22 octubre 2013

Leche de almendras y yogurt casero

Colaboración especial de Pame

Leche de almendras

Ingredientes

1 taza de almendras enteras y con cáscara

4 tazas de agua

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizquita de sal

cardamomo, dátil o miel al gusto


Preparación

Pones a remojar las almendras en agua toda la noche al otro día tiras esa agua, y pones las almendras remojadas con las 4 tazas de agua, la vainilla, sal y unas semillitas de cardamomo si tienes en la licuadora mueles todo por 1 o 2 minutos, si la quieres dulce le agregas la miel o un datil a la molienda, yo prefiero sin dulce, es el chiste. Ya molida, la cuelas con un colador y una tela muy delgadita y guardas en el refri.


Yogurt casero


Ingredientes

1 litro de leche entera

1 cucharada copeteada de yogurt natural


Preparación

Pones a calentar la leche y en cuanto suelte el primer hervor apagas.... así que hay que estar muy pendiente, nada de hervir y burbujas. La dejas enfriar hasta que puedas tolerar meter el dedo y contar hasta 10 sin quemarte, o sea caliente pero pero aguantable.... en ese momento le echas la cucharada de yogurt y revuelves muy bien con cuchara de palo. Metes todo en un tupper, lo tapas bien sellado, envuelves el tupper en un trapo y luego con una bolsa de plástico, a manera que no le entre aire. Lo colocas en un lugar cerrado, que no reciba aire, ni que lo muevas.... yo de plano lo meto al clóset. Y lo dejas toda la noche... unas 12 horas ideal. Cuando lo sacas debe estar como flan cuajado. Si tiene mucho suero o está líquido es que la leche estaba muy caliente. Y ya, listo..... si lo quieres más espeso, haces un costalito de manta y lo hechas ahí y lo pones a gotear amarrado de la llave del fregadero, así queda tan espeso como tu quieras, muy espeso es jocoque, de hecho es receta libanesa



01 octubre 2013

Guisado de pollo en 5 pasos

Por Lety

Se trata de una invención muy práctica. Sobre todo si tienen una pechuga de pollo cocida y no saben qué hacer con ella.

Ingredientes

1 pechuga de pollo cocida previamente desmenuzada
3 jitomates medianos
1 ajo
una pizca orégano
sal al gusto
aceite al gusto

Preparación

1. Licuar el jitomate y el ajo.
2. En una cacerola, precalentar el aceite.
3. Sofreír el recaudo
4. Agregar el pollo
5. Agregar la sal y el óregano y dejar que sazone

Queda delicioso, yo lo utilicé en sandwiches, en ensalada y en tostadas.


29 julio 2013

Bisteces en salsa verde

Por Paul

Nota de la redacción: nos disculpamos por la tardía publicación de esta receta 


Y nada, que el domingo hubo comida del día del padre, me tocó (como siempre) llevar las salsas. Hice muchísima salsa verde y me sobro suficiente para intentar un platillo de mi infancia que me encanta: Los bisteces en salsa verde con papas. La conclusión es que es de lo más fácil del mundo y son riquísimos. Ahí va.

Ingredientes:

- 3 o 4 papas grandes 
- 400 grs. de bistec de res (bola o diezmillo, o algo que no tenga gordito, ¿porqué? Porque el gordito sólo sabe bien asado al carbón o frito)
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de orégano
- 3 cucharadas soperas de aceite de cocina


Modo de preparación:

Pelar y cortar las papas en rodajas delgaditas (en crudo, esto es, sin cocer... parece obvio pero no lo es); la cebolla en medias rodajas, y la carne en tiritas o cuadritos (le puedes pedir a tu carnicero que te corte los bisteces así). Aquí una aclaración: puedes agregar los bisteces enteros, mucha gente lo hace, a mí me parece que los sabores se mezclan mejor y la cocción es más pareja en trozos pequeños.

Calentar en un sartén que sea profundo (o una olla chaparrita) el aceite, una vez caliente agregar las papas, mover de vez en cuando. Aquí esta todo el secreto mis niños, las papas deben estar en su punto al final de la cocción, ni crudas ni pasadas, porque se deshacen y la cosa no tendrá buen aspecto. Así es que cuando estén a medio dorar, agregamos la cebolla, la carne y el orégano, dejamos que se cocine unos 10 minutos a fuego bajito; finalmente, agregamos la salsa verde cruda y corregimos de sal. Si en este punto notas que las papas todavía están muy duras, agrega un poco de agua, tapa y deja que todo el asunto se cocine a fuego bajo otros 10 minutos. 

