15 enero 2021

Scones de romero y limón

Un scone es un pan individual redondo, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia, se parece un poco al bisquet. En lo personal me encantan porque son muy versátiles, pueden ser dulces o salados, se pueden comer solos, con mantequilla y mermelada, e incluso, como base de sandwich.

Ingredientes (8 porciones)

Secos:
  • 2 tazas de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de royal
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de azúcar (solo para la versión dulce)
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 1 cucharada de hojas de romero fresco bien picadas
  • 5 cucharadas de mantequilla (equivale a la barra de 90 gramos). Congelar previamente.
Líquidos
  • 2/3 taza de crema agria, de yogurth natural o de leche.
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 huevos batidos
Preparación:
 
Es muy sencilla, pero como decimos en México "tiene su chiste". 

  1. En un recipiente (bowl), colocar todos los ingredientes secos, excepto la mantequilla y mezclar. 
  2. Rallar la mantequilla sobre la mezla anterior. Sí, al estar congelada se puede rallar como si fuera queso, esto genera láminas muy delgadas que se mezclarán con la harina haciendo pequeños grumos. Revolver hasta incorporar (la harina debe sentirse terrosa).
  3. En otro recipiente colocar la crema, el yogurth o la leche, el jugo de limón y uno de los huevos batidos. Mezclar. 
  4. Este es el paso más importante: ir agregando poco a poco la mezcla líquida a los ingredientes secos, revolviendo con un pala. La textura de la masa debe ser como la de la plastilina (particularmente esa de juegos de los niños play doh), pegajosa. El asunto de ir agregando poco a poco el líquido es no pasarse de humedad. Aunque las cantidades son "exactas" a veces depende del clima, o de la altura, o no sé, del humor, la cantidad que se necesita. Entonces, si lograste la textura adecuada pero no has utilizado todo el líquido, no importa, para ahí. 
  5. En un molde previamente engrasado (se unta con poca mantequilla y se agrega harina), colocar 8 partes iguales de la mezcla, se puede hacer con cuchara, ahí volverás a notar lo pegajoso de la masa (se pone regeja). Los scones son redondos pero de forma irregular e imperfecta (de ahí su encanto).
  6. Barnizar la superficie con la mezcla del otro huevo y espolvorear azúcar.
  7. Hornear aproximadamente por 30 minutos a 180 grados. Notarás que esponjan, se doran y se abren un poco de la parte de arriba.
Los sabores pueden variar, por ejemplo, agregar vainilla (en lugar del limón) y arándanos (en lugar del romero), o para los salados, no se agrega azúcar. En ese caso pueden ser de queso (prueba diversas opciones: chedar, madurados, parmesano) y tocino, jamón, hierbas finas o ajo. Las variedades son muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.