24 diciembre 2012

Recetas navideñas


Buenos días! Para comenzar este 24 de diciembre quiero enviarles un saludo a todos los seguidores de este blog y contarles que lo que comenzó como un pasatiempo se ha ido convirtiendo poco a poco en algo mucho más en forma. Gracias por mantener su interés en esta página y continuar al tanto.

Les dejo por aquí una colección de recetas navideñas directamente de nuestro archivo digital:

Primer plato

Algunas opciones de sopas y pastas como entrada



Sopa de cebolla



Segundo plato

Existen muchas discusiones de cómo debe prepararse un bacalao, aquí una de tantas recetas pero garantizada


Bacalao a la... pues como lo hacemos en México en Navidad


El pavo navideño no es una empresa fácil, de hecho a mí no me gustaba, por lo general me parecía muy seco, hasta que llegó a mi vida el pavo de Yolanda García, y he aquí la receta que continúa la tradición...


Si les interesa preparar algunos platillos alternativos, existen otras opciones de platos principales que van muy bien para una cena como la de hoy, no se mortifiquen, son fáciles y lucirán muy bien


Guarniciones

Una ensalada fácil y combinable


La ensalada de manzana también es un clásico navideño, por sus sabor dulce combina con el pavo o la pierna. Aquí les dejo dos versiones


Y para una variación en los sabores:

Roastbeef

Lety


El llamado roastbeef es simple y sencillamente una carne rostizada, una carne horneada. Eso sí, con mucho sabor y personalidad. En el pasado solía creer que al igual que algunos otros embutidos como el jamón o la salchicha, éste era un asunto procesado que ya vendían empacado, y no se me ocurría pensar en una versión casera. Afortunadamente el internet, los programas de chefs extranjeros, los blogs y el YouTube nos han acercado platillos, recetas y preparaciones que antes quizá no eran tan comunes en la mesa mexicana. De mis averiguaciones en la red y de algunos ensayos surgió esta receta muy sencilla.

Ingredientes: 

1 pieza de diezmillo de res completa (La cantidad exacta dependerá del número de comensales, pregunten a su carnicero. En un cálculo conservador y si lo acompañan de otras guarniciones se calculan 200 grms por persona, si son muy carnívoros y sólo comerán esto, el cálculo puede subir hasta 450 grms)

Zanahorias, apio, cebolla, cebolla de cambray, ajos (la cantidad dependerá de lo de arriba y también de qué tanto les gustan las verduras)

Sal, pimienta gorda y romero fresco

Aceite de oliva

Un sartén grande o wok, un refractario rectangular grade, hilo para amarrar carne, horno, un mortero, termómetro de horno (Uno sencillo cuesta 70 pesos y créanme, les salvará la vida)

Preparación: 

Picar todas las verduras en trozos grandes, los ajos no se pelan y solamente se aplastan con el mango del cuchillo. 
En el mortero moler la pimienta y la sal. Dependerá qué tan "fuerte" les guste el sabor, últimamente usé una cucharada de pimienta y media de sal para una pieza grande de carne. 
Amarrar la carne con el hilo, se trata de apretar el corte para que se contenga y quede jugoso.
Unta la pieza con el aceite, con la sal y la pimienta.
Precalentar el sartén o wok. La flama debe estar fuerte. Agregar un poco de aceite y sellar el corte. Esto significa dorar la carne levemente por todos sus lados. Esto ayudará a que el corte esté dorado por fuera y jugoso por dentro. 
Al mismo tiempo, precalentar el horno, al inicio se debe subir toda la potencia para después bajarlo a la mitad. 
En el refractario: colocar la carne, rodear con las verduras, colocar algunas ramas de romero sobre la preparación, agregar un poco más de aceite sobre las verduras y una taza de agua.
Colocar el termómetro en el centro de la carne y hornear aproximadamente por 1 hora y media.

Cuestión de gustos: 

Si han comido uno de esos sándwiches deliciosos de roastbeef habrán notado que el interior es rosado mientras que el exterior es café como una costrita. Esto se logra con el sellado y un término medio de cocción. Para conseguirlo el termómetro deberá alcanzar 60 grados, en ese momento apagar el horno y retirar la carne. Si lo desean un poco más cocido puede llegar hasta 75 grados. 

La carne se rebana en frío por lo que es aconsejable cocinarla un día antes. Entre más fina la rebanada será mejor. 




06 diciembre 2012

Pulpos a la gobernador, mi estilo

Por Lety

Los pulpos no me gustaban, bueno ni se me hubiera ocurrido probarlos, son desagradables a la vista cuando están crudos, su consistencia flácida y un poco babosa es engañosa, sus ventosas no son bonitas, pensarlos en su tinta también me parecía extravagante.

Un día los probé y me enamoré, su consistencia, lejos de ser babosa es firme y tienen gusto a carne, bien cocinados son una maravilla y hay muchas preparaciones distintas.

Ahora quería cocinarlos pero el desconocimiento de cómo prepararlos me imponía una barrera.