Listo, tortillas bien calientitas y unos frijoles, ya sea refritos o de la olla, y a disfrutar con tu familia o tus cuates. Es ideal para sacar una cruda!

27 mayo 2013

Recetas breves: manzanas horneadas en micro ondas

Un postre delicioso en tan solo 15 minutos

Ingredientes

- 4 manzanas gala o perones verdes descorazonadas y partidas en cuatro (desde la parte alta y solo hasta la mitad de la manzana, para que se abran como en gajos)
- 3 cucharadas de miel (de abeja o de maple)
- 1/3 de taza de agua
- 4 rajitas de canela

¿Cómo se preparan?

1. En un refractario colocar las manzanas
2. Poner  una raja de canela al interior de cada manzana
3. Rociar el interior de las manzanas con la miel
4. Agregar el agua
5. Cocinar en horno de microondas por 10 minutos

Se pueden picar y mantener en un frasco de vidrio refrigeradas, digamos que son unas manzanas en almíbar. Lo mismo se puede hacer con peras y duraznos, aunque el tiempo de cocción puede variar. 


12 mayo 2013

Caldo verde

Por Lety, receta de Dolores Castellanos

Esta receta es de la familia de los caldos, que en México abundan: caldo de pollo, de gallina, Xóchitl, mole de olla, puchero, espinazo, de pescado, de camarón, tlapeño.

Un caldo por definición lleva agua, y uno, o varios ingredientes, por lo general carnes, pescados, mariscos y verduras. Son ricos en vitaminas y proteínas y funcionan como plato único.

También se conocen como fondos porque se usan para dar sabor y enriquecer otros platillos.

El caldo verde es una especie de mole de olla pero con tomate y carne de puerco. Veamos...

Ingredientes
Para 6 porciones

1 kilo de carne de puerco: medio de costilla y medio de maciza
2 chayotes grandes pelados
5 calabazas
1/4 de ejotes
1 elote cortado en rodajas delgadas
3/4 de tomate verde
3 ramas de epazote
4 dientes de ajo grandes
Chile verde al gusto
1 cebolla grande
1 kg de limón
Sal

Preparación

1. Cocer la carne, el elote, 1 diente de ajo y sal al gusto, de preferencia en olla express (20 min)
2. Moler el tomate con con el resto de los ajos, un pedazo de cebolla y chile al gusto
3. Vaciar en una olla grande y agergar 1 lt de agua y sal, dejar hervir por 10 min y agregar las verduras cortadas en trozos medianos. Apagar el fuego y dejar en espera.
4. Cuando la carne esté cocida, vaciar con todo y caldo en la olla de la verdura, agegar 1 rama de epazote y dejar hervir hasta que la verdura esté cocida. Inmediatamente antes de servir, agregar el resto del epazote.
5. Picar la cebolla, chile al gusto, agregar el juego de 12 limones y sal al gusto

Para servir:

En la mesa se colocan limones partidos, la cebolla con el chile y muchas tortillas.
En platos hondos agregar carne, verdura, 1 trozo de elote. Se agrega la cebolla al gusto y a disfrutar.

26 abril 2013

Ensalada de atún con fideos de arroz


Por Lety

No están obligados a saberlo pero algunos de los platillos más fáciles de cocinar son las ensaladas acompañadas de pasta o arroz al vapor. Como éstos se cuecen por separado se pueden agregar a casi cualquier mezcla de verduras para convertir una entrada o guarnición en un plato fuerte, sobre todo cuando añadimos una proteína, el plato se complementa: verduras + proteínas + carbohidratos.

Si cocinar con pasta y arroz al vapor es fácil, les tengo una noticia, las diversas variantes de los fideoa hechos de arroz y el cuscús son ultra fáciles. En lugar de cocinarlos al fuego en agua hirviendo, como sería el caso para los primeros, en éstos últimos el agua caliente se agrega a un recipiente en el que colocamos vermicelli (fideo fino de arroz) o fideo plano para Pad Thai, o el cuscus, que estarán listos mientras picamos los otros ingredientes, sin necesidad de vigilar una cazuela en el fuego.

