menos...si la pizza no llega en 30 minutos es gratis, si no te dan tu café en StarFucks tan pronto como lo pagues, le reclamas al "gerente" (en lo personal considero que es aberrante dicho café)... en fin...todo tiene que ser en "infinitum"... incluso hay hamburguesas que te las tienes que comer en menos tiempo del que las preparan porque si no, saben a jerga... nos han hecho creer que la comida es algo inmediato y que no te debes de tardar en prepararla.
Sin embargo, en una cocina tan rica como la mexicana, lo inmediato no es necesariamente lo más rico. Muchas veces EL TIEMPO es un ingrediente más...."Sí, pero la mayor parte de nosotros no tiene tiempo para cocinar" podrán decir con tino algunos. Sin embargo, yo quiero enfatizar en la necesidad de bajarse del patín un ratito para poder lograr mejores cosas en la cocina. Esto no implica que tengas que pasarte todo el día cocinando, o estar encerrado 4 horas en la cocina...¿QUIEN EN LA ACTUALIDAD PUEDE- O QUIERE- PASAR TANTO TIEMPO ENCERRADO?
Si aceptamos estas dos premisas (que el tiempo puede ser un ingrediente y que no tenemos tiempo ahora como antes nuestras abuelitas) estaremos más cerca de poder cocinar mejores cosas que no nos hubieramos imaginado antes, con el simple hecho de concederle al tiempo que intervenga sobre los ingredientes con una maestría que sólo él tiene. Por ejemplo, podremos elaborar una rica tinga de pollo que en su elaboración requiere de cebollita marinada con naranja. La cuestiónes que la pura marinada necesita unas 9 HORAS!!!!!
Con un poco de organización y un mucho de decisión podremos encontrar un momento en la noche para, mientras vemos las mentiras del noticiero, poner a que las cebollas se echen una nadadita en jugo de naranja y dejarlas reposar toda la noche...o para dejar remojando los frijoles en agua...o para cualquier otra cosa que en la cocinarequiera MARINAR, SERENAR, GUARDAR, ESPERAR...(qué bonita y desusada palabra: SERENAR, "que le dé el Sereno de la noche"...suena a canciónde tríos...o sueno YO a abuelito...)
Repito, lo inmediato (lo fast-food) no siempre es lo más rico, es más, muchas veces es sinónimo de rutinario, de aburrición. Por tanto al concedernos un momentito de preparación más un momentote de reposo, los sabores se hacen más intensos, el paladar lo agradece y la autoestima se eleva al comprobar que no solamente sabemos servir platos de cereal y maruchanes con atún.
19 junio 2008
Pay de elote
En estos días cumple años mi querida amiga Miriam, a quien le encanta el pastel de elote. Así que, aprovechando que tendré que hacer uno para ella, escribo aquí la receta.
Ingredientes:
2 tazas de elote desgranado (O cuatro elotes para desgranar pero es más lata)
1 lata de La Lechera (la de tamaño estándar)
4 huevos
1 barra de mantequilla de 90 grs.
Preparación:
Ultra fácil.
1. En la licuadora poner todos los ingredientes, licuar (Si la pasta resultante está demasiado espesa agregar un chorrito de leche)
2. Enharinar un molde (ver nota abajo si no sabes cómo hacerlo).
3. Vaciar el contenido de la licuadora en el molde.
4. Hornear a 180° por 40 minutos, de cualquier forma como por el minuto 30 revisarlo para verificar que no se queme. Se puede introducir un cuchillo, si sale con pasta muy mojada le falta, si sale seco y el pay está dorado es hora de apagar el horno.
5. Dejar que enfríe, desmoldar y colocar en un plato.
Felicidades Miriam, espero te guste.
¿Cómo se enharina un molde?: Para los realmente novatos esto se hace untando mantequilla al molde con una servilleta o pedazo de papel, se agrega un poco de harina y se mueve el molde para que la harina se distribuya por todo el molde. Si hace falta agregar más, si le sobra se tira. El molde debe quedar todo blanco, incluso en las paredes.
12 junio 2008
Entomatadas Castellanos
Ingredientes para 4 porciones:
16 tortillas
1/2 kilo de queso oaxaca
1 kilo de jitomates
3 a 4 chiles verdes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite
Para acompañar:
Lecuga picada (previamente desinfectada), queso fresco y crema.
Preparación:
1. El caldillo: Se hierven los jitomates con el chile, una vez cocidos se muelen con la cebolla, un poco de ajo y poca agua. En una olla honda calentar aceite (3 cucharadas soperas), cuando esté caliente agregar el jitomate colado, se sazona con sal al gusto entre 5 y 10 minutos. Si se espesa demasiado agregar otro poco de agua.
2. Los taquitos: Por separado, con las tortillas recién compradas de preferencia o calientes, hacer 16 taquitos rellenos del queso oaxaca en trozo (En tamaño porporcional a la tortilla, no deben estar muy llenos tampoco muy vacíos. Si se desea se pueden fijar las tortillas con palillos para que no se desenvuelvan.
3. La preparación final: En un sartén agregar suficiente aceite y calentar (ahora sí póngale aceite con fe, porque los tacos dorados son dorados en la medida en que se usa suficiente aceite y está bien caliente). Con cuidado colocar los tacos un momento, se voltean y se retiran (Véase la entrada "perdiéndole el miedo al aceite")
4. Emplatar: Dícese del hecho de colocar todo en un plato y decorarlo bonito. Entonces... se sumerjen los tacos en la salsa, se colocan 3 a 4 tacos por porción, se bañan con suficiente caldillo, se les agrega lechuga, crema y queso fresco.
¡Ahí las tienen! Se pueden acompañar del arroz al vapor para no expertos
(Ver entrada correspondiente)
11 junio 2008
¿Qué cocinan quienes no cocinan?
