20 mayo 2011

Papas horneadas con tomillo

Por Lety

Lo volví a hacer, esto de improvisar es lo mío, pero además no en cualquier situación, no, esta vez espero invitados. Ayer busqué una receta para preparar algo horneado en molde que tuviera como ingrediente papas. Encontré una receta que se llama "cacerola de papas con tomillo", compré los ingredientes y comencé la preparación.

El asunto es que los pasos que describía la receta eran algo largos y con invitados en puerta no tenía tiempo de llevarlos todos a cabo, además, ya desde la compra de los ingredientes me latió como que le quería agregar cosas. El caso es que la receta se fue transformando y esto fue lo que quedó.

Calculé que esto me alcanzará para una reunión de aproximadamente 8 personas, como botana, acompañado de pan y con otras botanitas para picar complementarias.

Ingredientes:
- 1/2 kilo de papas blancas largas (ignoro el nombre o tipo)
- 1 kilo de jitomate
- 1/2 kilo de calabaza alargada
- 2 latas de aceitunas negras sin hueso
- 1 manojo abundante de tomillo fresco (en su defecto tomillo seco)
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 300 gramos de queso parmesano
- Sal de grano y pimienta entera, en molino ambos
- Un poco de pan molido

Preparar esto con anticipación:

Engrasar un refractario grande (40 x 25 cms) con un poco de aceite de oliva
Con un implemento de estos de los que cortan las verduras muy finas (algunos rayadores traen un lado para cortar este tipo de rebanadas), cortar las papas y las calabazas en rebanadas largas y delgadas (tipo para papas fritas).
Cortar los jitomates a la mitad y quitarles el centro, es decir, las semillas.
Cortar las aceitunas por la mitad
Picar el tomillo muy fino

Armar el "pastel" en el refractario:

Colocar 1 capa de papas, 1 capa de calabazas, 1 capa de hongos, 1 capa de jitomate, agregar las aceitunas y el tomillo, agregar sal de grano molida y pimienta fresca molida, agregar parmesano rallado.
Colocar otra capa en el mismo orden, y así sucesivamente hasta llenar el molde, la última capa debe ser de papa para terminar con parmesano y un poco de pan molido para que dore. Tapar con papel aluminio.
Precalentar el horno a máxima temperatura, después bajarlo a la mitad, colocar el molde y hornear por 20 minutos. Quitar el papel aluminio y hornear por 10 minutos más para que dore. Con un tenedor comprobar que las papas estén cocidas.

A mis amigos en la cena les encantó, solo hubo un par de comentarios respecto a que le faltaba carne, como diría Juli, "un platillo para el que no se usa cuchillo no puede ser perfecto". Por otro lado, para los vegetarianos es perfecto, y para los carnívoros, asen un bistec y se lo ponen al lado. Y por eso, lo clasificaré como Guarnición y no como plato fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.