Estaba en el mercado de San Pedro de los Pinos, compré pescado en la pescadería y vi una bolsa con pulpos que ya estaban cortados y quizá cocinados. Pregunté por ellos y, efectivamente, !estaban listos para preparar en la forma que yo quisiera! Así que compré un cuarto de kilo para probar, quedaron deliciosos, aquí la receta:

Ingredientes:

1/4 de pulpos limpios, cocidos y listos para preparar
2 jitomates medianos picados en cubos pequeños
1 cebolla grande picada finamente
1 pimiento verde picado finamente
1 cucharada sopera de mantequilla
1/2 taza de vino blanco
Sal al gusto

Preparación:

Este estilo, según yo, es el llamado gobernador, oriundo de Sinaloa en donde preparan los camarones con jitomate, cebolla y pimiento. Busqué un par de referencias en internet y después realicé mi propia versión del platillo.

1. En un sartén hondo o cacerola derretir la mantequilla sin que se queme.
2. Sofreir la cebolla hasta que se ponga clarita
3. Agregar el pimiento y esperar a que cambie de color verde brillante a verde opaco
4. Agregar el jitomate y mover, sazonar con sal y dejar hervir unos minutos
5. Agregar los pulpos y mover, cocinar por unos 2 minutos
6. Verter el vino y seguir moviendo, probar y si hace falta sal, agregar un poco más

Un tip infalible para saber cuándo la comida está lista es el olor, una vez que el guiso está listo la comida cocida despide un olor inconfundible.

Si el pulpo no es su hit, les recomiendo picarlo muy pequeño, así no tendrán tanto problema con la consistencia.

Servir con arroz blanco, tostadas y una salsa picante.


25 noviembre 2012

Menú semanal #6

Por Lety

Estoy de regreso en la cocina! Después de una interrupción por motivos académicos que me tenía atada al escritorio alejada de la estufa.

El menú que  preparé para esta semana es el siguiente:

Sopa de cebolla

Tabule

Pastel de carne

Ensalada vietnamita de vermicelli


Todos los platillos son ligeros y nutritivos.

 

 

31 octubre 2012

Sopa de pasta tradicional (nada de sobres)

Por Pol

¿Alguna vez han fantaseado con hacer una sopita de pasta a la la antigüita como de su mamá? Pues, ¿qué creen? que no hay nada más fácil en el mundo... aquí vamos!

Tiempo de preparación: 20 minutos

Grado de dificultad: Cero

Ingredientes (4 porciones, o 6, ya saben que donde comen 4 comen 6)

2 jitomates medianos, maduros
1/2 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 1/2 litros de agua
1 chorrito de aceite de cocina
1 Paquete de 200 gr. de la pasta de su preferencia (para nostálgicos de a de veras, fideo, no hay más)

En la licuadora colocar, en ése orden, el diente de ajo, la cebolla y el jitomate, un poco de agua para ayudar a mezclar. Moler hasta obtener una mezcla homogénea y finita (que no se vean los componentes).
Ya sabes hacer recaudo, que sirve para un montón de cosas más...
Calentar en una cacerola adecuada, no muy chica, el aceite, verter la pasta directo del sobre y dorar. Hay que mover continuamente para que no se queme. Una vez que esté doradita, agregar el recaudo, asar unos segundos junto con la pasta; agregar el agua, dejar hervir unos 15-20 minutos, corregir con Knorr Suiza (un cubito para 1.5 lts. será suficiente) Y ¡ya está!

Nota 1: Si tienes la fortuna de tener caldito de pollo, sustituir por el agua y no agregar knorr
Nota 2: Hay quien cuela el recaudo. Yo no soy de esos...

27 septiembre 2012

Ensalada vietnamita de vermicelli

Por lety

Me equivoque con el el localismo, pero este platillo que en traducción mexicana vendría a ser una ensalada, lo comí en un restaurante vietnamita, ahora lo adapto al estilo Sabor Sin Saber y se los dejo acá para que lo intenten.

Todos los ingredientes se consiguen en una tienda de productos orientales, seguro encontrarán una en su ciudad.

¿Qué necesito?

1 bolsa de fideo chino o vermicelli*
1 lechuga mediana picada
2 cebollas medianas
3 zanahorias ralladas
1 manojo de cilantro picado
250 grms de carne de cerdo, camarones, pescado o pollo en tiritas muy delgadas o cubitos
Aceite de ajonjolí
Salsa de soya
Cacahuates naturales triturados
El aderezo oriental de su preferencia

¿Cómo lo preparo?

1. Primero vamos a caramelizar la cebolla, esto se logra de la siguiente forma: La rebanan en juliana, o sea rebanadas delgadas, en un sartén o wok** precalentado agregan 2 cucharadas de aceite de ajonolí, ya con el aceite caliente agregar la cebolla, mover hasta que quede transparente y mover más hasta que se vaya oscureciendo, se debeir dorando a un tono café, en este proceso perderá agua así que hay que ir agregando un poco a medida que se van secando, es solo un rocío (como cuando uno plancha). Cuando la cebolla alcanzó el color marrón que deseamos, se agrega un poco de salsa de soya y una cucharada de azúcar. Se mueve un poco más y se retira del fuego.

