26 mayo 2020

Charquicán


Por kalfuale*

Receta fácil, económica, nutritiva y deliciosa.
Amo la combinación de estos ingrediente. Sin embargo, mis primeros 3 años en México creí que solo era posible preparar esta receta a partir de noviembre época en que comienza la temporada de calabazas, pero descubrí el camote naranjo y todo cambio para mi bien y felicidad.
Les recomiendo que acompañen esta preparación con una ensalada de jitomates con albahaca fresca o jitomates con pepino (sin semillas) o una ensalada verde.

4 porciones

Ingredientes

-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajos
-½ pimiento rojo (puede utilizarse el color que guste: verde, amarillo o naranjo o bien chile poblano)
-3 varas de apio
-1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- ¼ de porotos verdes (vainitas o ejotes)
- ¼ carne molida o picada (la carne es opcional)
-4 papas grandes
-1 camote naranjo grande o 2 pequeños
-1 taza de elote congelado o enlatado
-1 taza de chicharos congelado o enlatado
-1 taza de espinacas  o acelga picada
-Especia: sal, orégano, comino, albahaca, paprika, pimienta, romero, cúrcuma (pueden condimentar con las especia que tengan)
-aceite de oliva
-4 Huevos
-cilantro

Preparación

Poner a cocer las papas y el camote picados en cuadritos en una olla con suficiente agua (fría o hervida) y un poco de sal, cocer hasta que estén muy suaves. Una vez cocidas las papas y el camote le botan el agua (reserven una taza de agua resultante de esta cocción),y con un moledor de papas aplasten el camote y las papas y lo conservan en la olla. Por otro lado, preparar un sofrito (de preferencia utilizar una olla) con aceite de oliva, cebolla, ajos, apio, pimiento, zanahoria y porotos verdes  (picar todas las verduras en pequeños cuadros). Sofreír hasta que se dore un poco la cebolla y ya pueden agregar la carne molida en el caso de usar carne, como señalé en los ingredientes es opcional. Paso siguiente, agregar las especia, el elote y la espinaca o acelga y revolver, dejar cocinar el sofrito hasta que la cebolla esté bien cocida. Ya listo el sofrito agregar las papas y el camote y revolver. Servir con cilantro o perejil y huevo frito (estrellado) encima,  que lo disfruten!!

*Mujer mapuche. Periodista. Feminista por convicción. Antropóloga en formación. Escorpión con luna en Aries y ascendente en Géminis. Agua, fuego y aire me gobiernan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.