No me pregunten de dónde viene el nombre porque no lo sé. La comí hace muchos años en un lugar del barrio Condesa en la Ciudad de México que ya no existe. Me gustó, anoté los ingredientes y la preparé.
Porciones para: 4 personas, 2 días a la semana
Ingredientes
- Una lechuga orejona lavada y desinfectada
- 1 pimiento verde grande desvenado y cortado en cubos pequeños
- 1 pepino lavado, pelado y cortado en cubos pequeños
- 6 cebollas cambray lavadas y cortadas en láminas finitas
- 200 grms de queso panela
- Polvo de chile pasilla al gusto
- Chips de tortilla (opcional)
Para el aderezo
- ½ taza de aceite de maíz
- ¼ taza de salsa de soya
- ¼ taza de jugo Maggie
- 1 cucharada sopera de sal de ajo
- 1 cucharadita de sal
- El jugo de cuatro limones
- Todo se coloca en un frasco con tapa y se agita hasta que emulsione, es decir, que se integren todos los ingredientes.
Preparación Opción 1: en mason jar o recipientes de vidrio
Esta manera permite preparar porciones individuales que se mantienen bien conservadas y se ven muy lindas. Lo importante es poner los ingredientes en orden: un par de cucharadas de aderezo hasta abajo, después el pimiento, pepino, cebolla y queso hasta arriba. Después se agrega la lechuga en trozos pequeños y al final el polvo de pasilla al gusto.
La ventaja es que es portable. Cuando la sirvan deben vaciar su contenido en un plato y el orden les quedará invertido, lo cual provoca que todos los ingredientes se incorporen de aderezo. Si le agregan los chips de tortilla, deberán llevarlos por separado y colocarlos al final.
Preparación Opción 2: en ensaladera
Esta forma la pueden utilizar cuando preparen ensalada para una comida en casa o para varias personas. En este caso agregamos la lechuga primero, después el resto de los ingredientes -excepto el chile- mezclamos todo muy bien, al final el polvo de pasilla, los chips de tortilla y el aderezo al gusto.
Notas:
- Los términos en cursivas y en color naranja se encuentran en el Diccionario.