2. Mientras tanto, laven y desinfecten la lechuga y el cilantro.

3. En un recipiente coloquen el fideo y agreguen agua hirviendo, el fideo cambiará de un color brillante a un color transparente, pueden cortarlo con la mano y asegurarse de que el centro tiene el mismo color que el exterior. La "madeja" de fideo que colocaron se ira deshaciendo.

4. Una vez que la cebolla ya está cocida y la retiramos del fuego, en el mismo recipiente cocinaremos la carne. Agregamos un poco más de aceite de ajonjolí, una vez que se calentó, agregamos la carne o la proteina elegida y cocinamos al término deseado, se agrega un poco de sal y una pizca de azúcar y también, de ser necesario, un poco más de aceite.

5. Para terminar servimos el plato o como dicen los chefs "emplatamos". En un recipiente - plato hondo, colocamos en este orden: la lechuga, la zanahoria rallada, el cilantro, la carne, la cebolla y finalmente los cacahuates. Todo se rocía con una buena cantidad de su aderezo oriental favorito: más salsa de soya, salsa de pescado, salsa agridulce, salsa picanta, y listo, hay que revolverlo muy bien para que se impregnen y mezclen lo sabores.

Bueno provecho que yo, ya lo voy a cenar.

*No me pregunten porqué una receta a la que titulé como vietnamita lleva fideo chino, pero bueno, así lo dice la bolsa. Es ese fideo muy delgado que viene envuelto en rollitos, es transparente y pareciera de plástico, pero ojo, es de arroz.
** El wok es una cacerola de boca muy amplia y fondo estrecho, se utiliza mucho en la cocina oriental, permite que los ingredientes se cocinen de forma uniforme y rápida porque concentra mucho el calor


--
Lety Pérez C

31 agosto 2012

Cena de improviso

Viernes en la noche, me enfrento al problema de que no hay casi nada en el refri, !necesitamos cenar! Un vistazo a la alancena que no ofrece demasiadas alternativas. La pasta siempre será la salvadora, es sencillla de preparar y con pocos ingredientes queda muy bien.

El veredicto después de examinar las existencias: pasta, atún, aceite, ajo y un poco de coliflor.

El resultado:

Pasta al ajo y aceite con atún, guarnición de coliflor

Ingredientes
(cuatro porciones o dos porciones para dos personas):

- 4 tazas de pasta de su preferencia
- 1 lata de atún
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 cucharada de ajo en trozo
- 3 chiles de árbol secos
- Sal al gusto
- Un poco de queso parmesano o cotija

Para la guarnición:

- 1 ramo de coliflor
- Pimienta de cayenne
- Ajo en polvo
- Sal de mar
- Aceite de oliva
- Mantequilla

Preparación

De verdad es ultra fácil.

Poner a hervir 1 litro y medio de agua, agregar sal. Una vez que hirvió, colocar la pasta y cocinar por 10 minutos o hasta que la pasta esté cocida.
El truco es vigilarla y sacar un pedacito, cortaro con la mano, si aún se ve una porción blanca intermedia, aún no está lista.
Mientras tanto, laven y corten la coliflor a la mitad, desgajen los ramitos.
En una charola para hornear, colocar los ramos, agregar el aceite.
En un recipiente pequeño, mezclar 2 cucharadas de pimienta de cayenne, 1 cucharada de ajo en polvo y sal de mar al gusto, espolvorear la mezcla sobre la coliflor, agregar un poco más de aceite y tantita mantequilla, hornear por media hora.
Para la pasta, en un sartén profundo o cazuela, calentar el aceite de oliva, agregar los trozos de ajo y el chile de árbol, dejar que el ajo dore.
Mientras tanto la pasta ya estará lista por lo cual deberán retirarla del fuego y enjuagarla en agua fría; a continuación, vaciar la pasta, previamente escurrida, en la cazuela del aceite y mezclar.

Todo estará listo para servirse y enplatar, verbo que se refiere a colocar la comida en un plato y darle una decoración o toque final. Para ello:

Colocamos la pasta, agregamos un poco de atún -previamente drenado- y un poco del queso rayado. En un plato separado se servirá la guarnición de coliflor.

!Muy rico!


14 agosto 2012

Lasagna de berenjena

Curiosamente esta lasagna puede o  no llevar pasta. Últimamente también se le llama lasagna a los platillos que alternan capas delgadas de diferentes ingredientes. De cualquier forma aquí doy las dos opciones.