Resulta que muchas personas dicen no saber cocinar y es que imaginan que esto de la cocina es una actividad casi científica que depende de altos conocimientos de química, física y gastronomía, medidas y tiempos exactos. Pero, piénsenlo, los mejores cocineros más bien se basan en el instito, el sentido común y en sus sentidos, en lo que les gusta o en lo que piensan que otras personas disfrutarán.
Y entonces resulta que muchas personas sí cocinan o sí podrían cocinar sólo no se atraven, o no se consideran maestros de la cocina. Entonces me atrevo a preguntar:
¿Qué cocinan quienes no cocinan?
Mi amiga Aline por ejemplo hace las mejores albóndigas de pollo en salsa verde que he probado, y eso que se dice mala cocinera, mi tía Gelos de la que tenemos pruebas irrefutables de su mala fortuna en la cocina ¡hace una pierna al horno deliciosa!, otra persona me comentó que le salen los huevos estrellados, que a decir verdad requieren de cierta maestría.
¡Pst! Aquellos lectores que no se consideran buenos cocineros compartan con nosotros qué es lo que sí cocinan y en una de esas hasta la receta.
Una invitación a enviar sus respuestas para incuirlas aquí.
blogcocinaLG@gmail.com
06 junio 2008
Ropa vieja
Hola a todos nuestros amigos, les quiero platicar que estoy muy feliz porque por fin llegó el fin, no es que no me guste trabajar jijiji, sólo que esta no ha sido mi mejor semana. Por lo tanto decidí incluir una rica receta veracruzana para aminorar el estrés, proporcionada por la mejor cocinera jarocha que conozco, mi mami, jajaja, estarán diciendo que soy "hija cuervo" y la neta sí, comer bien siempre será un placer y si contamos en nuestro inventario familiar con quien sepa cocinar al grado de hacerte chupar los dedos pues presúmela ¿o no?.
29 mayo 2008
Salsa verde cruda
Salsa!
La salsa es lo mejor, eso nadie lo duda, se baila, se escucha, y además le da sabor a gran parte de la cocina mexicana. Nos encanta enchilarnos y lo admitimos sin vergüenza, a unos más, a otros menos, pero eso de auto inflingirnos dolor en la lengua es un verdadero placer. Quien diga que enchilado la comida no sabe, no entiende nada y punto, no admito discusión.
Salsas picantes hay muchas, muchísimas y muy variadas, como toda la cocina mexicana, las hay que llevan insectos, incluso las hay que llevan pulque. Yo me quiero enfocar en una muy básica, pero que puede convertirse en el éxito o fracaso de una taquiza: la salsa verde cruda. Parece, y es muy fácil prepararla, pero lo que a continuación van a leer incluye un par de secretos familiares que son la base de una buena salsa verde cruda, así es que les pido que manejen esta información discretamente.
Como siempre en cualquier receta, las cantidades pueden variar, sobre todo en la cantidad de chiles que le vamos a poner, porque, ¿adivinen qué? entre más chiles mas picante. Sabiduría popular. Ustedes pregúntense: ¿cuál es propósito de una salsa? Pues que pique, entonces háganla picosa, si a alguien no le gusta, que le ponga poquita.
Ingredientes:
Para aproximadamente 1/2 litro (no hacer de más porque gran parte del chiste es que la salsa sea del mismo día)
• 1/2 kilo de tomates verdes (escogerlos con cuidado verdes oscuritos, no muy grandes, brillositos, yo me he tardado hasta 10 minutos en escoger medio kilo)
• Entre 7 y 12 chiles serranos (o de árbol verdes, un poco más porque son chiquitos, o cueresmeños, un poco menos porque son más grandes)
• 1/4 de una cebolla mediana.
• 1 manojo pequeño de cilantro (unos dos pesos en el mercado) las puras hojas, nada de ramas (ustedes saben, no se hagan)
• 1 diente de ajo
• Sal (un poco más de un cuarto de cucharada sopera)
Preparación:
Obvio, desinfectar TODO, recordemos que es salsa cruda. Importantísimo mis niños, es el orden en que ponen los ingredientes en la licuadora, ése es el secreto. Poner primero la sal, segundo el ajo, luego un tomatito chiquito (no es brujería, es para que no se fuerce de más la licuadora), después el cilantro, los chiles, la cebolla y al final el resto de los tomates.
Se licua todo. Si vemos que no esta licuando bien, apagar, empujar para abajo los ingredientes, prender nuevamente, y así hasta que todo se licué. Importante, no licuar de más, cuando todos los ingredientes se incorporen (cuando todo dé vueltas) dejar dos segundos licuando y luego apagar, así tendrá consistencia como de molcajete, si alguna cosa no se licuó bien, no importa, le da más realismo.
Pare terminar. Se puede picar un poco de cebolla y cilantro y ponérselo revolviendo todo. Y ya poniéndose muy finos, agregarle aguacate, en ese caso la salsa no se puede guardar pues se hace fea.
Por último, bajo ninguna circunstancia agregar agua a la hora de licuar, eso es de amateurs y se nota en el resultado.
27 mayo 2008
Perdiéndole el miedo al aceite
Recuerdo haber visto películas con historias de los castillos en el medioevo, y vaya que me gustan. Ver cómo reconstruyen la época me permite viajar en el tiempo e imaginar cómo debió haber sido entonces.Sin duda una parte que es especialmente emocionante de este tipo de películas son las batallas. Recreadas con dramatismo, los guerreros medievales se lanzaban a la conquista (o a la defensa dependiendo de qué lado del muro estuvieran) de algún reino.Algo que no se puede negar es que el hombre medieval era muy creativo,baste ver el catálogo de instrumentos de tortura que desarrollaron,producto de una enorme imaginación y largas horas de ocio. ¿Cómo explicar, si no, la brillante idea del aceite hirviendo como arma?¿qué armadura es lo suficientemente fuerte para resistir la temperatura del aceite? ¿qué persona es suficientemente fuerte para no temerle a tan terrible arma?
