22 septiembre 2009

Salpicón de res

Por Lety

Este es un platillo del que desconozco el origen, ¿Típico mexicano? ¿De la Ciudad de México? ¿De algún estado en particular? No, no lo sé, solo sé que en mi familia es muy popular y que existen distintas versiones. Les daré la mía con un par de consejos prácticos.

Ingredientes:

- 1/2 kilo de falda de res cocida y deshebrada. O bien, un paquete de carne de res deshebrada su carne (Muy práctica)
- 3 jitomates bola grandes
- 1 cebolla grande
- 1 lechuga chica
- 1 manojo de cilantro
- 3 rabanos
- 5 chiles verdes (menos o más dependiendo del gusto)
- 100 grms. de queso panela o canasto
- 1 taza de vinagre blanco
- Sal al gusto

Para acompañar: aguacate, crema, queso rallado, salsa, tostadas y/o tortillas.

Preparación:

1. Lavar y desinfectar todas las verduras
2. Picar todos los ingredientes en cubos pequeños. Nota: la cebolla se pica muy fina, los chiles se pueden picar pequeños si se desea que el sabor picante sea mayor o en pedazos grandes si se busca que sean fáciles de ubicar y quitar (Para los menos valientes)
3. En un recipiente grande, colocar la carne, agregar todos los demás ingredientes picados, excepto el aguacate. Mezclar hasta que todo esté bien incorporado. Agregar el vinagre y la sal.
4. Agregar el aguacate en cubos, mezclar con precaución para no batirlo.
5. Probar y rectificar el sabor. Si les gusta más ácido pueden poner más vinagre, al igual la sal.

Aunque no lo crean ya acabamos.

Se deja reposar unos minutos para que el sabor de todos los ingredientes se mezclen. Se sirve al centro de la mesa en un recipiente amplio. En la mesa se colocan la crema, el queso, el aguacate y la salsa.

La otra pregunta crucial, además de la de su origen es, con qué se come ¿Tostadas o tortillas? En mi casa se come con tostadas, a las que se les agrega crema, luego el salpicón, salsa y queso. Otros lo prefieren en tacos sólo acompañado de salsa.

TIP: Con el salpicón es difícil preparar porciones pequeñas porque por menor que sea la cantida de ingredientes, siempre terminan "haciendo bulto"; por lo cual, si quieren prepararlo con anticipación y guardarlo para consumirlo en varios días, el tip consiste en mezclar todos los ingredientes menos el aguacate, y en no agregar el vinagre sino al momento de servir. Entonces pueden preparar el salpicón, guardarlo en un recipiente hermético y, conforme lo consuman, hacer la preparación final agregando el vinagre y el aguacate en el último momento.

PD. Es un platillo muy balanceado, bajo en grasas, con muchos vegetales y además, rendidor.

1 comentario:

  1. Acabo de hacer la receta y por lo menos a mi me gustó, ya que la prueben los demàs haber que dicen, me daba miedo mezclar todos los ingredientes y no supiera bien, pero sabe bien rico, gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.