Ingredientes:

1 paquete de lasagna precocida
1/2 kilo de carne molida
3 ramas de apio
1/2 cebolla
3 jitomates
2 berenjenas grandes
1 paquete de queso mozarella
Albahaca fresca
Aceite en aerosol
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

- Cortar las berenjenas transversalmente en láminas delgadas, remojar en agua con sal al menos por media hora
- Picar la cebolla, el apio y el jitomate
- En una cacerola, sofreír la cebolla hasta que quede transparente, agregar el apio y cocinar por cinco minutos.
- Agregar la carne molida y mover hasta que la carne se separe a manera de picadillo.
- Agregar el jitomate, sal y pimienta al gusto. Cocinar por 10 minutos más.
- Por separado en otra olla, calentar agua, sumergir una por una las láminas de lasagna, conforme se ablandan se van colocando en un molde o refractario extendido previamente rociado con el aceite en aerosol.
- Se alterna una capa de pasta, una de berenjena, la carne cocinada y el queso, se agregan las hojas de albahaca fresca.
- Se colocan una o dos capas, alternando los ingredientes, la última capa debe tener queso.
- Cubrir el molde con papel aluminio y hornear por 15 minutos, a continuación quitar el aluminio y hornear por otros diez minutos para que dore el gratinado.

Si lo desean pueden cocinar este mismo platillo sin la pasta, alternando de la misma manera el resto de los ingredientes.

13 agosto 2012

Manzanas en conserva

Esta es una receta ultra fácil para preparar manzanas en conserva, también se puede llamar almíbar o simplemente manzanas cocidas.

Es una manera de preservar la fruta o también una manera de prepararla para que sea más suave para digerir.

Ingrendientes:

1 kilo de manzanas verdes, peladas, sin centro y cortadas en cubos grandes
1 limón
Agua
Azúcar al gusto
Canela

¿Cómo las preparo?

En una cacerola amplia colocar las manzanas, cubrir con el agua suficiente para llegar tan solo al nivel de las manzanas.
Agregar azúcar al gusto, yo le puse una cucharada sopera para que no quedara muy dulce. Se puede reemplazar con splenda.
Exprimir el jugo de un limón y colocar la canela en rajas al gusto.
Cocinar a fuego lento por unos 10 minutos con la cacelora tapada, apagar el fuego y dejar tapado por un rato más.

En lo personal no me gustan demasiado cocidas pero si lo desean pueden ampliar el tiempo de cocción.
Hoy lo quiero intentar con peras y duraznos. Pienso que será un buena forma de tener siempre fruta a la mano.



31 julio 2012

Caldo tlalpeño

Así como una golondrina no hace verano, tampoco puedo prometer que esta receta es mi regreso al blog, he estado muy atareada, literal a tareada haciendo tareas para mi titulación, así que no he tenido tiempo ni para la cocina, que más que un deber es un placer.
Pero ayer me di a la tarea de cocinar algo, un caldo tlalpeño que no es otra cosa sino un caldo de pollo fortificado con el delicioso aroma y sabor del chipotle. Así que aquí va la receta.

Cuatro porciones

Ingredientes:

4 muslos y 4 piernas de pollo
1/2 kilo de zanahorias
1/2 kilo de calabaza
1/4 de ejotes
2 elotes partidos a la mitad
Epazote y cilantro (un manojo de cada uno)
1 lata de chipotles chica
Sal al gusto

Preparación:

Poner a hervir dos litros de agua, lavar el pollo y agregarlo al agua
Picar el ejote, calabazas y zanahorias en rebanadas delgadas y largas, aproximadamente de un 5 cm de largo por 1 cm de ancho
Agregar el ejote y elote al caldo y agregar sal al gusto, cocinar por unos diez minutos
Agregar la calabaza y la zanahoría, cocinar hasta que el pollo y las verduras estén suaves
Un poco antes de apagar el fuego agregar el manojo de cilantro, epazote y chipotle al gusto
Rectificar la sazón, es decir, probar el sabor para ver si falta un poco de sal o de picante

Se trata de un platillo tradicional mexicano, se puede servir con cebolla picada y arroz

14 abril 2012

Recetas brevísimas

Por Lety:


Algunas cosas que he visto por aquí o por allá, recetas brevísimas:


Ensaladilla de huevo:

      Cocer dos o tres o más huevos hasta que estén duros (20 min con el agua hirviendo), quitar la cáscara, triturar-machacar, agregar mayonesa, sal y pimienta al gusto.

Guarnición de queso y tomate:

      Cortar queso manchego en tiras de aproximadamente 4 centímetros, envolverlas con tomate deshidratado y fijarlas con un palillo, listo!

Ensalada de col y lechugas:

      Rallar col blanca, col morada, lechuga romana y zanahoria, agregar vinagre y aceite de olivo, sal y pimienta al gusto, una magnífica guarnición para sandwiches y hamburguesas


Salsa mexicana  o pico de gallo:

      Picar: jitomate, cilantro, cebolla y chile, mezclar. Importantísimo: agregar un chorrito de aceite de olivo y unas gotas de limón (o varias), sal al gusto


11 marzo 2012

Pastel de nopalitos en salsa guajillo

Por Lety

En relación al por qué este platillo se llama "pastel" les recomiendo leer la siguiente entrada: 


Torta, tarta, tartaleta, pastel, quiche


Un platillo muy semejante lo comí en el restaurante vegetariano YUG. Me propuse hacer mi versión en casa ya que me resultó delicioso.