Si bien este blog no es de historia, tiene con la edad media un punto en común: el uso del aceite hirviendo. Claro que aquí no se utiliza en las mismas cantidades (ni para lo mismo, obviamente), pero es cierto que cuando uno es un novato (o como yo, un completo inútil) en esto de la cocina, la sola imagen del aceite hirviente cayendo sobre los guerreros nos puede paralizar cuando leemos en alguna receta: "se fríen en aceite hirviendo los muslos..."
ACEITE HIRVIENDO....MUSLOS....!!!Es por eso, por solidaridad con aquellos que sienten los mismos irracionales pero ciertos miedos, que ahora les comparto un par de consejillos que les pueden hacer un poco mas llevadera su relación con el uso de este candente material y en general con la cocina.
Teniendo en cuenta el comportamiento del aceite hirviendo y por la más básica relación química entre éste y el agua (que como Verónica Castro y Lucia Méndez o más recientemente Thalia y Pau) recordemos que no más no se llevan. Esto es decir que si uno está caliente, al puro contacto con la otra, reaccionará violentamente en un chisporroteo, que si bienes CASI inofensivo, es desagradable y ensucia mucho (ah, cómo pringa!). Por tanto, recomiendo fuertemente, secar cualquier rastro de agua que pueda haber dentro del sartén o cacerola a utilizar antes de vertir el aceite y no confiarse en que el calor evaporará el líquido,por que no siempre es así, o si el aceite está frío, no hará reacción con las gotas del agua, pero tan pronto adquiera la suficiente temperatura, recordará sus rencores. Lo que yo hago es secar el sartén muy bien antes de cocinar nada.
En algunas ocasiones, las verduras recién lavadas o que contienen mucha agua producen el chisporroteo, en este caso, si no se les puede quitar el exceso de agua acumulada en la superficie con una servilleta(como en el caso de un jitomate o una salsa) lo mejor es colocarlos dentro del sartén con el aceite hirviendo usando un vaso y vertiendo el contenido en un solo movimiento que JAMAS SERA RAPIDO O ABRUPTO. Lo mejor es vaciar con firmeza y decisión, eso evita accidentes. (Se recomienda en este punto, tratar de recordar cualquier película de castillos).
Pero hay momentos en la vida de la cocina o ciertas recetas que requieren la freída de piezas completas como el caso de filetes de pescado o piezas de pollo. Para esto recomiendo que no se utilicen los famosos guantes para agarrar cosas calientes, pues disminuyen la habilidad de las manos y son propensos a quemarse si entran en contacto con la llama de la estufa, produciendo un accidente mayor. Lo mejor es perderle el miedo al potencial peligro del aceite y no hacer movimientos bruscos y NUNCA aventar la porción de comida sobre el sartén. Una vez más, los movimientos firmes son decisivos, si bien es cierto que el aceite puede aventar pequeñas gotas que caen en la piel como alfileres, el daño es siempre mínimo y mucho menor que lo que un movimiento torpe pueda ocasionar, al retirar bruscamente la mano, con el riesgo de tirar al piso el sartén con el aceite hirviendo.
La prudencia y la experiencia son siempre las mejores consejeras, por lo tanto, dejo en claro que estos consejos son los que he acumulada en mi vasta experiencia de quince minutos en la cocina, pero que pueden ser de ayuda. Por último, les recuerdo que, como todas las sustancias o materiales peligrosos que a veces es necesario utilizar, hay que perderles el miedo pero jamás el respeto.
Bon appetit!
El autor del presente no se hace responsable por el mal uso de la información contenida en este artículo y se deslinda de toda responsabilidad civil o legal. Para mayor información consulte a la sección de Protección Civil de su localidad.
23 mayo 2008
Espárragos envueltos en filete
Hola nuevamente. En esta semana como ya estamos un poquito empollados, decidimos agregar a nuestro blog un platillo de carne, así que preparémonos para comenzar.
INGREDIENTES (Porción para 2 personas)
6 a 8 espárragos por persona
3 bisteces de res (centro, aguayon, etc. lo que mas les guste)
Pimienta y sal al gusto
Jugo maggi salsa inglesa
Aceite de oliva en spray (pam, doraligth, etc.)
Palillos redondos de mesa
MUY MUY FÁCIL
Corta los bisteces en tiras delgadas aproximadamente de 1 cm de ancho a lo largo de la carne, colócalos en un recipiente y marina con el jugo maggi, salsa inglesa, pimienta y sal al gusto, déjalos reposar unos 20 minutos para que tomen sabor, lava y escurre los espárragos. Toma una tira de la carne y enrróllala de manera sesgada al espárrago hasta cubrirlo todo y en los extremos sujétalos con un pedacito de palillo para evitar que se desprenda la carne.
En un sartén a fuego lento, rocía aceite y pon los espárragos cubiertos y vuelve a rociar sobre estos más aceite, giralos cada 2 o 3 minutos hasta lograr que la carne quede doradita y el espárrago torne su color a un verde más seco indicando que ya están cocidos, es muy importante que el fuego este medio o bajo para evitar que se quemen y el espárrago quede cocido pero crujiente por el centro.
Retíralos del fuego y sirve calientes acompañado de arroz al vapor o puré de papa.
BUEN PROVECHO Y MEJOR FIN DE SEMANA LOS QUEREMOS.
