08 abril 2020

Rollitos de col en salsa verde


Receta de May
Tomada con su autorización a partir de audio de Whatsapp.

Hace unos meses comenté en Facebook que tenía muy relegada la salsa verde aunque es uno de mis ingredientes favoritos. Muchos amigos y amigas me dieron ideas muy  buenas que refrescaron mi repertorio, entre ellas estuvo la de unos rollitos de col en salsa verde a los que podríamos considerar unas enchiladas sin tortilla. Si esto les deprime (Como saben en México somos muy adeptos a la tortilla), llámenles rollitos de col a secas. 

Ingredientes
  • 1 col pequeña de hojas delgadas separadas
  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 1 kilo de tomates pelados y lavados
  • 1 diente de ajo sin cáscara
  • Chiles verdes sin rabo al gusto (dos si no quieren que piquen)
  • Dos cucharadas soperas de aceite
  • Sal al gusto
  • Queso crema o rallado
  • Crema
Necesitarán un refractario y horno (no es indispensable)

Preparación
  1. En una olla hervir los tomates con los chiles alrededor de 10 minutos, deben cambiar de color a un verde más opaco. Quitar del agua y moler con un diente de ajo.
  2. En una cacerola, colocar el aceite y dejar que se caliente un poco. Retirar del fuego y esperar a que se enfríe un poco. A continuación vaciar la salsa verde. Agregar sal al gusto y dejar hervir para que se sazone. Reservar.
  3. Poner a hervir agua en una olla grande y sumergir la col por alrededor de 5 minutos o hasta que cambie de color y se ponga un poco transparente. El propósito es que se suavicen para poder enrollar.
  4. Con la salsa lista, enrollar cada hoja de col como haciendo un taco con un poco de pollo al centro, ir colocando los rollitos en el refractario, en capas, alternando una capa de rollitos con una o dos cucharadas de salsa verde. 
  5. Hornear por 15 a 20 minutos a 180 grados.
  6. Servir y colocar queso y crema al gusto.
Alternativamente pueden enrollar junto con el pollo una hoja de espinaca (sugerencia de May). 

Yo hice una variación, guisé el pollo en un poco de la salsa verde para que tuviera mucho sabor. ¿Cómo? En una cacerola, colocar un poco menos de la mitad de la salsa, agregar el pollo deshebrado y dejar hervir unos minutos.

Si no tienen horno pueden simplemente sumergir los rollitos en la cacerola con la salsa verde y dejarlos hervir un poco.

Gracias May

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.