Ingredientes:

Para el pastel:

250 grms de nopales
250 grms de queso panela
1 cebolla grande rebanada
5 huevos
Sal y pimienta al gusto

Para la salsa: 

3 chiles guajillo
2 jitomates
1 ajo
1 chorrito de vinagre (2 cucharadas aprox)
Sal

Preparación:

Se trata de un platillo sencillo aunque un poquito laborioso, pero sólo porque los ingredientes se tienen que cocinar por separado. 

1. Lavar los nopales y cortarlos en tiritas.
2. Cocerlos en agua hirviendo con sal. Cambiarán de color, de un verde brillante a un verde opaco. Al terminar la cocción se deben enjuagar con abundante agua.
3. En un sartén sofreír la cebolla; es decir, cocinarla un poco en aceite caliente hasta que cambie de color, de blanco sólido a blanco transparente.
4. Cortar el queso en cubitos y colocarlo en un molde para hornear, puede ser un refractario. En este mismo molde se agregarán los nopales cocidos, la cebolla, dos huevos, sal al gusto. 
5. Se mezcla todo incorporando muy bien los ingredientes.
6. En un recipiente, mezclar los tres huevos y vaciarlos en el recipiente.
7. Hornear en horno precalentado a temperatura media por 30 minutos.

Por separado haremos la salsa. La preparación es la de cualquier adobo para el que se usan chiles secos. 

1. Hervir el jitomate con los chiles limpios (es decir sin rabito y sin semillas)
2. Licuar los jitomates y chiles con el ajo y colar.
3. En una cazuela agregar aceite y freír la mezcla.
4. Agregar un chorrito de vinagre y sal al gusto.
5. Dejar cocinar por unos minutos.

Para servir:

El pastel se corta en cuadros o rebanadas, dependerá si usaron un molde cuadrado o redondo. 
Se baña cada porción con la salsa. 

Lo pueden preparar en avance y calentar sólo la porción que van a desayunar.

Quedó delicioso y lo intentaré ahora con otros ingredientes como: flor de calabaza, rajas, hongos...


Ensalada de frijol y elotito

Por Lety


Ésta ensalada resultó deliciosa, la combinación parece rara pero todos los que la probaron coincidieron en que es muy rica y fresca. La vi en Pinterest y está publicada en el blog Once Upon a Chef www.onceuponachef.com.

De acuerdo a los ingredientes que vi que contenía la preparé, ésta es una adaptación que quedó muy bien. De hecho la considero una variación de las ensaladas texmex a las que generalmente se les agrega frijoles y elote.

Ingredientes: 

2 tazas de frijoles negros sin caldo
1 taza de elote cocido
2 tazas de jitomate picado
1 taza de pimiento verde picado
1/2 taza de cilantro picado

--------------

1 aguacate
El jugo de 3 limones
1/3 de taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto


Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de la primera parte de la lista. 
En un frasco con tapa mezclar el aceite, el jugo de limón, sal y pimienta al gusto.
Agregar el aderezo a la ensalada, mezclar. 
Al final de la preparación se agrega el aguacate. 

Funciona como guarnición o en tostadas.


06 marzo 2012

Torta, tarta, tartaleta, pastel, quiche

Por Lety

Torta, tarta, tartaleta, pastel, quiche, todos estos platillos están relacionados de una forma o de otra.

En México la torta es un pan relleno de ingredientes diversos, desde la más sencilla y simple torta de jamón hasta la torta de tamal llamada Guajolota, al parecer muy exclusiva del D.F., también hay tortas que hacen alusión a ingredientes foráneos y eso les da su nombre, como la suiza, llena de quesos por supuesto, otras que aunque su nombre denota un lugar no es precisamente una asociación a los ingredientes, como sucede con la torta campechana o cubana, que más bien incluyen la mezcla de distintos ingredientes. 

¨Pero la torta no sólo es esto, en otros países de América la torta es una masa de harina que puede incluir ingredientes salados o dulces; y de aquí su cercanía con la tarta, que de nombre muy parecido, también es una especie de pastel que se puede rellenar de muy diversos ingredientes. Pariente muy cercano es por supuesto la tartaleta que a este punto no sabemos muy bien en qué se distingue, pero cuyo concepto es muy semejante. 

Y así llegamos ahora a los pasteles, que si bien se asocian predominantemente con la preparación dulce de consistencia panosa que puede tener diversos sabores, rellenos y cubiertas, también se utiliza para denominar platillos salados como el pastel de carne y el pastel azteca. 

El pariente europeo de todos ellos es el Quiche, proveniente de Francia, el cual consiste en una costra de pasta rellena de una combinación de huevos, crema y diversos ingredientes como la cebolla, champiñones, jamón, etc., !o sea una tarta! o ¡una torta! o ¡un pastel individual!

