26 enero 2009

Spaguetti a la carbonara

Por Alelo

He estado esta semana de vacaciones comiendo en casa y bajo el riesgo de quedarme con los kilitos de fin de año me he dado a la tarea de experimentar y perfeccionar la receta del spaguetti a la carbonara que es uno de mis super favoritos... Es fácil, rapidísimo y muy riquísimo. Sin más aquí la tienen:

4 porciones
Ingredientes

1/2 paquete de tocino ahumado en trocitos
1 cdita de aceite de oliva
1 diente de ajo machacado
1/4 de cebolla blanca picada
1/4 taza de vino blanco
Pimienta negra
2 cdas de perejil hoja plana picado
1 cda de albahaca molida (de frasquito)
400 gramos de Spaghetti (2 paquetes pequeños)
1 yema de huevo + 3 huevo entero
1 1/2 cdas de crema entera
4 cdas de parmesano rallado
Sal para el agua de la pasta + una pizca

En un sartén pones el tocino partido en trocitos a que suelte la grasita natural que trae, agregas la cebolla y el ajo y un poco de aceite solo para que se sofía todo, cuando la cebolla se ponga transparente agregas el vino blanco y sigues calentando a fuego bajo hasta que el vino haya reducido una parte.

En un bowl se mezclan ingrediente por ingrediente: los huevos, la crema, el perejil, la albahaca y la pimienta negra, se agrega el queso hasta que se tenga una textura de pasta ligera.

Se cocina la pasta por el tiempo indicado, verificas que quede al dente (o sea que no se vea nada blanco al centro cuando la muerdes), la escurres y la echas directo al bowl de la mezcla e incorporas totalmente distribuyendo uniformemente la salsa mientra vas echando el tocino con cebolla y ajo previamente sofritos.

Sirve inmediatamente.


Besos a Lety y sus calaboradores.

16 enero 2009

Ratatouille estilo propio

Por Lety

Se me da inventar guisos, pienso un poco qué se llevaría con qué, lo que hay en el refri y lo que se me antoja, entonces, manos a la obra y a ver qué sale. Total, los únicos perjudicados podríamos ser Paul y yo.

Así inventé este platillo que ahora me vengo a enterar que es una especie de Ratatouille, guiso de origen francés que también le dio nombre a la película del simpático ratón chef. ¿Qué es el Ratatouille? La palabra traducida significa pisto, sí pisto, de verdad existe esta palabra en el diccionario, y qué significa pisto: Guiso de pimientos, tomates, cebolla, calabacín y otros alimentos picados y revueltos, que se fríen lentamente. Y es así que mi receta es un Pisto (Ratatouille) a mi muy particular estilo.


Ingredientes

2 jitomates bola
2 calabazas sukini
1 pimiento rojo
1 cebolla
12 champiñones
Hojuelas de ajo
Queso panela (opcional)
Aceite de oliva

Preparación

Filetear el pimiento rojo y la cebolla en tiras delgadas. En una cacerola colocar aceite al gusto y esperar a que se caliente. Posteriormente agregar la cebolla y acitronar (Dejar que se fría hasta que tome un color claro), agregar el pimiento, mover continuamente para que se sazone unos dos minutos, agregar sal al gusto. Apagar el fuego y reservar (O sea esperar un momento, ahorita lo utilizaremos)

Por separado, cortar en rodajas el jitomate, las calabazas, los champiñones y el queso. En un refractario de vidrio, rociar un poco de aceite (si es en aerosol, o si no, untar un poco del aceite de oliva) Colocar por capas: la calabaza, los champiñones, un poco de la mezcla de cebolla y pimiento, jitomate y queso, agregar las hojuelas de ajo y pimienta molida al gusto, hacer nuevamente una capa alternando los ingredientes como se señaló, hasta completar el molde.

Precalentar el horno eléctrico o de gas a la máxima temperatura por unos 5 minutos, colocar el molde con la preparación y bajar la intensidad al menos a la mitad. Cocinar por 5 o 7 minutos. Listo.

En casa funcionó como acompañamiento de filetes asados y también de pescado al vapor.

Si ustedes consideran que en sentido estricto no es un Ratatouille, entonces sugieran un nombre porque por más que lo pensé no se me ocurrió.

02 enero 2009

Espaguetti con crema de queso azul

Amigos!!!!! Feliz año a todos, gracias por seguir con nosotras y visitar nuestro blog, gracias por sus recetas, consejos y preguntas, esperamos que en este 2009 sigan siendo seguidores de nuestro espacio.

Y para comenzar este año con el pie derecho les compartimos la primer receta no muy dietética pero si muy rica, aprovechando que seguimos dentro del maratón Guadalupe Reyes, ésta es una receta que se me ocurrió hacer con lo que había en mi despensa, espero les guste.

Porción para 2 personas
INGREDIENTES

250 grs. de espaguetti corto (cualquier marca)
50 grs. de queso azul
1/4 de cebolla
3 cds. soperas de aceite de olivo
sal 3 cds. soperas (para hervir la pasta)
2 cds. de mantequilla
3 cds. de furikake (el natural, sólo algas, ajonjolí y condimento)
1 lata de media crema de nestlé
1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo
1/4 taza de leche entera (Santa Clara)

PARA PREPARARLO

Ponemos a hervir agua con la cebolla, la sal y el aceite de olivo, una vez rompiendo el hervor agregar la pasta hasta que esté al dente la retiramos del fuego y rompemos la cocción con agua fría.

Ponemos en la licuadora la lata de media crema, el queso, la leche sal al gusto y la nuez moscada en polvo, lo licuamos, ponemos en un plato el espaguetti y vertimos la crema preparada y espolvoreamos las cucharada de furikake.

Es un platillo muy sencillo pero verdaderamente rico y lo preparas en 20 minutos. Disfrútenlo y nos vemos la próxima semana con nuevas recetas.

Besos.