30 junio 2008

Fetuchini con camarones

Hola amigos, más vale tarde que nunca, el viernes no pudimos hacer la publicación acostumbrada pero aquí les damos una colaboración de nuestro amigo y fan Arturo Vallejo
esperamos les guste.

1 paquete de camarones
1 paquete de fetuchini
1 diente de ajo
1 trozo de cebolla
Aceite de oliva
Chile de árbol seco
Hojas de perejil deshidratada
Orégano o Laurel
Pimienta verde
Sal
Queso parmesano

Las cantidades pueden variar según cuántos platos quieran preparar. Yo hago el cálculo al tanteo.

Preparar la pasta al dente: coloca el aceite, sal, un trozo de cebolla y un poco de hojas de orégano o laurel en el agua y ponlo a hervir.

Cuando el agua esté en su punto agrega la pasta. Cuida que no se te pase y cuando esté cocida y firme, cuélala de inmediato. La sal le da sabor y el aceite evita que se pegue.

Para preparar la salsa pon aceite de oliva en un sartén, corta el diente de ajo y ponlo a freir a fuego lento. Corta dos o tres chiles de árbol. Cuando el ajo comience a dorarse agrega los camarones y el chile, deja que la mezcla se dore y añade las hojas de perejil seco y la pimienta. Remueve constantemente durante unos 6 o 7 minutos.

Después de colocar la pasta, le añades la mezcla de camarones en la cacerola. Deja que se caliente por unos minutos más pues esto hace que la pasta absorba la salsa. Puedes quitar los trozos de chile porque sólo sirve para dar sabor, pero se amargan.

Espolvorea con queso parmesano al gusto, ¡y disfruta!



24 junio 2008

La falsa promesa de la inmediatez

Por Rafakir

En este mundo en el que vivimos, todo a nuestro alrededor tiene la misión de tardarse menos...si la pizza no llega en 30 minutos es gratis, si no te dan tu café en StarFucks tan pronto como lo pagues, le reclamas al "gerente" (en lo personal considero que es aberrante dicho café)... en fin...todo tiene que ser en "infinitum"... incluso hay hamburguesas que te las tienes que comer en menos tiempo del que las preparan porque si no, saben a jerga... nos han hecho creer que la comida es algo inmediato y que no te debes de tardar en prepararla.

Sin embargo, en una cocina tan rica como la mexicana, lo inmediato no es necesariamente lo más rico. Muchas veces EL TIEMPO es un ingrediente más...."Sí, pero la mayor parte de nosotros no tiene tiempo para cocinar" podrán decir con tino algunos. Sin embargo, yo quiero enfatizar en la necesidad de bajarse del patín un ratito para poder lograr mejores cosas en la cocina. Esto no implica que tengas que pasarte todo el día cocinando, o estar encerrado 4 horas en la cocina...¿QUIEN EN LA ACTUALIDAD PUEDE- O QUIERE- PASAR TANTO TIEMPO ENCERRADO?

Si aceptamos estas dos premisas (que el tiempo puede ser un ingrediente y que no tenemos tiempo ahora como antes nuestras abuelitas) estaremos más cerca de poder cocinar mejores cosas que no nos hubieramos imaginado antes, con el simple hecho de concederle al tiempo que intervenga sobre los ingredientes con una maestría que sólo él tiene. Por ejemplo, podremos elaborar una rica tinga de pollo que en su elaboración requiere de cebollita marinada con naranja. La cuestiónes que la pura marinada necesita unas 9 HORAS!!!!!

Con un poco de organización y un mucho de decisión podremos encontrar un momento en la noche para, mientras vemos las mentiras del noticiero, poner a que las cebollas se echen una nadadita en jugo de naranja y dejarlas reposar toda la noche...o para dejar remojando los frijoles en agua...o para cualquier otra cosa que en la cocinarequiera MARINAR, SERENAR, GUARDAR, ESPERAR...(qué bonita y desusada palabra: SERENAR, "que le dé el Sereno de la noche"...suena a canciónde tríos...o sueno YO a abuelito...)

Repito, lo inmediato (lo fast-food) no siempre es lo más rico, es más, muchas veces es sinónimo de rutinario, de aburrición. Por tanto al concedernos un momentito de preparación más un momentote de reposo, los sabores se hacen más intensos, el paladar lo agradece y la autoestima se eleva al comprobar que no solamente sabemos servir platos de cereal y maruchanes con atún.

19 junio 2008

Pay de elote

Por Lety

En estos días cumple años mi querida amiga Miriam, a quien le encanta el pastel de elote. Así que, aprovechando que tendré que hacer uno para ella, escribo aquí la receta.

Ingredientes:
2 tazas de elote desgranado (O cuatro elotes para desgranar pero es más lata)
1 lata de La Lechera (la de tamaño estándar)
4 huevos
1 barra de mantequilla de 90 grs.

Preparación:

Ultra fácil.
1. En la licuadora poner todos los ingredientes, licuar (Si la pasta resultante está demasiado espesa agregar un chorrito de leche)
2. Enharinar un molde (ver nota abajo si no sabes cómo hacerlo).
3. Vaciar el contenido de la licuadora en el molde.
4. Hornear a 180° por 40 minutos, de cualquier forma como por el minuto 30 revisarlo para verificar que no se queme. Se puede introducir un cuchillo, si sale con pasta muy mojada le falta, si sale seco y el pay está dorado es hora de apagar el horno.
5. Dejar que enfríe, desmoldar y colocar en un plato.

Felicidades Miriam, espero te guste.

¿Cómo se enharina un molde?: Para los realmente novatos esto se hace untando mantequilla al molde con una servilleta o pedazo de papel, se agrega un poco de harina y se mueve el molde para que la harina se distribuya por todo el molde. Si hace falta agregar más, si le sobra se tira. El molde debe quedar todo blanco, incluso en las paredes.