Recomendación: Siempre tengan algunos de estos fideos o cuscús en su despensa, serán una salvación cuando necesiten preparar algo rápido y sano. Aquí va la receta de lo que hice:

Ingredientes (para cuatro porciones)

- 2 latas de atún en agua
- 1 pimiento rojo finamente picado
- 1 pimiento verde finamente picado
- 1 pepino finamente picado
- 2 manojos pequeños de espinacas en rebanadas delgadas
- 1/2 paquete de fideos planos para Pad Thai
- sal y pimienta al gusto

Para el aderezo:
Mezclar: El jugo de tres limones, cuatro cucharadas de soya, tres cucharadas de aceite de ajonjolí,
1 cucharada de ajo en trozos y un poco de chile de arbol molido (al gusto)

Preparación:

1. En un recipiente colocar los fideos y agregar agua caliente hasta que los cubra. Tapar con un plato o con plástico egapack
2. Mientras tanto, picar todos los ingredientes según se indicó. Para mí sí resultó toda una revelación el famoso NicerDicer, un utensilio para cortar que anuncian en infomerciales, y sí sirve. Ahorrarán mucho tiempo con él.
3. Abrir las latas y escurrir el agua.
4. En un recipiente incorporar y mezclar todos los ingredientes. Agregar el atún al final.
5. Escurrir el agua del fideo y agregarlo a la mezcla. Incorporar el aderezo.

Tip: Cada vez es más común encontrar ingredientes de la cocina oriental en los supermercados, o bien hay un par de super especializados en este tipo de cocina.

26 enero 2013

Tabule

Por Fallon Isaak

Ingredientes:
1/2 taza de trigo para tabule (yo lo compro en un restaurante libanés)
1 taza de jitomate picado
1 taza de pepino picado
1/2 taza de hierbabuena picada
1/4 taza de perejil picado
2 o 3 limones su jugo
Sal y pimienta
Dejas reposar el trigo en agua caliente por 20 minutos, lo cuelas y mezclas todos los ingredientes... Yo le pongo también un chorrito de aceite de oliva.

Y eso es todo, lo único complicado es conseguir el trigo, yo voy a la nueva libanesa que esta en división del norte y el kilo cuesta como $40.


Atún ahumado


Por Lety

Existen recetas que son tán fáciles como picar y mezclar los ingredentes

¿Que necesito?
  1. Atún ahumado envasado al vacío. Yo encontré de la marca Dolores
  2. Limones
  3. Cebolla picada
  4. Cilantro picado
  5. Chile verde picado
¿Cómo se prepara?
  1. Se desmenuza el atún
  2. En un recipiente se mezclan primero la cebolla, el cilantro y el chile
  3. Agregamos el jugo de los limones
  4. Colocamos el atún y mezclamos todo
La proporción de cada uno de los ingredientes depende del gusto, quizá prefieran menos cebolla o más picante.
Se sirve con galletas saladas y es una excelente botana

20 enero 2013

Pimientos rellenos

Por Lety




Esta es una guarnición muy fácil de preparar y un perfecto acompañamiento para la carne asada.

¿Que necesito?

- Pimientos morrón de colores
- Queso manchego rallado
- Ajo en láminas
- Huevo
- Sal y pimienta la gusto
- Papel aluminio

Las cantidades dependerán del número de porciones que se quieran preparar y del tamaño de los pimientos. Se calculan dos cucharadas soperas de queso y un huevo y medio por cada pimiento. La cantidad de ajo, sal y pimienta son al gusto.

¿Cómo se preparan?


1. Cortar la parte alta de los pimientos y quitar las semillas del interior. La parte del rabito nos servirá de tapa, no se debe desechar.

2. En un sartén, agregar las láminas de ajo y dorar levemente. Deben adquirir un color dorado claro pero no quemarse.

3. En un recipiente mezclar el huevo, el queso, el ajo, la sal y la pimienta. Mezclar.

4. Rellenar los pimientos con la mezcla, tapar con su rabito y envolver en papel aluminio.

5. Cocinar al carbón hasta que el huevo esté cocido. Lo pueden ir revisando levantando levemente la tapa. El huevo se esponjará y quizá se derrame un poco.