GABY
16 mayo 2008
Muslitos de pollo a la crema con chipotles
Hola amigos de Sabor sin Saber, les escribe Rafakir desde la ciudad de Paris. En este lugar me encuentro con la necesidad de preparar mi comida de todos los dias porque comer en restaurantes siempre es para ricos y yo, no lo soy ¡Pero tampoco soy un buen cocinero! Asi que me dispongo a compartir con ustedes esta sencilla receta que espero la disfruten.
Para comenzar necesitamos
4 muslitos de pollo
1 latita de crema Nestlé
1 latita de chiles chipotles La Costeña por Sabor
1 cucharadita de consomé de pollo
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva extravirgen
1 cebollita cortada en rodajas
1 licuadora
1 sarten
Es tan sencilla de hacer, ¡que ya se me está antojando hacerla otra vez! ja ja!
Lo único que tenemos que hacer es mezclar en la batidora o licuadora la lata de crema y dos o tres chiles chipotles, depende de que tan picante la quieran, se le agrega la cucharadita de consome y se bate todo.
Aparte se calienta en un sarten un chorrito de aceite y se le agregan las rebanadas de cebolla cuando el aceite esté muy caliente. Diceciseis segundos después se le agregan los muslos así crudos, para que se frian. Cuando ya estén fritos así rico, se le agrega la salsa de crema y chipotle. Y listo! p'adentro! A la hora de servir se le puede añadir un poco de pimienta.
Se puede acompañar de una ensalada de pepinos con pimiento verde.
Bueno amigos de Sabor sin saber espero que esta receta les haya gustado y que la publiquen. Quiero aprovechar para mandar un saludo a mis amigos Pol y Lety en México DF y a todos los lectores de este blog. ¡Felicidades por su esfuerzo, deberían hacer un wiki de cocina!
Saludos
Rafakir
15 mayo 2008
La historia de la cocina mexicana
En la mayoría de las casas poblanas había siempre una cocina, era como un complicado laboratorio de donde escapaban raros y exquisitos aromas que a pesar de ser tantos, era posible distinguirlos uno a uno. El orégano, mejorana y laurel, después de secados, se ponían en el garabato, teniendo cuidado de no juntarlos con la hoja santa. El anís, pimientas y otras especias, iban aparte.
Cientos de recetas han salido de la cocina mexicana como el mole poblano, los chiles en nogada y las enchiladas suizas que dicho sea de paso, de suizas no tienen nada, fueron creadas en la cocina imperial de Maximiliano donde su cocinero, les dio un toque europeo poniéndoles queso derretido y crema simulando los alpes suizos.
La cocina mexicana, es ejemplo del barroquismo tanto por el abarrotamiento de sus elementos decorativos como por la riqueza de sus sabores.
09 mayo 2008
Rollitos de pechuga tex mex
De acuerdo al número de porciones que se desean preparar, calcular 1 o 2 rollitos por persona. En este caso pondré el ejemplo para cuatro personas.
Ingredientes:
6 bisteces de pechuga de pollo, lavados y escurridos (De esos que te hacen en la pollería, deshuesados y aplanados)
1 cebollas grande picada
3 chiles serranos desvenados y picados
Queso chihuahua rallado al gusto
6 tiras de tocino
1 botella pequeña de salsa BBQ
Palillos
Preparación:
A cada uno de los bisteces de pollo se les debe poner al centro: sal, pimienta al gusto, cebolla picada, chiles picados (la cantidad depende del gusto por lo picoso), queso chihuahua.
Se envuelven en rollito cuidando que los ingredientes de adentro no se salgan. Si se desparraman es que pusieron demasiado relleno.
Envolver cada rollito con el tocino y colocar un palillo para fijarlo.
Con una brocha de cocina o con una cuchara, untar la salsa BBQ a los rollitos hasta cubrirlos perfectamente.
Para cocinarlos existen tres posibilidades:
1. Al carbón. Esta es la receta original, quedan deliciosos y éste es parte del toque tex mex.
2. A la plancha. Calienten una plancha o sartén grueso, rocién un poco de aceite y se colocan las pechugas.
3. Al horno. Cuando se preparan para varias personas el método más sencillo es colocarlas en una charola y meterlas al horno por unos 30 minutos. Si el horno tiene la función dorar, es ideal dorarlas por unos 5 minutos.
Se pueden acompañar de ensalada verde, arroz y frijoles de la olla.
PD. Esto es lo que prepararé mañana en la cena del 10 de mayo.
Lety
02 mayo 2008
Ensalada de manzana y nuez
Preparación:
Nota: Para nuestros lectores fuera de México, el yogurth debe ser ácido sin azúcar adicionada, porque de esta forma tiene consistencia tipo crema. En cuanto al sustituto de azúcar, la marca Splenda no tiene aspartame por lo que su sabor es equivalente al de la azúcar. Si se desea se puede hacer con azúcar regular.
Lety
25 abril 2008
Pollo rostizado en salsa de chipotle
1 pollo rostizado partido en pedazos pequeños
1 Lt. de puré de tomate (cualquier marca)
1 lata de chiles chipotle
1/4 de cebolla
3 dientes de ajo
2 ramitas epazote
2 Cdas. de aceite de oliva
Para cocinarlo:
En el vaso de la licuadora agregas el puré de tomate, el ajo, la cebolla y dos o tres chipotles (esto depende de cuanto picor te guste) muele los ingredientes, colócalos en una cacerola y cocínalo con un chorrito de aceite de oliva hasta lograr sazonarlo (debe saber a ingredientes cocidos), cuando rompa el hervor agrega las ramitas de epazote y los trozos de pollo.
Apaga el fuego, para que no se remoje y mantenga lo doradito del rostizado si gustas puedes agregar sal o pimienta a la salsa, sin embargo el sazón del pollo es suficiente.