En fin, creo que lo que une a todos estos platillos es la presencia de: alguna pasta o masa, huevo, ingredientes que dan el sabor  -ya sean dulces o salados- un molde y que son horneados. 

Existen gran variedad de platillos preparados de esta forma por el mundo entero, ¿en su país o región se les llama de otra forma? ¿Cómo se preparan?

Aquí les dejo las definiciones obtenidas de la página de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y del sitio de cocina Epicurious, así como la liga a algunas recetas publicadas en este blog. 

Torta: Masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado. 
Masa de harina, con otros ingredientes, de forma redonda, que se cuece a fuego lentoCualquier masa reducida a forma de torta. (RAE)

Tarta: Pastel grande, de forma generalmente redonda, relleno de frutas, crema, etc., o bien de bizcocho, pasta de almendra y otras clases de masa homogénea.
Es una costra d pasta crujiente con bordes bajos rellena y con o sin tapa. El relleno puede ser dulce, de frutas, o salada, de queso o carnes; se presenta en diversos tamaños, de un bocado, completa o de tamaño individual, a la cual se le suele llamar tartaleta. (Traducción mía de la definición de Epicourious© Copyright Barron's Educational Services, Inc. 1995 based on THE FOOD LOVER'S COMPANION, 2nd edition, by Sharon Tyler Herbst.Read More http://www.epicurious.com:80/tools/fooddictionary/search#ixzz1oLmgK7bR)
También por tartaleta se conoce al pastelillo de hojaldre en forma de cazoleta, que se rellena de diversos ingredientes después de haber sido cocido al horno. (RAE)


Pastel: Masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado. (RAE)

Quiche: Pastel hecho con una base de pasta sobre la que se pone una mezcla de huevos, leche y otros ingredientes y se cuece al horno. (RAE)
Este platillo es originario del noreste de Francia en la región de Alsacia. Consiste de una costra de pasta rellena de una combinación de huevos y crema, sazonada con diversos ingredientes salados. (Traducción mía de la definición de Epicourious© Copyright Barron's Educational Services, Inc. 1995 based on THE FOOD LOVER'S COMPANION, 2nd edition, by Sharon Tyler Herbst.Read More  Read More http://www.epicurious.com:80/tools/fooddictionary/search#ixzz1oLmof8fa )

En Sabor Sin Saber

05 marzo 2012

Pollo al orégano con nopales

Por Lety

Esta receta está inspirada en un platillo que llevó una de mis compañeras de oficina, desconozco su receta pero como vi los ingredientes traté de hacer mi versión.

Ingredientes:

1/2 kilo de pollo, las piezas de su elección: pechugas partidas en cuatro, piernas, muslos
6 nopales grandes cortados en tiritas
1 cebolla grande cortada en tiras
Aceite
Sal al gusto
Orégano

Preparación (ultra sencilla)

1. Cocer el pollo en agua hirviendo con sal y cebolla.
2. Cocer los nopales en agua hirviendo con agua y sal. Notarán que están cocidos porque cambian de color.
3. En sartén agregar aceite y sofreír la cebolla. Cuando esté trasparente apagar el fuego y reservar.
4. En una cazuela agregar aceite y sellar el pollo previamente cocido.
5. Una vez cocidos los nopales se enjuagan con abundante agua fría.
6. Colocar los nopales y la cebolla en la cazuela en donde está el pollo, agregar sal al gusto, el orégano y un poco del caldo de pollo, dejar sazonar y apagar.

Terminamos

Fideo seco a los tres chiles

Por Lety

Esta es una receta adaptada derivada de los consejos que me proporcionó mi cuñada Ale.

Para cuatro personas

Ingredientes:

- 250 grms de pasta de fideo
- 2 jitomates chicos
- 1 chile ancho seco
- 1 chile guajillo seco
- 1 chile chipotle seco
- 1 ajo
- Aceite
- Sal al gusto
- Queso fresco de su elección

Preparación:

Tal como me dijo mi cuñada, el fideo seco es igual que el fideo en caldo pero con menos agua.

Como preparación ponemos a hervir el chile guajillo y el ancho, limpios y desvenados. Ya que estén suaves se licúan con los jitomates y el ajo, se cuelan y se reservan para su uso posteriormente.

Si lo desean pueden freír la pasta en aceite hasta que tome un color dorado o si quieren cortar calorías sólo la pueden dorar sin aceite. Si optaron por la opción frita el fideo quedará más crujiente.

Una vez que la pasta está lista, ya sea dorada o frita, se le agrega el recaudo que más o menos equivaldrá a 1 taza por lo que agregamos otra taza y media de agua, sal al gusto y el chile chipotle.

Pueden ir revisando la cocción del fideo, si ya se secó y aún lo requiere, entonces agreguen más agua.

Estará listo en unos 10 minutos, se sirve con el queso fresco de su elección: panela, canasto, cotija, feta.

Listo!




