29 octubre 2014

Glosario

Al leer los recetarios, una de las dificultades para quienes son poco expertos en la cocina son los términos que se utilizan. Los chefs y escritores especializados dan por hecho que todo el mundo sabe lo que es "aliñar", "escalfar", "sancochar", "blanquear" y que todos entienden los nombres de los ingredientes, términos de cocción y demás palabras especializadas.

La verdad de las cosas es que por ahí, por el mundo, hay mucha gente con un interés genuino por aprender a cocinar y hacer su mejor esfuerzo pero, estos términos y el estilo en el que están redactadas las recetas los ahuyentan y los empujan hacia la lista de teléfonos de la entrega a domicilio, la comida rápida y el drive through (como el de McDonals o el Starbucks).

Así, que, por aquí iré poniendo el significado de algunos términos importantes. No esperen que lo llene de la A a la Z de inicio, porque eso toma tiempo, pero, de a poco, iré agregando más y más palabrejas con su explicación en español de a pie.

Aliñar.- agregar el "aliño" o aderezo a las ensaladas.

Recaudo.- Ingrediente que resulta de moler en la licuadora o el procesador: jitomate, ajo y cebolla. Se utiliza como base para muchos platillos.

Rectificar la sazón.- Como quien dice: ir probando el sabor del guiso mientras se cocina para corregir cualquier detalle.

Sofreír.- Freír ligeramente algo. Se utiliza para el ajo, la cebolla u otros ingredientes que requieren un leve cocimiento previo para soltar sus sabores.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.