23 mayo 2011

Pastel azteca



Por Lety


Ya en otra ocasión escribí la receta del Tamal azteca, que es una variante de esta receta, o viceversa. El nombre del primero hace referencia a que se prepara con tamales de elote, mientras que la receta que les escribo ahora se prepara con tortillas. El apellido azteca se deriva, creo, del guisado que se utiliza como relleno, en ambos casos, con pollo, rajas de chile poblano, cebolla y elote, que resulta ser una combinación muy mexicana luego entonces "azteca". En fin, procedo a relatarles cómo se prepara.

Necesitas: 1 refractario grande, yo lo hice en uno de 40 x 15 cms., 1 horno, 1 sartén.
La ventaja de este platillo es que se prepara con antelación y rinde mucho, por lo cual es ideal para comidas o cenas con muchas personas, aproximadamente salen 15 porciones.

Ingredientes:
1 kilo de pechuga de pollo cocida y deshebrada
3/4 de jitomate
1/2 kilo de cebolla partida en rebanadas delgadas
1/2 kilo de chile poblano, desvenado y partido en rajas delgadas (o dos bolsas de rajas de poblano congeladas)
1 chile ancho
1/2 kilo de queso manchego o chihuahua en rebanadas
1/2 litro de crema
1 lata de elote desgranado o dos elotes tiernos desgranados
36 tortillas
Aceite
2 dientes de ajo
Sal al gusto

Preparación

Para el guisado de pollo:

Con anticipación en un cacerola chica o pocillo, colocar agua y hervir. Cocer en ella el chile ancho hasta que se ablande. Abrir el chile y desvenarlo. En la licuadora, licuar los jitomates con el chile ancho, 2 dientes de ajo y un poco del agua en que cociste el chile.

En una cacerola grande, colocar 4 cucharadas de aceite y calentar, agregar la cebolla, sofreír por unos 5 minutos moviendo continuamente, agregar el chile poblano y dejar que se cueza por unos 5 minutos más.

Agregar el pollo deshebrado, mover y agregar el caldillo de jitomate, agregar los granos de elote, sal al gusto y cocinar hasta que se consuma el agua y que los ingredientes estén incorporados y el jitomate cocido, unos 15 minutos.

Para el pastel:

Con anticipación: Colocar gran cantidad de aceite en un sartén hondo y precalentar, dorar las tortillas como para enchiladas sin que se doren demasiado. Si no se consideran aptos para este paso, háganlo con le supervisión de un adulto o pídanle a su mamá, tía o abuelita que lo haga.

Engrasar el refractario con un poco de aceite.

Cuando el guisado esté listo y las tortillas ya esté doradas, procedemos al armado del pastel.

Colocar una capa de tortillas, 1 capa del guisado de pollo, colocar varias cucharadas de crema esparciéndola por toda la superficie, cubrir con las rebanadas de manchego, repetir la operación hasta llenar el refractario, cubrir la última capa con el queso manchego.

Como les decía este platillo se puede preparar con anticipación, así que si ya lo tienen armado, pueden cubrirlo con papel aluminio o egapack, y refrigerarlo.

El toque final: Precalentar el horno a máxima temperatura por unos 10 minutos, bajar la temperatura a la mitad, colocar el refractario con el pastel y hornear por unos 20 minutos, los ingredientes deben calentarse bien, lo notarán porque la crema impregna todo lo demás y hierve.

Sacar del horno y cortar las porciones, servir acompañado de frijoles refritos.

1 comentario:

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.