20 febrero 2012

Tortitas de espinaca en salsa verde

Por Lety

La frecuencia con la que escribo en el blog es directamente proporcional a la cantidad de trabajo que tengo, con lo cual se pueden dar cuenta que llevo un mes en friega, pero aún así he cocinado algunas cosas, de las cuales les comparto esta receta de mi madre (con sus tips).

Para cuatro porciones

Ingredientes:

- 1 manojo grande de espinacas frescas, bien lavadas y desinfectadas
- Dos huevos
- 1/4 de queso oaxaca
- Aceite
- Un poco de harina

Para la salsa verde:
- 1/2 kilo de tomate verde
- Chiles verdes al gusto
- 1/2 cebolla
- Aceite

Cómo se preparan:

Comenzamos por escurrir muy bien las espinacas y dejarlas secar, quitarles las raíces y cortarlas en pedazos pequeños, desmenuzar el queso y mezclarlo con las espinacas en un recipiente grande, agregar un puñito de harina, sólo para que queden espolvoreadas.

En otro recipiente, separar las claras. Las yemas se deben guardar por separado durante un momento.

Sí, sí es lo que están pensando, esta receta es un capeado, para lo cual las claras se levantan al punto de turrón, según el grado de experiencia, de la siguiente forma:

Inexpertos: Mejor utilizar una batidora eléctrica.
Principiantes e intermedios: Con uno de esos implementos de metal especiales para batir huevo.
Expertos grado mamá o abuelita: Con tenedor.

Una vez que las claras están esponjadas y que al voltear el recipiente no se caen (Sí, lo leyeron bien, la prueba máxima de que están a punto de turrón es voltear el recipiente y que la mezcla no se desprenda), se espolvorean con un poco más de harina y se agregan las yemas, las cuales se deben mezclar de forma envolvente y con cuidado.

Agregar el huevo al recipiente con las espinacas y el queso, y en caso de que lo consideren necesario, un poco de sal.

En un sartén colocar abundante aceite, sí, mucho. Paradojas de la vida, entre más aceite tenga el sartén y más caliente esté, las tortitas absorberán menos grasa.

Ahora el paso crucial: freír las tortitas. Si no se sienten muy seguros en esto háganse acompañar de alguien más experto que ustedes.

Con una cuchara se toma parte de la mezcla y se pone en el sartén, se dora por un lado y luego por el otro y así sucesivamente hasta acabar la mezcla, se pueden hacer varias tortitas a la vez, dependerá del tamaño de su sartén.

En un refractario, plato o molde colocar  papel absorbente o servilletas para ir poniendo las tortitas que ya estén listas.

Ahora la salsa. Claro, si son hábiles lo pueden hacer al mismo tiempo que lo anterior, pero si no, entonces ahora ya que terminamos los pasos anteriores y apagamos la lumbre, podemos comenzar con este paso.

Se hierven los tomates y los chiles hasta que cambien del color verde brillante que tienen a un verde oscuro. Se licúan con la media cebolla y sal al gusto. En una cacerola se calientan unas dos cucharadas de aceite y se fríe la salsa.

Están listos, las tortitas se pueden "ahogar" en la salsa, o seguir el consejo de mi mamá, si las van a usar en la semana no las coloquen sino hasta el día que las consuman, entonces las precalientan en un horno eléctrico o en un sartén y soltarán mucha de la grasa que aún les quedó.

Ideales para acompañarse con arroz blanco, y si como dicen algunos, le falta proteína, pueden agregar una pechuga de pollo o bistec asado a un costado.

Inténtenlas, son más fáciles de hacer que lo que se lee.

Me cuentan...

23 enero 2012

Menú semanal #7

Por Lety

Esta semana volvimos a los clásicos, por un lado, una de mis recetas de éxito:


Sopa de frijol con calabazas


Después, un clásico de la cocina mexicana:


Paul nos deleitó con: 


Y de las recetas de uno de los chefs que sigo: Jamie Oliver, preparamos la ensalada de arroz, que lleva: arroz salvaje, menta, albahaca y perejil picados, pimiento asado en lata, ralladura de limón y aderezo de limón, todo mezclado y listo!


16 enero 2012

Menú semanal #6

Por Lety


Hoy es lunes de cocinar, esta vez para el menú semanal, preparamos:


Mole de olla



Taquitos de pescado



Guarnición de nopales y cebollitas



Arroz a la mexicana.

Para el arroz usamos la marca SOS pre cocido que de verdad es excelente. Las instrucciones indican que se deben agregar de 2 a 2 tazas y media de agua por cada taza de arroz. En la versión mexicana del arroz éste se fríe primero, después se le agrega el recaudo y la cantidad de agua necesaria. Es importante contar el recaudo como una de las medidas de agua. Se agrega sal y las verduras y hervir hasta que se consume el agua.



15 enero 2012

Mole de olla


Por Lety

Un clásico de la cocina mexicana en tan solo tres pasos.

