10 diciembre 2008

Tamales de frijol

Por Rafael Alvarez

INGREDIENTES
(Para 18 piezas aproximadamente)

1 kilo de masa de maíz
1/4 de manteca de cerdo
1/2 kilo de frijol cocido y sin caldo
Sal al gusto
Hojas de aguacate, las necesarias
1 cucharadita de Royal
Hojas de elote para tamal, las necesarias, remojadas previamente en agua caliente para hacerlas manejables.

Manera de hacerse:

En un recipiente poner la masa, la mitad de la manteca, la sal y el polvo de hornear, se mezcla todo muy bien hasta que la masa se despegue de las manos y se rectifica la sal.

Los frijoles se machacan y se mezclan con algunas hojas de aguacate, se apartan.
La masa se parte en dos, una parte se extiende sobre un plástico a un grosor de 1/2 centímetro se unta con un poco de manteca y se le agrega la mitad de los frijoles cubriendo toda la superficie de la masa y se procede a enrollar como si se tratara de un "niño envuelto". tratando de que el taco no exceda los cinco centímetros de diámetro y se corta en seis partes cada una de las cuales se pone en la hoja de elote agregando una hojita de aguacate, se envuelve y se dobla. En una vaporera a la que se le han puesto tres monedas y el agua necesaria, se van acodando los tamales con la parte doblada hacia abajo. Tiempo de cocción: cuarenta y cinco minutos.
Opción. se le puede poner tiras de queso antes de enrollar.
Las monedas tienen la gran ventaja de que producen un sonido mientras la vaporera tiene agua, así la cocinera está segura de que sus tamales no se quemarán, cuando dejan de sonar es una alarma de que la vaporera se ha quedado sin agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.