31 enero 2008

XXXXX a la mexicana.


Colaboración de POL

Somos mexicanos, y hacemos de comer a la mexicana ¿Qué? Pues toda clase de cosas, huevitos, bistec, salchichas, atún y lo que se te ocurra. La receta básica es la misma, en algunos casos, que veremos un poco mas abajo, el orden en que vamos a cocinar los ingredientes puede cambiar, pero estos (el ‘principio activo’, como dice acá mi Lety) son los mismos siempre, y cuando digo ‘siempre’ es ‘siempre’. Y son:

Jitomate (rojo obscurito es que ya están maduritos, sin que estén aguados mis niños)
Cebolla
Chiles verdes (pueden ser cuaresmeños, serranos o de árbol, pregunté a su asesor en recaudería)
Aceite (regla de oro: mucho aceite y quedará delicioso y brillosito, pero ¡hay que cuidar la salud! Menos aceite y queda más saludable, de todos modos muy rico, pero no de fondita).
Sal al gusto (siempre mejor agregarla al guisar y no en la mesa, solo con precaución, mejor que falte y no que sobre)

Las proporciones también pueden variar, y este es un buen momento para que empiecen a experimentar y darle su sello personal, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Pueden picar los chiles muy finito, para que agarre un picor parejo, o si en su familia hay a quien le gusta que pique y a quien no, dejar los chiles en trozos grandes y visibles para que se puedan separar. Voy poner 2 ejemplos, de ahí ustedes se siguen solitos.

Huevos a la mexicana
4 huevos (dos personas, así es la biología)
1 jitomate mediano
1/2 cebolla mediana, si te gusta mucho, pues échasela toda
1 o 2 chilitos
1 o 2 cucharadas de aceite
Sal al gusto

Picar el jitomate, la cebolla y el chile, todo finito, calentar en una sartén el aceite, cuando esté caliente freír primero la cebolla un minuto, luego el chile otro minuto, sacar del fuego para que se enfríe un poco la mezcla (si no, al agregar el jitomate va a brincar para todos lados) y agregar el huevo inmediatamente, mover continuamente hasta que los huevos estén a tu gusto.

Bistec a la mexicana
400 grs de bistec (puede ser de bola, pídelos así, y sin aplanar, delgaditos)
2 jitomates medianos
1 cebolla grande
2 o 3 chiles
Aceite, aquí si un poquito mas
Sal

Aquí la diferencia es que la carne necesita mas tiempo de cocción que los huevos, por lo que vamos a calentar el sartén con el aceite y le vamos a dar una sofreída (¿sofrita?) a los bisteces ANTES de agregar la cebolla, el chilito y el jitomate, una vez agregado todo, se tapa y se deja cocinar unos minutos… y listo!

POL

3 comentarios:

  1. Mi problema es que mis jitomates tienen mucha agua. Mas bien sueltan mucha agua y cuando agrego mis huevitos se hace una mezcla muy aguada. Y he intentado varias cosas. Una, picar mis jitomates y dejarlos escurrir en la coladera y la otra es sacar lo mas que puedo de líquido de mis jitomates friéndose. Alguna otra sugerencia?

    ResponderEliminar
  2. Solo utiliza jitomates italianos o saladet. En caso de ser jitomate bola, no debe ser de invernadero porque tienen demasiada agua y poco sabor.

    ResponderEliminar
  3. También puedes quitar las semillas y usar sólo la parte firme del jitomate

    ResponderEliminar

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.