En estos días de cuarentena han sido muy útiles los servicios de entrega a domicilio de ingredientes para cocinar, especialmente las populares "canastas" o "hucales" de verduras. Nostros comenzamos a comprar la de Campo Sano Mx, seis kilos de verduras variadas a un muy buen precio y calidad.
La ventaja con estos servicios es que llegan hasta tu casa, ingredientes frescos y de calidad, la "desventaja" es que se trata de una selección fija que cambia ligeramente cada semana y a la que nos tenemos que adaptar; pero más que una desventaja, la he tomado como una oportunidad, un reto para crear platillos acorde con lo que compré.
Les dejo un menú en el que utilicé todos los ingredientes de la canasta, necesitarán algunos complementarios. Seis kilos de verdura es más que suficiente, las preparaciones que sugiero rinden cuatro porciones. En casa somos dos, pero congelamos parte de lo que preparamos y tenemos comida rica y sana para la próxima semana.
La canasta incluyó: espinaca, nopal, zanahoria, papa, elote, calabacita, cebolla, apio y rábanos.
Los platillos que preparé:
- Souffle de nopal y elotito
- Caldo de res y salpicón
- "Lasagna" de calabaza y pollo en salsa verde
- Sopa fría de codito con verduras
- Papas y zanahorias horneadas con paprika
- Sopa de fideo con espinacas
Por acá les dejo la receta del salpicón de res. En este caso cocí la carne en olla express por 35 minutos. Cuando estuvo lista, retiré la carne para deshebrar y hacer el salpicón. Pasé el caldo a otra cacerola grande, le agregué uno de los dos elotes que traía la canasta partido en tres (previamente cocido en agua en el micro ondas por 6 minutos), zanahorias, dos ramas de apio y calabazas, todo partido en cubos. Agregué sal al gusto y unas ramitas de cilantro.
Souffle de nopal y elotito
- Rebanar los nopales en tiritas de unos 4 cm por 1cm de ancho, cortar la cebolla en rodajas y desgranar el otro elote sobrante.
- En una cacerola precalentar dos cucharadas de aceite, agregar la cebolla y cocinar hasta que se vea un poco transparente. Agregar los nopales y el elote, cocinar por unos cinco minutos o hasta que los nopales cambien de color (de verde intenso a verde obscuro). Agregar sal al gusto.
- Partir los huevos sobre un refractario y mezclar para incorporar la yema y la clara. Agregar la mezcla cocinada.
- Hornear por 20 minutos a 200 grados.
- Hervir los tomates y los chiles en una olla con agua por diez minutos (pueden agregar más chiles si les gusta el picante). Cuando estén cocidos, moler en la licuadora con un ajo y sal al gusto (prácticamente sin el agua del cocimiento).
- En otra cacerola, precalentar dos cucharadas de aceite, retirar del fuego y cuando enfríe, agregar la salsa verde molida. Si está muy espesa, agregar un poco del agua de la cocción (solo un poco).
- Cortar las cabalacitas en láminas delgadas y las espinacas en cuadritos.
- En un molde para hornear, alternar capas de calabaza, espinaca, queso y pechuga de pollo, colocando suficiente salsa verde entre capa y capa, y finalizando con una de queso.
- Hornear por 20 minutos.
Sopa fría de codito con verduras
- Cocer la pasta de acuerdo con las instrucciones del paquete. Yo la cocí toda, utilicé dos tazas de pasta cocida para esta preparación y congelé el resto para hacerla de otra manera después.
- Cortar la zanahoria y el apio en cubitos de aproximadamente 1cm por lado.
- Mezclar en un recipiente la pasta, la verdura, agregar cucharada y media de mayonesa, una cucharada de crema, sal y pimienta la gusto.
Papas y zanahorias horneadas con paprika
- Cortar las papas y las zanahorias en cubos medianos, de unos 2 cm por lado.
- Espolvorear con paprika y sal al gusto.
- Esparcir un par de cucharadas de aceite de oliva y mezclar.
- Colocar en un recipiente y hornear por 20 minutos a 180 grados y a mayor temperatura por 10. Si su horno tiene la función "grill" actívenlo y usen esa temperatura para los últimos diez minutos.
- Es necesario mover las verduras para que se doren parejas.
Para la sopa de fideos con espinacas, utilicé la receta de Sopa de pasta tradicional (nada de sobres) que compartimos previamente. La única diferencia es que se agregan las espinacas cortadas en cubos (sí, la canasta traía dos buenos ramos de espinaca) al mismo tiempo que el agua.
Listo, todos los ingredientes de la canasta fueron utilizados en este rico menú. Lo único que sobró fue apio y unos pocos rábados que le hemos puesto a nuestro jugo matutino: jugo de una toronja, una rebanada de piña, un trozo de jengibre, un poco de apio y de rábado, todo licuado.
Espero les sea de utilidad. No les niego que la queja de muchos en esta cuarentena se mantiene: cuántos trastes por lavar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.