Acompáñalo con un poco de arroz.
Fácil, rápido y económico.
¡Buen provecho y mejor fin de semana!
Gaby
23 abril 2008
Películas para cocinar
He aquí una primera lista de una ojeada a la cocina desde la cinematografía:
Comer, beber, amar (May)
La celebración (May)
Como agua para chocolate
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
Chocolate
Ratatouille
Tomates verdes fritos
Historias de cocina
Arráncame la vida
Sin reserva
"Pues a mí siempre me dan ganas de cocinar y comer pasta cuando veo El Padrino I…" Arturo Vallejo
Envién sus películas favoritas de este extenso tema a: blogcocinaLG@gmail.com y las iremos anexando a esta lista. Entre paréntesis el nombre de los colaboradores.
18 abril 2008
Pizza - Berenjena
Ingredientes
2 Berenjenas
1 botella de Salsa de tomate
Jamon serrano
Queso manchego - gouda
Sal
Oregano
Cortas las berenjenas a lo largo, que no queden muy gruesas como 0.5 cm, les espolvoreas sal para que se les salga lo amargo, y las pones sobre una toalla de papel como 30 min para que suelten el jugo, finalmente las secas con otra toalla.
Despues las pones en un sarten con muy poco aceite para cocerlas a un termino medio, cuando empiecen a estar doraditas o con un color amarillito las retiras del sarten.
Tomas las berenjenas y les untas una cucharada de salsa de tomate, la que uso es la clasica ragu o cualquiera de esas, (creo que prefiero la que tiene cebolla y champiñones o la normal) y las vas colocando en un molde. Después colocas una rebanada de jamón serrano y finalmente otra de queso manchego o gouda. Finalmente les espolvoreas un poco de oregano.
Las metes en un hornito o en el horno a poca temperatura por 10 o 15 min, para que se funda el queso y el jamon saque su grasita.
Receta original sacada de un libro de Tapas.
PILAR
10 abril 2008
Pescado empapelado en 10 pasos
4 filetes de pescado
2 jitomates grandes
1 cebolla
1 chile serrano
Ramitas de epazote
Limón al gusto
Sal y pimienta al gusto
Mantequilla o aceite de olivo al gusto
Papel aluminio (suficiente para envolver los filetes)
Modo de preparación:
1. Cortar el papel aluminio de un tamaño adecuado para que puedas envolver cada filete (Dependerá del tamaño del pescado)
2. Untar un poco de mantequilla en el papel o poner un poco del aceite de olivo.
3. Salpimentar (dícese del acto de agregar sal y pimienta a cualquier comida) los filetes al gusto por ambos lados.
4. Colocar cada filete al centro de cada pedazo de papel aluminio.
5. Rebanar los jitomates, la cebolla, el chile y separar ramitas de Epazote.
6. Colocar sobre el pescado suficiente cantidad de los ingredientes rebanados. La cantidad exacta dependerá de sus preferencias ¿Más o menos chile?, sin cebolla para los piquismiquis o con mucho de todo.
7. Rociar algunas gotas de limón.
8. Doblar el papel aluminio para cubrir el filete haciendo un rectángulo. Con otra pieza de aluminio del mismo tamaño hacer una segunda "funda" para evitar que se desparrame el contenido.
9. En un comal caliente colocar los evoltorios y dejarlos cocinar por unos 5 a 7 minutos de cada lado. Cuando se hayan cocido desprenderán un olor muy rico.
10. Sírvanlos en ese momento ¡Cuidado, el contenido estará muy caliente! Lo pueden acompañar con "Arroz al vapor para no expertos" (Receta en este blog)
NOTA: Antes de cocinar se deben lavar las verduras y el pescado. Talvez no es necesario repetirlo cada vez. Y... si quieren hacer este platillo ultra light, pueden evitar la sal y la mantequilla o aceite, no se pega para nada y también les quedará rico.
Lety
03 abril 2008
Arroz para Sushi
El arroz se lava y escurre se pone en una cacerola con agua suficiente esta debe cubrir un poco más del nivel de arroz y se agrega media tapita de vinagre de arroz, (es muy importante tener cuidado con la cantidad de vinagre ya que este es un aglutinante y si se excede el arroz se pegará y no podrá trabajarse) se mezcla y se tapa a fuego lento revisando la cocción y los niveles de agua, hay que agregar agua cuantas veces se requiera hasta que el arroz esponje y seque, se apaga el fuego y se deja enfriar, después se mete al refrigerador tapado y se deja ahí hasta el día siguiente, el arroz se trabaja frío.
27 marzo 2008
Sopa de ostión… ¡No es crema!
1 cucharadita de aceite
1 cebolla (de preferencia amarilla)
2 dientes de ajo
1 jitomate
1 paquete de puré de jitomate
1 frasco de ostiones en agua
1 rama de cilantro desinfectada
1 lata de chiles chipotles adobados
Sal y pimienta al gusto
½ limón por plato
Muy fácil de preparar:
Pica la cebolla y el ajo y sofríelos en aceite. Remueve constantemente. Mientras tanto lava, pica el jitomate y quítale las semillas.
Una vez que la cebolla se ponga transparente agrega el jitomate picado y déjalo unos momentos en el aceite para que agarre sabor.
Agrega el puré y el chipotle (según que tanto te guste o aguantes el chile).
Destapa el frasco de ostiones y échalo a la olla con todo y agua. Remueve. Espera que hierva. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Para terminar, agrega el cilantro y sirve.
Antes de comerlo, no te olvides de ponerle limón.
