30 junio 2009

Pastel de zanahoria

Por Lety

Ingredientes

Para el pastel:

- 3 tazas de zanahoria rallada. Si tienen procesador de alimentos, queda mejor, pero si no lo tienen, pueden cortar la zanahoria en dos o tres partes y después rallarla.
- 1 taza de aceite vegetal
- 4 huevos
- 1/2 taza de piña en almíbar, picada en trozos pequeñitos
- 3 tazas de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharada de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo

Para el decorado
- 1/2 taza de azúcar glass
- 1 barra de mantequilla de 90 grs.
- 1 barra de queso philadelphia chica
- El jugo de 1 limón

Preparación

En un recipiente hondo mezclar la zanahoria, el aceite, los huevos, el azúcar y la piña. Sin dejar de revolver, agregar la canela, la harina, el bicarbonato y la sal. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes. Si tienen batidora pueden batir un poco al final, unos 3 minutos, si no tienen, no es indispensable.

Precalentar el horno
Engrasar un molde (¿Dudas? Ver el detalle abajo) y colocar la mezcla
Hornear por treinta minutos a 180 grados.

Para el decorado, mezclar los ingredientes, batiendo poco a poco hasta incorporar. Pueden ir probando la textura y el sabor que proporcionan diferentes cantidades de ingredientes. Les recomiendo colocar primero el queso, agregar poca mantequilla y el azúcar, después, ir incorporando más; de esta forma podrán decidir si lo quieren más o menos dulce, más o menos cremoso, más o menos ácido (por el limón)

Al finalizar el tiempo de horneado, sacar el molde, dejar enfriar, desmoldar, colocar en un plato grande o charola y con una palita decorar el pan con la mezcla del betún. Si lo desean pueden agregar nueces picadas. Listo para servir.

---- Nota para principiantes o despistados

Engrasar. Es posible que no sepan a qué me refiero con engrasar, pero como el nombre del blog lo dice: sabor sin saber, aquí va la explicación. El molde debe estar limpio y perfectamente seco. Con una servilleta de papel se le unta mantequilla perfectamente en toda la base y las paredes, después se agrega harina y se esparce también por todas las paredes hasta que el molde quede prácticamente blanco, el exceso de harina se desecha. Un súper truco para que el pastel no se pegue es utilizar un pedazo de papel de estraza (ese en el que dan las tortillas o el pan), cortado en forma circular al tamaño de la base del molde, el cual se coloca, precisamente en la base. Es de mucha ayuda pero el molde tiene que estar engrasado de cualquier forma con el procedimiento ya descrito.
Desmoldar. Bueno, si requieren explicación a detalle, avísenme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.