Para cuatro 4 porciones necesitas:

1 kg de chambarete
1/2 cebolla
6 zanahorias
4 calabazas
2 chayotes grandes
1 puño de ejotes
1 elote partido en cuatro
1 rama de epozate
5 chiles guajillo
2 chiles ancho
Ajo
Sal al gusto

Cómo se hace

1. Cocer la carne en olla express con suficiente agua entre 30 y 45 minutos dependiendo de la olla, con cebolla y sal.

2. En otra cacerola  hervir los chiles desvenados y limpios por unos cinco minutos. Quitar el agua y licuar con 2 dientes de ajo grandes.

3. Al abrir la olla la carne debe estar a 3/4 de su cocimiento, agregar todas la verduras partidas a lo largo en corte grueso, el chile molido colado, el epazote y cerrar la olla por otros 10 minutos a partir de que suena, o se deja hervir sin tapar hasta que la verdura esté cocida.

El epozote se retira; sin embargo, guardamos un par de ramitas u hojas de epazote que se agregan en el momento de calentar para reforzar el sabor. 

En la mesa el mole de olla se complementa con cebolla picada y limones.





09 enero 2012

Menú semanal #5

Por Lety

El lunes pasado comenzamos con los lunes de cocinar, una actividad en la que dos amigas nos damos a la tarea de cocinar cuatro platillos para la comida de la semana, mi amiga no sabe mucho de cocina aunque ya le ha ido perdiendo el miedo y su propósito es aprender a hacer cosas fáciles y prácticas, a mí me interesa que algo o alguien me obligue a cocinar cada semana, no porque no me guste sino porque en ocasiones me da flojera o en las actividades diarias no me doy el tiempo. Además compartimos gastos y tareas, yo diseño los menús y le enseño a cocinar, ella va al súper, hasta el momento vamos muy bien.

El menú de esta semana es:

Pollo tandoori


Entomatado de res


Pimientos asados

Ensalada de queso panela a la mexicana


El pollo tandoori es una preparación de la cocina de la India, el tandoor es un horno tradicional en el que se cocina la comida exponiéndola al calor directo del fuego, también se refiere a cierta preparación en la que se utilizan muchas especias para condimentar distintos tipos de carne o el pollo, por eso el pollo que preparamos se llama tandoori. (en un par de días subo la receta y la liga)

Para los pimientos asados se requieren pimientos de diferentes colores, jitomate y cebolla, todo cortado en juliana (tiritas), se sazonan con aceite de olivo, sal, pimienta, albahaca y tomillo. Se hornea por unos 45 minutos a 1 hora. Esta receta es de May, una amiga cercana.

Finalmente el queso panela a la mexicana es ultra fácil: Se asa el queso en un sartén caliente y se corta en cubos, éstos se agregan a una preparación de salsa mexicana: jitomate, cebolla, cilantro y chile verde, se agrega un poco de aceite de olivo, un chorrito de vinagre y sal. Es una muy buena guarnición.

Si a este menú le agregan una sopa estoy segura de que complementarán muy bien los platillos para dos personas para una semana. 


06 enero 2012

Entomatado de res

Un clásico de la cocina mexicana

Ingredientes (4 porciones):

1 kilo de chambarete sin hueso
3/4 de tomate verde picado en cubos
2 papas picadas en cubos
1 cebolla picada en cubos
2 chiles chipotles secos
1 ramita de laurel
Aceite
Sal al gusto

Preparación:

En la olla express agregar tres a cuatro cucharadas de aceite y dejar que se caliente.
Agregar la carne para sellarla, es decir, que por todos sus lados quede ligeramente cocida.
Agregar la cebolla y mover.
Ni la cebolla ni la carne deben quedar muy cocidos.
Agregar el tomate, las papas, los chiles, el laurel y sal al gusto.
Agregar de 1/2 a 1 taza de agua.
Tapar la olla y cocinar por media a partir de que empieza a sonar.





--
Lety Pérez C

02 enero 2012

Menú semanal #4

Por Lety

Esta semana, en compañía de una de mis mejores amigas poco experta en la cocina, preparamos:


Pastel de arroz con espinacas


Ensalada griega con: pepino, cebolla de cambray, aceituna negra, tomate y queso feta, todo en cubos, aderezo de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Tips para principiantes: 

- Es mejor cocer el arroz en agua previamente caliente
- Es mejor usar poca sal y después ir probando y rectificando si es que le falta más
- Los quesos fuertes como el feta y el cotija añaden sabor a tus platillos

Pastel de arroz con espinacas

Esta receta es ultra fácil, es una guarnición muy rica, saludable y balanceada.

Para cuatro porciones necesitas:

2 tazas de arroz cocidas
2 manojos de espinacas desinfectadas y picadas
250 grms de queso oaxaca deshebrado y picado
2 huevos
Sal al gusto

Hardware:
1 refractario de vidrio
1 horno eléctrico

Preparación:

En un recipiente hondo mezcla el arroz cocido, las espinacas, el queso y los huevos.
Agrega sal y pimienta al gusto.
Vacía la mezcla en el refractario y hornea por 20 minutos.