19 marzo 2008
Flan de queso
COLABORACIÓN DE JAVIER SIERRA
Para preparar el siguiente flan necesitas:
Saber distinguir el queso del requesón;
haber ido a Acapulco;
conocer el significado de la palabra saltear; (sí, saltear, está bien escrita)
Saber que el "baño María" no tiene nada que ver con una mujer del mismo nombre, sino con un proceso de cocción.
saber encender el horno de gas de la estufa de tu casa;
saber usar un abrelatas;
saber qué va en el remate de la tapa de la olla express;
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada (una Lechera)
- 1 lata de leche evaporada (una leche clavel)
- 6 huevos (huevos normales)
- 1 vaso de leche entera (el vaso puede ser de cristal o plástico, no importa)
- 350 gramos de queso doble-crema
- 150 gramos de azúcar moscabado o, en su defecto, azúcar morena
Cuadro técnico:
(gd) Grado de dificultad: 0.3(ns) Nivel esperado de satisfacción: 0.9(ns/gd) Tasa de felicidad culinaria: 3x (o sea que sí conviene prepararlo, jajaja)
Modo de preparación:
Ponga el molde en el que va a ir el flan a fuego bajo en la estufa, y agregue el azúcar moscabado. Con una espátula o una cucharota, saltee el azúcar continuamente y sin detenerse, hasta que el azúcar comience a caramelizarse y adquiera una tonalidad color arena como la de Acapulco. En este instante apague la llama y coloque el traste en un lugar diferente al quemador de la estufa (por ejemplo en el fregadero pero, ojo, sin agua.) Por lo caliente del molde, usted notará que aún fuera de la llama el color del caramelo continúa oscureciéndose, pero no se preocupe, es parte del plan (siempre y cuando no huela a quemado ni se ponga negro).
Encienda ahora su horno de gas a 150° centígrados.
Llene el molde, cacerola u olla que vaya a utilizar para poner el molde del flan o la olla express en baño María, con 1/4 parte de agua y póngalo a hervir.
En el siguiente orden, agregue los ingredientes en el vaso de la licuadora:
a) queso doble-crema b) leche entera c) leche evaporada d) huevos y enciénda la licuadora para que empiecen a revolverse los ingredientes, e inmediatamente después, agregue toda la leche condensada. Después de que todo junto se haya revuelto por espacio de 30 segundos, apague la licuadora. Una vez que tiene la pócima lista, vacíela en el molde u olla express donde está el caramelo y tápela (si utiliza olla express también póngale la válvula). Ponga con mucho cuidado el molde con el contenido del flan dentro de la olla/molde de agua hirviendo. Abra el horno con mucho cuidado (sale calor) y ponga este conjunto flotante de instrumentos de cocina dentro. Cuente 75minutos con el cronómetro, al cabo de los cuales deberá apagar el horno. Después de 2 horas, ya que se haya enfriado, puede sacar el flan y regrigerarlo.
Ya que esté bien frío, ¡disfrútalo a solas o invita a tus cuates a probarlo!
12 marzo 2008
Ensalada de camarones (de mi tía Paty)
Les dejo esta fresca receta, me la dio una persona muy muy querida para mí y mi familia que pasa por momentos difíciles pero tuvo ánimo de compartir esto con todos.
250 grms de camarón de pacotilla pelado y pre cocido
3 o 4 jitomates grandes
2 cebollas
1 manojo de cilantro desinfectado
2 aguacates
Sal y limón al gusto
Preparación
Me dijo Paty que es muy importante que se prepare todo en una olla grande para poder revolver bien los ingredientes sin que se batan.
Lavar los camarones, poner en la olla.
Picar el jitomate, la cebolla y el cilantro e ir agregando poco a poco, revolviendo los ingredientes y cuidando un color uniforme (ni muy rojo, ni muy verde, ni muy descolorido)
Agregar el limón y la sal al gusto.
Refrigerar si se quiere comer muy fresco.
Y justo antes de servir, agregar el aguacate en cubitos. Importante que sea al final.
¡Disfrútenlo!
LETY
07 marzo 2008
Arroz al vapor para no expertos
1 taza de arroz pre cocido o salvaje
(El pre cocido así se llama y hay de varias marcas, yo prefiero SOS y el salvaje lo hay también en varias marcas)
2 tazas de agua
Sal al gusto
Cómo prepararlo
Es muy, muy fácil. Solo tres pasos !Lo juro!
1) Poner a hervir el agua, agregar sal.
2) Agregar el arroz previamente lavado.
Para lavarlo bien hay que esperar hasta que el agua que escurre deje de estar blanca porque lo blanco es almidón y hay que quitarlo.
3) Dejar hervir y revisar cuando el agua esté por consumirse. Tomar un arroz de prueba y con el dedo partirlo a la mitad, si tiene un centro blanco más blanco todavía le falta cocción y se le puede agregar un poco más de agua, si no lo tiene ya esta listo.
!Y eso es todo! La ventaja de este tipo de arroz es que en caso de que le falte o sobre agua se le puede agregar sin miedo y sin riesgo porque no se bate, si le sobra agua se le escurre como si fuera pasta y ya !Increíble!
LETY
Verduras glaseadas con pescado
Holaaaaaaaa!!!!!!!!!! a todos hace mucho que no les escribía, pero ya regresé con una receta muy fácil y rica para aquellos que pidieron verduras y pescado. Me complace ofrecerles un super COMBO 2 x 1 VERDURAS GLASEADAS CON PESCADO.
INGREDIENTES:
PORCIÓN PARA 2 PERSONAS
2 zanahorias
2 calabazas
1 puño de ejotes
1 puño de germen de soya
10 champiñones rebanados
2 naranjas agrias
Salsa para glasear teriyaki
2 filetes de pescado blanco (si son de buen comer aumenten uno o dos filetes más a la ración)
2 cds. de ajo picado (no se agobien ya lo venden así en frascos en el súper)
aceite de olivo
sal, pimienta al gusto
A COCINARRRR!!!!!
