19 marzo 2008

Flan de queso

COLABORACIÓN DE JAVIER SIERRA

Para preparar el siguiente flan necesitas:
Saber distinguir el queso del requesón;
haber ido a Acapulco;
conocer el significado de la palabra saltear; (sí, saltear, está bien escrita)
Saber que el "baño María" no tiene nada que ver con una mujer del mismo nombre, sino con un proceso de cocción.
saber encender el horno de gas de la estufa de tu casa;
saber usar un abrelatas;
saber qué va en el remate de la tapa de la olla express;

Ingredientes:

  1. 1 lata de leche condensada (una Lechera)
  2. 1 lata de leche evaporada (una leche clavel)
  3. 6 huevos (huevos normales)
  4. 1 vaso de leche entera (el vaso puede ser de cristal o plástico, no importa)
  5. 350 gramos de queso doble-crema
  6. 150 gramos de azúcar moscabado o, en su defecto, azúcar morena

Cuadro técnico:

(gd) Grado de dificultad: 0.3(ns) Nivel esperado de satisfacción: 0.9(ns/gd) Tasa de felicidad culinaria: 3x (o sea que sí conviene prepararlo, jajaja)

Modo de preparación:

Ponga el molde en el que va a ir el flan a fuego bajo en la estufa, y agregue el azúcar moscabado. Con una espátula o una cucharota, saltee el azúcar continuamente y sin detenerse, hasta que el azúcar comience a caramelizarse y adquiera una tonalidad color arena como la de Acapulco. En este instante apague la llama y coloque el traste en un lugar diferente al quemador de la estufa (por ejemplo en el fregadero pero, ojo, sin agua.) Por lo caliente del molde, usted notará que aún fuera de la llama el color del caramelo continúa oscureciéndose, pero no se preocupe, es parte del plan (siempre y cuando no huela a quemado ni se ponga negro).

Encienda ahora su horno de gas a 150° centígrados.

Llene el molde, cacerola u olla que vaya a utilizar para poner el molde del flan o la olla express en baño María, con 1/4 parte de agua y póngalo a hervir.

En el siguiente orden, agregue los ingredientes en el vaso de la licuadora:

a) queso doble-crema b) leche entera c) leche evaporada d) huevos y enciénda la licuadora para que empiecen a revolverse los ingredientes, e inmediatamente después, agregue toda la leche condensada. Después de que todo junto se haya revuelto por espacio de 30 segundos, apague la licuadora. Una vez que tiene la pócima lista, vacíela en el molde u olla express donde está el caramelo y tápela (si utiliza olla express también póngale la válvula). Ponga con mucho cuidado el molde con el contenido del flan dentro de la olla/molde de agua hirviendo. Abra el horno con mucho cuidado (sale calor) y ponga este conjunto flotante de instrumentos de cocina dentro. Cuente 75minutos con el cronómetro, al cabo de los cuales deberá apagar el horno. Después de 2 horas, ya que se haya enfriado, puede sacar el flan y regrigerarlo.

Ya que esté bien frío, ¡disfrútalo a solas o invita a tus cuates a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.