31 enero 2008

XXXXX a la mexicana.


Colaboración de POL

Somos mexicanos, y hacemos de comer a la mexicana ¿Qué? Pues toda clase de cosas, huevitos, bistec, salchichas, atún y lo que se te ocurra. La receta básica es la misma, en algunos casos, que veremos un poco mas abajo, el orden en que vamos a cocinar los ingredientes puede cambiar, pero estos (el ‘principio activo’, como dice acá mi Lety) son los mismos siempre, y cuando digo ‘siempre’ es ‘siempre’. Y son:

Jitomate (rojo obscurito es que ya están maduritos, sin que estén aguados mis niños)
Cebolla
Chiles verdes (pueden ser cuaresmeños, serranos o de árbol, pregunté a su asesor en recaudería)
Aceite (regla de oro: mucho aceite y quedará delicioso y brillosito, pero ¡hay que cuidar la salud! Menos aceite y queda más saludable, de todos modos muy rico, pero no de fondita).
Sal al gusto (siempre mejor agregarla al guisar y no en la mesa, solo con precaución, mejor que falte y no que sobre)

Las proporciones también pueden variar, y este es un buen momento para que empiecen a experimentar y darle su sello personal, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Pueden picar los chiles muy finito, para que agarre un picor parejo, o si en su familia hay a quien le gusta que pique y a quien no, dejar los chiles en trozos grandes y visibles para que se puedan separar. Voy poner 2 ejemplos, de ahí ustedes se siguen solitos.

Huevos a la mexicana
4 huevos (dos personas, así es la biología)
1 jitomate mediano
1/2 cebolla mediana, si te gusta mucho, pues échasela toda
1 o 2 chilitos
1 o 2 cucharadas de aceite
Sal al gusto

Picar el jitomate, la cebolla y el chile, todo finito, calentar en una sartén el aceite, cuando esté caliente freír primero la cebolla un minuto, luego el chile otro minuto, sacar del fuego para que se enfríe un poco la mezcla (si no, al agregar el jitomate va a brincar para todos lados) y agregar el huevo inmediatamente, mover continuamente hasta que los huevos estén a tu gusto.

Bistec a la mexicana
400 grs de bistec (puede ser de bola, pídelos así, y sin aplanar, delgaditos)
2 jitomates medianos
1 cebolla grande
2 o 3 chiles
Aceite, aquí si un poquito mas
Sal

Aquí la diferencia es que la carne necesita mas tiempo de cocción que los huevos, por lo que vamos a calentar el sartén con el aceite y le vamos a dar una sofreída (¿sofrita?) a los bisteces ANTES de agregar la cebolla, el chilito y el jitomate, una vez agregado todo, se tapa y se deja cocinar unos minutos… y listo!

POL

25 enero 2008

Pan pita con frijolitos y calabazas

Viernes en la noche, agregaré una receta porque a esto nos comprometimos. Aunque también agregemos recetas entre semana, los viernes habrá algo nuevo con seguridad.

Como Gaby hizo la aportación del desayuno, mi propuesta ahora es para una cena.
La receta es totalmente una invención mía.

Ingredientes:
Pan pita integral (Se compra en cualquier super)
Frijoles refritos (Ahí sí no me meto, si quieren hacerlos o de lata o bolsita)
2 calabazas chicas
1 jitomate
1 cebolla
Sal, pimienta y aceite de oliva

Modo de preparación:
En el comal con la lumbre bajita calentar el pan pita volteándo constantemente, es muy sensible y si se deja se puede quemar.
Cuando estén calientes con un cuchillo abrirlos por la mitad, si se rompen o no se despegan es que no lo calentaste bien.
Rebanar la calabaza, el jitomate y la cebolla.
Untar los frijoles en el pan pita, colocar un poco de calabaza, jitomate y cebolla, agregar unas gotitas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, tapar con la otra porción del pan.
Colocar nuevamente en el comal para calentarlas. Las verduras se cocen un poco como al vapor.
Retirar del fuego de acuerdo al grado de dorado de tu preferencia.
¡Listo!
Si se desea se puede agregar queso oaxaca o panela en la preparación.

Servir con salsa si se desea.

PD. Es un platillo balanceado.
Les debo la foto pero al agregaré pronto.

23 enero 2008

Huevos Puerto Escondido

Les quiero compartir una rica y muy fácil receta para un desayuno dominical, ¿por qué huevos Puerto Escondido?, había que bautizarlos de alguna manera y como en ese lugar los probé pues así se llamaron desde ese momento. jajaja. Bueno ojalá les guste.

