24 julio 2011

Menu semanal #1

Por Lety

Algunos de mis seguidores me han recomendado escribir menús semanales. Por supuesto que a la hora de cocinar y proveerse el alimento para uno mismo o para la familia uno de los principales problemas es decidir qué hacer. Bueno, en estas recomendaciones usaré recetas de Sabor sin Saber para proponerles combinaciones útiles para la semana. Las porciones y mis elecciones están pensadas para una pareja de personas que trabajan, si su familia es más grande, hagan las cuentas.

Esta semana comeremos:

  • Caldo de res

Salpicón de res


(Aunque en esta ocasión usaré pollo)
  • Ensalada al gusto

En la sección "buscar en este blog" o en las "Recetas por clasificación" pueden buscar opciones para ensaladas.

Cualquier ensalada requiere de hojas verdes: lechuga, arúgula, espinacas, etc., verduras de otras clases, aderezo y algún elemento crocante: nueces, crutones, ajonjolí, etc. Si quieren hacer de la ensalada un plato fuerte, agreguen proteína: pescado, carne, pollo, queso.

El caldo de res resulta de cocer la carne que utilizaré para el salpicón, le agrego calabaza, zanahoria, chayote y ejotes.

Con estas combinaciones tienen comida para toda la semana!

Espaguetti a la carbonara

Por Lety con la receta de Rubén Aquino

Rubén se animó a entrar en la cocina para preparar este espaguetti, digamos que no es muy experto en estos asuntos por lo que sí él logró cocinar esta pasta seguro ustedes pueden. Todo empezó con un post en Facebook, en el que dijo que su espaguetti le había quedado delicioso, así que le pedí que me enviara la receta y he aquí lo que resultó:

Rubén dijo: "Va la receta que utilicé. La saqué de algún sitio en la red en que me pareció que describían más fácil la preparación. Nunca había preparado espaguetti, pero había visto que esta receta no parecía complicada y además me gusta esta forma de preparar el espaguetti. Así que me animé y resultó sencilla de hacer sin que terminara en desastre."

Los ingredientes que utilizó fueron:

400 g de espaguetti
120 g de tocino
3 huevos
pecorino (queso de oveja) romano rallado
parmesano rallado
cebolla
aceite de oliva
sal y pimienta

"Yo no tenía queso de oveja así que usé queso de cabra. De cualquier forma quedó muy bueno"

La preparación fue la siguiente, aunque debo reconocer que la edité un poco para hacerla más fácil y entendible, después de todo esa es la misión de Sabor sin Saber.

- Cortar el tocino en cubitos y añadir la cebolla cortada en tiras finas.
- Precalentar una sartén, colocar el aceite de oliva, freír el tocino y la cebolla hasta dorar.
- En un plato, batir los huevos y dejarlos ahí para usar después.
- Por separado y con anticipación, cocer el espaguetti en agua hirviendo con un poco de sal.
- Cuando esté lista la pasta colarla para retirar el agua, y verterla en el sartén, mover un poco, retirar del fuego
- En el mismo sartén agregar el huevo batido, una cucharada de parmesano, el queso de oveja y pimienta, mezclar hasta incorporar los ingredientes
- Servir en cada plato una porción de pasta y agregar más queso parmesano.


Rubén comentó: "No tuve mayor problema en seguir las instrucciones, aunque yo hice 500 g de espaguetti, que era lo que tenía el paquete. No pesé el tocino así que fueron menos de 120 g (creo). Le eché lo que consideré conveniente. Y bueno, para ver si el espaguetti ya estaba a punto, sí apliqué la sofisticada técnica de aventarlo a la pared y ver si se quedaba pegado. Claro, también lo probé. Es importante recordar echarle la pimienta (a mí se me estaba olvidando).

Para acompañarlo preparé una sangría y la verdad creo que quedó muy bien. Me tomó como 35-40 minutos preparar todo."

Otra forma menos sofisticada y problemática de la de aventar la pasta a la pared para ver si está lista es cortar con los dedos el espaguetti, se debe sentir suave y no se debe ver ningún punto blanco al interior, esto indicará que la pasta esta cocida de forma uniforme.

¡Que lo disfruten!

18 julio 2011

Picadillo de res

Por Lety

Me he dado cuenta que mis ausencias en el blog coinciden con mis ausencias en la cocina, así es. Cuando ando por aquí cocinando para la semana en seguida me pongo a escribir la receta de lo que estoy haciendo o a dar tips, así que se pueden imaginar hace cuánto que no cocinaba según deja ver mi última entrada.

Retomando el ritmo que quisiera no perder me dispongo a preparar algunas cosas para la semana y aquí está entonces la recete del Picadillo, un guisado que, podría decir es tradicional en la cocina mexicana, se usa como plato fuerte, para rellenar chiles, en tostadas y quesadillas.

Las porciones que normalmente guiso son para cuatro personas, en mi casa somos dos, así que nos rinde más de un día y esa es una buena forma de tener comida toda la semana, alternando dos guisados y una o dos entradas.

Ingredientes:

- 1/2 kilo de carne molida
- 1 cebolla grande
- 4 jitomates
- 2 zanahorias
- 1 o 2 papas (depende del tamaño y de si les gustan o no)
- Chícharos al gusto
- Hierbas de olor
- Chipotle
- Dos cucharadas soperas de aceite
- Sal al gusto

Todo va picado finamente, como su nombre lo indica "picadillo"

Preparación:

1. En una cacerola agregar el aceite y precalentar
2. Sofreír la cebolla
3. Cuando la cebolla tome un color blanco transparente, agregar la carne molida, con una cuchara apachurra y mueve la carne para que se vaya desagregando y separando
4. Cuando la carne tome un color café oscuro, es decir, cuando ya se haya cocido, agregar el jitomate y dejar sazonar por 5 minutos
5. Agregar el resto de las verduras, sal y chipotle al gusto, y unas dos hojas de laurel o de las hierbas de olor, cocinar alrededor de 15 o 20 minutos hasta que las verduras estén suaves