30 diciembre 2010

Picaña al carbón

Por Pol

Es un corte de tipo brasileño que en México se consigue en algunascarnicerías 'gourmet', normalmente te venden la pieza completa, que pesaalrededor de 1.5 kg, que rinde perfecto para 6-8 personas.

Ingredientes:

1 picaña +/- 1.5 kg
1/2 kg de sal gruesa

En un asador preparas una buena cantidad de carbón, esperas a que este blanco, no antes mientras el carbón tiene llamas.

Barniza la pieza de carne con aceite de cocina, pon la sal sobre una charola amplia, coloca encima la picaña y presiona hacia abajo, de manera que los granos de salse 'entierren' un poco en la carne, dale vuelta y repite del otro lado y a los costados, debe estar totalmente cubierta de sal.

Coloca la picaña en el asador, repito, el carbón debe estar ya BLANCO, sin flama. Si lo quieres término medio lo asas una hora, si lo quieres bien hecho, una hora y media y si lo quieres un poco rojito de en medio (que es cuando sabe mejor y no admito discusión, no es de gusto personal), lo asas de 45 0 50 minutos, volteándolo a la mitad del tiempo que lo vas a asar, y checando continuamente hasta que esté al punto deseado. Con la práctica sabrás esto con seguridad al ver qué tan dorada esta la capa exterior de sal. Si te da meyo que este cruda corta un pedacito de una orilla, pero profundo, si esta muy rojo de enmedio es que le falta, pero si esta rojito clarito, mas bien rosado, es que ya esta!

Cuando esté listo hay que rebanarlo en tiras finitas y servir con ensalada y vino tinto. Si en tu familia no son muy salados, raspa la capa exterior de sal antesde cortar. Pero no te preocupes, al mezclarse con el interior en nivel de sal es balanceado, nunca te sabrá salado.

4 comentarios:

  1. desde cuando buscaba una receta ais,,,, al parecer es muy sencillo, el detalle esta en la sal, y cocinarlo a fuego lento en leña,,, solo una pregunta ,, ningun sasonador????

    ResponderEliminar
  2. Sabor Sin Saber5/12/11 18:23

    Ningún sazonador y sal gruesa.

    ResponderEliminar
  3. Se coce del lado de la grasa, y como evitar las llamas ya que al contacto con el carbon aviva el fuego

    ResponderEliminar
  4. Y no lleva ningún tipo de marinado?? O condimentado?

    ResponderEliminar

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.