INGREDIENTES:
Porción para 2 personas
4 tortillas de harina
120 grs. de queso oaxaca
6 rebanadas delgadas de pechuga de pavo
4 huevos
4 cucharadas de aceite de olivo

PARA LA SALSA
Hay purístas (como dice mi amiga y querida socia Lety) quienes opinan que una buena salsa NO LLEVA CEBOLLA sólo ajo, sin embargo hay a quienes nos gustan con los dos ingredientes.

1/2 manojo de cilantro lavado y desinfectado
3 jitomates sinaloa lavados
3 chiles serrano (esto depende del grado de picante que acostumbres comer)
1/4 de cebolla
3 dientes de ajo
sal al gusto

A COCINAR!!!!
En un comal a fuego medio pon los jitomates partidos por la mitad, los chiles, la cebolla y el ajo para asarlos voltéalos de vez en cuando en el momento que empiecen a cambiar de color y estén cocidos ponlos en la licuadora y agrega el cilantro y 3/4 de taza de agua de garrafón y sal al gusto, muele los ingredientes no por mucho tiempo el chiste es que no queden muy triturados.

En el mismo comal prepara dos sincronizadas con el jamón, las tortillas y el queso hasta que este se derrita.

En una sartén a parte prepara los huevos estrellados por par, ponlos sobre la sincronizada y vierte salsa sobre ellos hasta cubrirlos.

Es muy fácil y verás que son deliciosos BUEN PROVECHO!!!!

Huevos Puerto Escondido

Les quiero compartir una rica y muy fácil receta para un desayuno dominical, 

22 enero 2008

Sopa de verduras (Nivel básico)

El "principio activo" de muchas recetas en la cocina mexicana es el llamado recaudo. Se hace con jitomate, los puristas dirían que el jitomate va sin la piel o sin las semillas, pero, como este es un blog de cocina fácil no nos complicaremos y lo haremos lo más, más fácil.



Ingredientes:
Para el recaudo: 2 jitomates grandes, 1 diente de ajo, 1 cuarto de cebolla
Además:
1 bolsa de sopa de verduras (Aprimadamente 250 grs). Hay de varios tipos, en el mercado y en el super la venden, la ventaja es que ya todo viene picado.
3 cucharadas de aceite
1 cubo de Knor suiza
Sal al gusto

Modo de preparación:

1) En la licuadora poner los jitomates, el diente de ajo, la cebolla y poquita agua. Moler hasta que todo esté bien licuado.
2) En una cacerola, colocar el aceite, calentar bien y agregar la sopa previamente lavada (Va a saltar un poco, pero nada grave)
3) Dejar cocinar aproximadamente 3 minutos moviendo constantemente.
4) Agregar el recaudo (o sea la mezcla que está en la licuadora) y el cuadro de Knor. Mover y dejar que hierva.
5) Después de 3 minutos, agregar medio litro de agua o caldo de pollo y sal al gusto. Dejar hervir hasta que todo esté cocido y la sopa tome un color rojo oscuro.

18 enero 2008

¿Cómo sé si el agua ya está hirviendo? Respuesta a dudas y comentarios

Hola a todos y todas, muchas gracias por sus comentarios, esperamos que el blog les siga siendo de utilidad, no dejen de visitarnos y de hacer sugerencias, les iremos respondiendo poco a poco. Ninguna pregunta, por básica que parezca, la descartaremos.

Entre las primeras dudas que surgieron, fue la de cómo conservar la comida que sobra. Les aconsejamos ir guardando lo que sobra en la semana y el fin de semana comer un buffet de todo lo que sobró (Si es que no son muy especiales en eso de comer recalentado). También pueden empacar bien estos sobrantes y dárselos a alguna persona que los pueda aprovechar. Es importante ir desalojando el refri para que no parezca experimento científico con flora y fauna propia.

Aline, ahí vamos con tus peticiones, eres una gran fuente de inspiración. Estamos totalmente de acuerdo que la cocina es para todos, no exclusividad de las mujeres. Chicos, animénse a mandarnos recetas.

Por supuesto que se reciben contribuciones, nos pueden mandar sus recetas a blogcocinaLG@gmail.com, todas las colaboraciones son bienvenidas, solo nos reservamos el derecho de editar la redacción para que sean más claras y agregar alguna imagen.

