06 marzo 2012

Torta, tarta, tartaleta, pastel, quiche

Por Lety

Torta, tarta, tartaleta, pastel, quiche, todos estos platillos están relacionados de una forma o de otra.

En México la torta es un pan relleno de ingredientes diversos, desde la más sencilla y simple torta de jamón hasta la torta de tamal llamada Guajolota, al parecer muy exclusiva del D.F., también hay tortas que hacen alusión a ingredientes foráneos y eso les da su nombre, como la suiza, llena de quesos por supuesto, otras que aunque su nombre denota un lugar no es precisamente una asociación a los ingredientes, como sucede con la torta campechana o cubana, que más bien incluyen la mezcla de distintos ingredientes. 

¨Pero la torta no sólo es esto, en otros países de América la torta es una masa de harina que puede incluir ingredientes salados o dulces; y de aquí su cercanía con la tarta, que de nombre muy parecido, también es una especie de pastel que se puede rellenar de muy diversos ingredientes. Pariente muy cercano es por supuesto la tartaleta que a este punto no sabemos muy bien en qué se distingue, pero cuyo concepto es muy semejante. 

Y así llegamos ahora a los pasteles, que si bien se asocian predominantemente con la preparación dulce de consistencia panosa que puede tener diversos sabores, rellenos y cubiertas, también se utiliza para denominar platillos salados como el pastel de carne y el pastel azteca. 

El pariente europeo de todos ellos es el Quiche, proveniente de Francia, el cual consiste en una costra de pasta rellena de una combinación de huevos, crema y diversos ingredientes como la cebolla, champiñones, jamón, etc., !o sea una tarta! o ¡una torta! o ¡un pastel individual!

En fin, creo que lo que une a todos estos platillos es la presencia de: alguna pasta o masa, huevo, ingredientes que dan el sabor  -ya sean dulces o salados- un molde y que son horneados. 

Existen gran variedad de platillos preparados de esta forma por el mundo entero, ¿en su país o región se les llama de otra forma? ¿Cómo se preparan?

Aquí les dejo las definiciones obtenidas de la página de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y del sitio de cocina Epicurious, así como la liga a algunas recetas publicadas en este blog. 

Torta: Masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado. 
Masa de harina, con otros ingredientes, de forma redonda, que se cuece a fuego lentoCualquier masa reducida a forma de torta. (RAE)

Tarta: Pastel grande, de forma generalmente redonda, relleno de frutas, crema, etc., o bien de bizcocho, pasta de almendra y otras clases de masa homogénea.
Es una costra d pasta crujiente con bordes bajos rellena y con o sin tapa. El relleno puede ser dulce, de frutas, o salada, de queso o carnes; se presenta en diversos tamaños, de un bocado, completa o de tamaño individual, a la cual se le suele llamar tartaleta. (Traducción mía de la definición de Epicourious© Copyright Barron's Educational Services, Inc. 1995 based on THE FOOD LOVER'S COMPANION, 2nd edition, by Sharon Tyler Herbst.Read More http://www.epicurious.com:80/tools/fooddictionary/search#ixzz1oLmgK7bR)
También por tartaleta se conoce al pastelillo de hojaldre en forma de cazoleta, que se rellena de diversos ingredientes después de haber sido cocido al horno. (RAE)


Pastel: Masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces carne, fruta o pescado. (RAE)

Quiche: Pastel hecho con una base de pasta sobre la que se pone una mezcla de huevos, leche y otros ingredientes y se cuece al horno. (RAE)
Este platillo es originario del noreste de Francia en la región de Alsacia. Consiste de una costra de pasta rellena de una combinación de huevos y crema, sazonada con diversos ingredientes salados. (Traducción mía de la definición de Epicourious© Copyright Barron's Educational Services, Inc. 1995 based on THE FOOD LOVER'S COMPANION, 2nd edition, by Sharon Tyler Herbst.Read More  Read More http://www.epicurious.com:80/tools/fooddictionary/search#ixzz1oLmof8fa )

En Sabor Sin Saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.