24 diciembre 2009

Pavo relleno

Por Benji

Para preparar Pavo navideño claaaaaasico necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

1 Pavo de 6 o 7 kilos
1/2 kilo de carne molida mixta
6 rebanadas de tocino picado
6 rebanadas de tocino en tiras
1/2 taza de Jamón picado
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
2 tallos de Apio picados
1/2 taza de Almendras peladas y picadas
4 Manzanas peladas y picadas
1/2 taza de Pasas
1/2 taza de Vino blanco
1/2 taza de jerez dulce
Aceite para freír
Sal y Pimienta

Preparación

Primero lo rudo, lavada de pavo:
Se lava muy bien el pavo por dentro y por fuera guardando las menudencias que servirán para el graby, enseguida se espolvorea con sal y pimienta al gusto y se pone a hervir en una olla grande con agua y sal hasta que hierva unos minutos.

Mientras se prepara el relleno:
Freír la cebolla y el ajo en aceite, una vez acitronada la cebolla se agrega el Tocino picado y la carne molida hasta que se cueza, una vez cocida la carne se le agrega el jamón, las almendras, las pasas, la manzana y el apio, se añade también el jerez (a la mezcla, no a la polla) y se deja hervir hasta que se reseque la mezcla. Nota: Mover continuamente la mezcla.

De nuevo con el Pavo:
Colocar el pavo en la charola que se va a cocinar, insertar (o como quiera que se le llame al proceso de rellenar algo) el relleno, tratar de poner un poco por debajo de la piel de la pierna y por todos los orificios que se pueda, amarrar las piernas con hilo cáñamo, inyectar el pavo con el vino blanco (bajo el esquema de una copa pa ti, uno pa mi), amarrar las piernas y cubrir la pechuga con las rebanadas enteras de Tocino. En una pequeña bolsa para cocinar pavo, se guarda el pavo, se le agrega mas vino y se cierra la bolsa, por fuera se le agrega un poco más de vino y se colocan las menudencias. Hornearlo a fuego medio durante cinco horas aproximadamente (una hora por kilo).

De vez en cuando, bañarlo con su propio jugo. Si nota que está seco, añadir un poco de vino, o agua si ya se bebió el vino.

Tips:
- Los puristas de la cocina dicen que se utilice ½ taza de vino, la verdad yo recomiendo utilizar media botella para inyectarlo, media botella para que no se reseque y una botella para los cocineros y ayudantes.
- Una vez en el horno, revisarlo seguido para revisar que no se seque.

1 comentario:

  1. Excelente tu receta y tu metodologia, muchicimas gracias quedo delicioso!!!!

    ResponderEliminar

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.