07 mayo 2011

El Wok con lo que haya en el refri


Por Pol


El primer requisito para este platillo es que en el refri haya, efectivamente, algo.
Si eres soltero(a) y vives por tu cuenta (y si no ¡ya salte y deja de molestar a tus papás!) sabrás a lo que me refiero.
El asunto es que cocinar al wok te permite hacer cosas ricas de casi cualquier cosa. Literalmente, de lo que tengas en el refri (nevera o heladera, por si nos lees en las antípodas). Sólo hay que seguir algunas reglas muy básicas, a saber:

1. Se cocina con poco aceite, pero muy caliente, la flama debe estar a todo, de modo que los vegetales no se cuezan de más, mas bien que se doren pero sin perder firmeza.
2. El orden en el que debes agregar los ingrediente es muy importante, primero lo que se tarda más en cocinarse. Las zanahorias se tardan más que todo lo demás, si la carne te gusta bien cocida debes ponerla primero también, si no te gusta mucho la cebolla crudita, también ponla antes. Y a la inversa, los hongos no se tardan más de un minuto, etc.
3. Antes de poner a cocinar cualquier cosa, pica todos tus ingredientes, de este modo no vas a andar haciendo malabares a la hora de la hora, y las cosas no se pasarán de cocción, recuerda que todo quedará listo en cuestión de dos o tres minutos.
4. después de poner el aceite (si es de ajonjolí queda delicioso, pero se quema muy rápido) agrega un ajo picado, o un trozo de jengibre también picado finito, antes de todo lo demás, para sazonar, al terminar también puedes agregar salsa de soya y ajonjolí, échale cachete para que te quede rico y especial
5. Si quieres que lo vegetales queden un poco caramelizados agrega un poco de azúcar al principio de la cocción, de preferencia mascabado, no mucha, una media cucharadita, y más tarde corriges con sal.

En realidad no hay secreto, le puedes poner cualquier cosa que se lleve bien, en general debe tener algo de carne, pollo o pescado, todo esto en cuadritos y muchos vegetales, aunque de puros vegetales queda muy bien, si te sobró algo de pasta (sin que la hayas mezclado con otra cosa) agrégasela, o pon un poco a cocer y cuando ya casi este lista ponla en agua fría para detener la cocción y que se termine de hacer en el wok. Si le quieres poner arroz, igual, detén la cocción un poco antes de que esté listo y se termina de hacer en el wok. la cosa, como siempre, es pasársela bien y comer rico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.