Primero lava y pela las verduras (ojo sólo las zanahorias se pelan) luego pártelas por la mitad y luego a lo largo corta rebanadas muy delgadas,de los ejotes sólo retira las puntas y parte por la mitad, pon todo en un recipiente de plástico y desinféctalas por 15 minutos.
Enjuaga con agua de garrafón el pescado y córtalo en cuadritos y marina en el jugo de las dos naranjas, el ajo sal y pimienta al gusto por unos 20 minutos.
Pon en un wok o cacerola las verduras con un poco de aceite de oliva a fuego lento (el aceite es solo para procurar que las verduras no se peguen, ojo no las vamos a freir), revolviendo constantemente para que no se vayan a quemar hasta lograr un punto en que las verduras estén cocida pero aún duritas es decir no dejen que se hagan aguadas, deben estar crocantitas, viertan la salsa teriyaki (esto es totalmente al gusto) yo sugiero que sea 1/3 de la botella, mezclen muy bien y retiren unos segundos del fuego.
En otro sartén vacíen el pescado y el jugo donde lo marinamos, cocínenlo hasta que este cocido, esto lo lograremos aprovechando el jugo de las naranjas como si fuera hervido, retiren sólo el pescado si es que no logro evaporarse todo el líquido e incorporenlo a las verduras glaseadas, integren un poco los ingredientes sin dejar que el pescado se despedace y sirvan.
Pueden acompañarlo con puré de papa o arroz pre cocido este último es muyyy muy fácil de hacer y lety nos dirá como hacerlo.
BUEN PROVECHO
28 febrero 2008
Pan con quesito y huevo
Les quiero compartir una receta, la aprendí de unas colegas del trabajo (no es de mi creación) pero es un deleite, sobre todo en fines de semana. Para cada porción necesitas:
1 Rebanada de pan integral
1 Huevo
1/2 cch. de mayonesa
1/2 de mostaza (vete chic y usa dijon)
1 rebanada de queso manchego
Sal y pimienta al gusto
1 cch. de aceite
En un comal tuesta el pan y úntalo, de un lado, con una mezcla de mostaza y mayonesa. Después coloca el queso encima para que se medio derrita. Retira del fuego y pónlo en un plato extendido. En un sartén con aceite prepara el huevo estrellado (que no se rompa la yema es la parte más difícil de la receta). Cuando esté a tu gusto, con la sal y pimienta reglamentaria pónlo sobre el pan preparado. ¡Es un desayuno realmente bueno! Según mis amigas se llama Pan con quesito y huevo... un nombre nada original para tan rica creación.
22 febrero 2008
Fondue Frío de Ostión
COLABORACIÓN DE ALICIA BONFIL
Ingredientes:
- 1 taza de crema
- 3/4 taza de mayonesa
- 1 lata de ostiones ahumados (si quieres hacer más fuerte el sabor, ponle 1 lata y 1/2)
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharadita de jugo Maggi
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- 1 pan "de la campiña" ó "campesino" de El globo
- 1 o 2 baguettes
Preparación:
Licuar todos los ingredientes (menos los panes) en la licuadora, incluso agregar el aceite de los ostiones.
Al pan de la campiña se le hace una abertura en forma triangular en la parte superior, a manera de tapa. Se saca sólo un poco del migajón y el resto solamente lo presionas muy bien contra el fondo y paredes del mismo pan, de manera que quede compacto. Ahí dentro se vacía la mezcla de la licuadora.
La(s) baguette(s) se corta(n) en cuadritos y, con palillos largos o con tenedores de fondue, se toman, se mojan con la mezcla y se disfrutan. Al final, se le pueden ir cortando trozos al pan que sirvió de recipiente hasta acabar con él.
¡Provecho!
15 febrero 2008
Tiritas de pollo al chipotle (para micro ondas)
Ingredientes:
Una pechuga de pollo, deshuesada y cortada en tiritas (así se puede pedir al comprarla).
Una lata de leche evaporada.
Dos cucharadas de harina de trigo.
Chile chipotle, de lata (al gusto).
Una cucharada de jugo sazonador de pollo.
2 cucharadas de cilantro, lavado y picado.
Tiempo de Preparación: 10 minutos... bueno 15 a lo mucho!!!
Modo de Preparación:
Acomoda las fajitas de pollo en un refractario, tápalas con plástico autoadherente y cocínalas en el microondas 3 minutos.
Aparte licua la leche evaporada con la harina, el chipotle, el jugo sazonador y vacíalo sobre las fajitas, regresa al microondas y cocínalo 4 minutos más.
Sácalo déjalo reposar 5 minutos y sirve espolvoreando el cilantro.
08 febrero 2008
Espagueti al limon
Porción para dos personas
INGREDIENTES:
400 grs. de pasta (ya lo habíamos acordado, la marca que más les guste)
1/4 de cebolla blanca
3 cucharadas de aceite
Queso parmesano rayado
Pimienta con limón al gusto (esta la puedes comprar en frascos en el super, yo recomiendo la marca McCormick)
2 cucharadas de margarina primavera sin sal
INICIEMOS:
Ponemos a hervir en una cacerola agua con las tres cucharadas de aceite y la cebolla hasta que hierva, agregamos la pasta y bajamos el fuego de la lumbre cuidando hasta que el espagueti este al dente (esto también ya lo habiamos platicado ¿recuerdan? es cuando la pasta esta cocida por dentro y el centro durito), la retiramos del fuego y rompemos la cocción con agua fria.