16 enero 2008

Pasta con crema de cilantro y guarnición del mar


Porción para 6 personas

Ingredientes:
LA PASTA
600 grs. de tallarín ) la marca que te guste esta bien yo prefiero Barilla)
4 cucharaditas de aceite de oliva
sal suficiente
1/4 de cebolla chica
EL ADEREZO
1 pieza de queso philadelphia
250 grs. de crema ácida
Un manojo de cilantro
sal y pimienta al gusto
GUARNICIÓN
150 grs. de callo de salmón
150 grs. de cangrejo (puede ser del que te venden en barrita en el super)
150 grs. de camarón de pacotilla cocido
150 grs. de pulpo cocido
1/2 manojo de cilantro
1 cucharadita de mantquilla
sal

COMO LO PREPARAS
En una olla pones agua, la cebolla y el aceite de olivo y la sal, cuando rompa el hervor agregas la pasta hasta que esté al dente (¿Cómo sabes esto? Muy fácil, la pasta debe estar cocida por fuera y al centro dura, esto lo puedes comprobar mordiendo un pedacito sintiendo con el diente que el centro esté menos cocido que el resto), cuando logres esto vacía la pasta en un escurridor y rompe la cocción agregando agua fría para evitar que el calor siga cociéndola. En la licuadora pon el queso philadelphia, la crema ácida, el cilantro previamente desinfectado, sal y pimienta, licuar hasta obtener una crema ligera, si está muy espesa puedes diluirla agregando un poco de leche.

Pica finamente los ingredientes de la guarnición, incluyendo el cilantro desinfectado, éste último apártalo para incorporarlo más tarde. En una sartén pon la mantequilla a fuego lento y vierte los pescados y mariscos, agrega la sal y termina de cocerlos, una vez que estén listos agrega el cilantro finamente picado e incorpóralo muy bien, retira del fuego.

En una olla a fuego lento (muy lento, de lo contrario la pasta se pegará) pon la pasta y agrega la salsa que habías preparado, mmmh digamos unos 3 minutos sólo hasta que le quitemos lo frío a la salsa. Retira del fuego y sirve en un plato, sobre esta pasta agrega un poco de la guarnición y listo DISFRÚTALA.

Es muy rica y muy económica, la puedes servir como plato único. Este platillo para 6 personas te saldrá aproximadamente en unos 200 pesos.

NOTA: La pasta puedes suplirla por tu favorita.

15 enero 2008

Una tinga de res muy muy fácil


Bueno, finalmente aquí vamos con la primera receta.

Esta tinga es realmente fácil de hacer, la hice ayer en 15 minutos (Bueno, 20)

Ingredientes:

1 paquete de carne deshebrada Sukarne (para mayor facilidad pues ya viene lista para preparse)
4 jitomates medianos
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
Un poco de aceite (Tres a cuatro cucharadas soperas)
Chipotles al gusto
Knor Suiza o sal al gusto

Preparación:
En la licuadora, licuar los jitomates con un diente de ajo.
Cortar la cebolla en rodajas (Si alguien no sabe como, puede preguntar)
En una cazuela calentar el aceite, agregar la cebolla y mover regularmente hasta que quede un poco transparente (A esto se le llama sofreír)
A continuación agregar el jitomate molido y un cuadrito de Knor Suiza, mover hasta que el jitomate comience a hervir.
Agregar la carne deshebrada y mover hasta incorporar.
Agregar los chipotles que se deseen, según si eres muy afecto al picante o no.
Cocinar aproximadamente 15 minutos, probar y rectificar la sazón (Si le falta sal agregar un poco, si le sobra, ni modo, ya será para la otra)

Listo! Lo olvidaba, hay puristas que piensan que una tinga sin chorizo no es tinga, entonces, en lugar de calentar el aceite en la cazuela, se desmenuzan 100 grms de chorizo hasta que se frían, y en éste se sofríe la cebolla.

PD. Iremos agregando recetas al menos una vez a la semana los viernes, para quienes busquen alguna idea para su comida de la siguiente semana.

10 enero 2008

¿Por qué?

La hora de la comida en nuestra oficina también es la hora del chisme, la hora de los consejos –solicitarlos y darlos-, la hora de los debates. En nuestro grupo de amigos y amigas hay de los que se defienden en la cocina, de los que jamás habían cocinado nada y otros muy buenos y expertos cocineros (as), pero en las conversaciones muy a menudo sale el tema de los consejos prácticos, las recetas, los intercambios de información, que después se perdían pues nadie tenía a la mano el papel y lápiz necesario para tomar notas. De broma en broma, Gabi y Lety (o sea nosotras, autoras de este blog) sorprendíamos a la concurrencia (especialmente a nuestra muy querida amiga Aline) con consejos y tips. Un buen día decidimos que es mejor escribir en un lugar donde nuestras palabras no se pierdan y donde, quizá le sean de utilidad a uno que otro despistado de la cocina, a los que no se animan ni a prepararse un huevo o a los que buscan otras sazones e ideas.