05 diciembre 2009

Tortillas de harina

Por Diego Sapién

1 kg de harina de trigo
500 gramos de manteca
sal al gusto
agua (muy importante que el agua sea tibia al mezclar los ingredientes)

Para que las tortillas queden bien perronas, es muy importante amasar bien bien bien todos los ingredientes, (si tienes sobrinos o hijos o lo que sea... les va a encantar meter las manos a la harina con la manteca y la sal) para empezar a mezclar los ingredientes hay que hacer una especia de volcan con la harina y en medio poner la manteca, pero aguas no hay que poner toda la manteca al principio.. hay que ir racionándola con el agua tibia para que la manteca y la harina vayan mezclándose hasta que la masa se vaya sintiendo bien... eso se siente... Hay que dejar reposar la harina por lo menos unos 20 minutos antes de empezar a ponerlas en el comal. Lo que yo hago es amasar todo...y después hacer las bolitas de las tortillas como de unos 8 a 10 cm de diámetro, dejarlas reposar los 20 minutos que ya dije. Cuando uno termina de amasar.. hay que fijarse que la manteca se haya integrado bien con la harina, para notar eso hay que solamente fijarse que no haya cambios de color en la masa. Si hay spots de mateca hay que volver amasar y amasar y amasar. El ingrediente secreto en esto es por supuesto....la sal! ... no le saques a probar un poco de la harina cruda... ahí uno le puede tantear que tan saladas van a salir las tortillucas.

Con las bolitas se hacen las tortillas que se van colocando en el sartén para cocerlas.

En el norte del país, las tortillas de harina son clásicas con todo. Son como las quesadillas de acá... las sin queso y con queso.

Básicamente se usan para hacer burritos de todo... machaca, de papas con chorizo, huevito con jamón... de camarón enchilado, chicharrón prensado, bistec ranchero, carne asada... y bueno en Puerto Nuevo, lugar famoso por la langosta, las tortillas de harina se usan para acompañar a la langosta con arroz y frijoles, así nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.