06 diciembre 2012

Pulpos a la gobernador, mi estilo

Por Lety

Los pulpos no me gustaban, bueno ni se me hubiera ocurrido probarlos, son desagradables a la vista cuando están crudos, su consistencia flácida y un poco babosa es engañosa, sus ventosas no son bonitas, pensarlos en su tinta también me parecía extravagante.

Un día los probé y me enamoré, su consistencia, lejos de ser babosa es firme y tienen gusto a carne, bien cocinados son una maravilla y hay muchas preparaciones distintas.

Ahora quería cocinarlos pero el desconocimiento de cómo prepararlos me imponía una barrera.

Estaba en el mercado de San Pedro de los Pinos, compré pescado en la pescadería y vi una bolsa con pulpos que ya estaban cortados y quizá cocinados. Pregunté por ellos y, efectivamente, !estaban listos para preparar en la forma que yo quisiera! Así que compré un cuarto de kilo para probar, quedaron deliciosos, aquí la receta:

Ingredientes:

1/4 de pulpos limpios, cocidos y listos para preparar
2 jitomates medianos picados en cubos pequeños
1 cebolla grande picada finamente
1 pimiento verde picado finamente
1 cucharada sopera de mantequilla
1/2 taza de vino blanco
Sal al gusto

Preparación:

Este estilo, según yo, es el llamado gobernador, oriundo de Sinaloa en donde preparan los camarones con jitomate, cebolla y pimiento. Busqué un par de referencias en internet y después realicé mi propia versión del platillo.

1. En un sartén hondo o cacerola derretir la mantequilla sin que se queme.
2. Sofreir la cebolla hasta que se ponga clarita
3. Agregar el pimiento y esperar a que cambie de color verde brillante a verde opaco
4. Agregar el jitomate y mover, sazonar con sal y dejar hervir unos minutos
5. Agregar los pulpos y mover, cocinar por unos 2 minutos
6. Verter el vino y seguir moviendo, probar y si hace falta sal, agregar un poco más

Un tip infalible para saber cuándo la comida está lista es el olor, una vez que el guiso está listo la comida cocida despide un olor inconfundible.

Si el pulpo no es su hit, les recomiendo picarlo muy pequeño, así no tendrán tanto problema con la consistencia.

Servir con arroz blanco, tostadas y una salsa picante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.