En una sartén ponemos a fuego lento la mantequilla y un poco de pimienta con limón cuando se derrita la mantequilla apagamos el fuego y agregamos la pasta revolviéndola mientras agregamos más pimienta con limón hasta ver la textura de este último ingrediente perfectamente mezclado con la pasta, servimos en un plato y decoramos con queso parmesano al gusto.
A COMER, lo puedes acompañar con pan rebanado (eso si no te importa agregar un poco mas de carbohidratos a tu ración del día) y un rico vinito
31 enero 2008
XXXXX a la mexicana.
Colaboración de POL
Somos mexicanos, y hacemos de comer a la mexicana ¿Qué? Pues toda clase de cosas, huevitos, bistec, salchichas, atún y lo que se te ocurra. La receta básica es la misma, en algunos casos, que veremos un poco mas abajo, el orden en que vamos a cocinar los ingredientes puede cambiar, pero estos (el ‘principio activo’, como dice acá mi Lety) son los mismos siempre, y cuando digo ‘siempre’ es ‘siempre’. Y son:
Jitomate (rojo obscurito es que ya están maduritos, sin que estén aguados mis niños)
Cebolla
Chiles verdes (pueden ser cuaresmeños, serranos o de árbol, pregunté a su asesor en recaudería)
Aceite (regla de oro: mucho aceite y quedará delicioso y brillosito, pero ¡hay que cuidar la salud! Menos aceite y queda más saludable, de todos modos muy rico, pero no de fondita).
Sal al gusto (siempre mejor agregarla al guisar y no en la mesa, solo con precaución, mejor que falte y no que sobre)
Las proporciones también pueden variar, y este es un buen momento para que empiecen a experimentar y darle su sello personal, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Pueden picar los chiles muy finito, para que agarre un picor parejo, o si en su familia hay a quien le gusta que pique y a quien no, dejar los chiles en trozos grandes y visibles para que se puedan separar. Voy poner 2 ejemplos, de ahí ustedes se siguen solitos.
Huevos a la mexicana
4 huevos (dos personas, así es la biología)
1 jitomate mediano
1/2 cebolla mediana, si te gusta mucho, pues échasela toda
1 o 2 chilitos
1 o 2 cucharadas de aceite
Sal al gusto
Picar el jitomate, la cebolla y el chile, todo finito, calentar en una sartén el aceite, cuando esté caliente freír primero la cebolla un minuto, luego el chile otro minuto, sacar del fuego para que se enfríe un poco la mezcla (si no, al agregar el jitomate va a brincar para todos lados) y agregar el huevo inmediatamente, mover continuamente hasta que los huevos estén a tu gusto.
Bistec a la mexicana
400 grs de bistec (puede ser de bola, pídelos así, y sin aplanar, delgaditos)
2 jitomates medianos
1 cebolla grande
2 o 3 chiles
Aceite, aquí si un poquito mas
Sal
Aquí la diferencia es que la carne necesita mas tiempo de cocción que los huevos, por lo que vamos a calentar el sartén con el aceite y le vamos a dar una sofreída (¿sofrita?) a los bisteces ANTES de agregar la cebolla, el chilito y el jitomate, una vez agregado todo, se tapa y se deja cocinar unos minutos… y listo!
POL
25 enero 2008
Pan pita con frijolitos y calabazas
Como Gaby hizo la aportación del desayuno, mi propuesta ahora es para una cena.
La receta es totalmente una invención mía.
Ingredientes:
Pan pita integral (Se compra en cualquier super)
Frijoles refritos (Ahí sí no me meto, si quieren hacerlos o de lata o bolsita)
2 calabazas chicas
1 jitomate
1 cebolla
Sal, pimienta y aceite de oliva
Modo de preparación:
En el comal con la lumbre bajita calentar el pan pita volteándo constantemente, es muy sensible y si se deja se puede quemar.
Cuando estén calientes con un cuchillo abrirlos por la mitad, si se rompen o no se despegan es que no lo calentaste bien.
Rebanar la calabaza, el jitomate y la cebolla.
Untar los frijoles en el pan pita, colocar un poco de calabaza, jitomate y cebolla, agregar unas gotitas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, tapar con la otra porción del pan.
Colocar nuevamente en el comal para calentarlas. Las verduras se cocen un poco como al vapor.
Retirar del fuego de acuerdo al grado de dorado de tu preferencia.
¡Listo!
Si se desea se puede agregar queso oaxaca o panela en la preparación.
Servir con salsa si se desea.
PD. Es un platillo balanceado.
Les debo la foto pero al agregaré pronto.
23 enero 2008
Huevos Puerto Escondido
Huevos Puerto Escondido
22 enero 2008
Sopa de verduras (Nivel básico)
18 enero 2008
¿Cómo sé si el agua ya está hirviendo? Respuesta a dudas y comentarios
Entre las primeras dudas que surgieron, fue la de cómo conservar la comida que sobra. Les aconsejamos ir guardando lo que sobra en la semana y el fin de semana comer un buffet de todo lo que sobró (Si es que no son muy especiales en eso de comer recalentado). También pueden empacar bien estos sobrantes y dárselos a alguna persona que los pueda aprovechar. Es importante ir desalojando el refri para que no parezca experimento científico con flora y fauna propia.
Aline, ahí vamos con tus peticiones, eres una gran fuente de inspiración. Estamos totalmente de acuerdo que la cocina es para todos, no exclusividad de las mujeres. Chicos, animénse a mandarnos recetas.
Por supuesto que se reciben contribuciones, nos pueden mandar sus recetas a blogcocinaLG@gmail.com, todas las colaboraciones son bienvenidas, solo nos reservamos el derecho de editar la redacción para que sean más claras y agregar alguna imagen.
16 enero 2008
Pasta con crema de cilantro y guarnición del mar
Porción para 6 personas