12 junio 2008

Entomatadas Castellanos

Por Lety

Fé de erratas. Vino mi mamá y me dio algunas precisiones de la receta original. Cabe señalar que mi receta también quedaba muy buena, pero como el título dice Castellanos, la cambié.
En un sondeo rápido llegamos a la conclusión de que existen muchas recetas de entomatadas, entonces, les daré la receta de las entomatadas de mi familia.

Ingredientes para 4 porciones:

16 tortillas
1/2 kilo de queso oaxaca
1 kilo de jitomates
3 a 4 chiles verdes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite
Para acompañar:
Lecuga picada (previamente desinfectada), queso fresco y crema.

Preparación:

1. El caldillo: Se hierven los jitomates con el chile, una vez cocidos se muelen con la cebolla, un poco de ajo y poca agua. En una olla honda calentar aceite (3 cucharadas soperas), cuando esté caliente agregar el jitomate colado, se sazona con sal al gusto entre 5 y 10 minutos. Si se espesa demasiado agregar otro poco de agua.

2. Los taquitos: Por separado, con las tortillas recién compradas de preferencia o calientes, hacer 16 taquitos rellenos del queso oaxaca en trozo (En tamaño porporcional a la tortilla, no deben estar muy llenos tampoco muy vacíos. Si se desea se pueden fijar las tortillas con palillos para que no se desenvuelvan.

3. La preparación final: En un sartén agregar suficiente aceite y calentar (ahora sí póngale aceite con fe, porque los tacos dorados son dorados en la medida en que se usa suficiente aceite y está bien caliente). Con cuidado colocar los tacos un momento, se voltean y se retiran (Véase la entrada "perdiéndole el miedo al aceite")

4. Emplatar: Dícese del hecho de colocar todo en un plato y decorarlo bonito. Entonces... se sumerjen los tacos en la salsa, se colocan 3 a 4 tacos por porción, se bañan con suficiente caldillo, se les agrega lechuga, crema y queso fresco.

¡Ahí las tienen! Se pueden acompañar del arroz al vapor para no expertos
(Ver entrada correspondiente)

11 junio 2008

¿Qué cocinan quienes no cocinan?

Por Lety

Resulta que muchas personas dicen no saber cocinar y es que imaginan que esto de la cocina es una actividad casi científica que depende de altos conocimientos de química, física y gastronomía, medidas y tiempos exactos. Pero, piénsenlo, los mejores cocineros más bien se basan en el instito, el sentido común y en sus sentidos, en lo que les gusta o en lo que piensan que otras personas disfrutarán.

Y entonces resulta que muchas personas sí cocinan o sí podrían cocinar sólo no se atraven, o no se consideran maestros de la cocina. Entonces me atrevo a preguntar:

¿Qué cocinan quienes no cocinan?

Mi amiga Aline por ejemplo hace las mejores albóndigas de pollo en salsa verde que he probado, y eso que se dice mala cocinera, mi tía Gelos de la que tenemos pruebas irrefutables de su mala fortuna en la cocina ¡hace una pierna al horno deliciosa!, otra persona me comentó que le salen los huevos estrellados, que a decir verdad requieren de cierta maestría.

¡Pst! Aquellos lectores que no se consideran buenos cocineros compartan con nosotros qué es lo que sí cocinan y en una de esas hasta la receta.

Una invitación a enviar sus respuestas para incuirlas aquí.
blogcocinaLG@gmail.com

06 junio 2008

Ropa vieja

Por Gaby
Hola a todos nuestros amigos, les quiero platicar que estoy muy feliz porque por fin llegó el fin, no es que no me guste trabajar jijiji, sólo que esta no ha sido mi mejor semana. Por lo tanto decidí incluir una rica receta veracruzana para aminorar el estrés, proporcionada por la mejor cocinera jarocha que conozco, mi mami, jajaja, estarán diciendo que soy "hija cuervo" y la neta sí, comer bien siempre será un placer y si contamos en nuestro inventario familiar con quien sepa cocinar al grado de hacerte chupar los dedos pues presúmela ¿o no?.

Bueno ya basta de presunciones y comencemos.

Porción para 5 personas

Ingredientes:

500 grs., de falda res deshebrada
(en mi opinión pueden comprar carne precocida deshebrada de la marca suKarne, esto obvio haría que mi mamá pegue un gran berrinche ya que para ella la cocina representa todo un ritual del día a día que comienza al amanecer y termina justo antes de sentarte a la mesa y para ella los ingredientes deben ser frescos comprados en el momento que se desea cocinar y eso de recomendar suKarne me puede costar la herencia del recetario de cocina familiar).
1/2 kilo de jitomate
1 cebolla mediana
8 huevos
sal al gusto

Para prepararse:

Se cuece la carne en trozos pequeños aproximadamente 20 minutos en olla exprés a partir de que rompa el hervor, o en olla convencional, serán aproximadamente 45 minutos o hasta que la carne este suave.

Una vez cocida la carne se desherba y se separa para cocinarla más tarde. En una sartén se fríen el jitomate con la cebolla finamente picados y cuando se acitronen se incorpora la carne envolviéndola. En un recipiente se colocan los blanquillos revolviéndolos con un tenedor y se agregan sal al gusto, después lo incorporas a la carne y se continua revolviendo hasta que el huevo se cueza y el guiso se seque. El tip de mi mamá es poner al final de toda la cocción, antes de apagarle al fuego, una cucharadita de manteca de cerdo para darle un mejor sabor.

Lo puedes acompañar con una salsa macha y arroz blanco.

Buen provecho, y descanseeeeennnnn mucho que nosotras andaremos de fiesta
Besos Gabi