27 marzo 2008

Sopa de ostión… ¡No es crema!

COLABORACIÓN DE ARTURO VALLEJO

Porción para 3 o 4 personas

Ingredientes

1 cucharadita de aceite
1 cebolla (de preferencia amarilla)
2 dientes de ajo
1 jitomate
1 paquete de puré de jitomate
1 frasco de ostiones en agua
1 rama de cilantro desinfectada
1 lata de chiles chipotles adobados
Sal y pimienta al gusto
½ limón por plato


Muy fácil de preparar:

Pica la cebolla y el ajo y sofríelos en aceite. Remueve constantemente. Mientras tanto lava, pica el jitomate y quítale las semillas.

Una vez que la cebolla se ponga transparente agrega el jitomate picado y déjalo unos momentos en el aceite para que agarre sabor.

Agrega el puré y el chipotle (según que tanto te guste o aguantes el chile).

Destapa el frasco de ostiones y échalo a la olla con todo y agua. Remueve. Espera que hierva. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Para terminar, agrega el cilantro y sirve.

Antes de comerlo, no te olvides de ponerle limón.

19 marzo 2008

Flan de queso

COLABORACIÓN DE JAVIER SIERRA

Para preparar el siguiente flan necesitas:
Saber distinguir el queso del requesón;
haber ido a Acapulco;
conocer el significado de la palabra saltear; (sí, saltear, está bien escrita)
Saber que el "baño María" no tiene nada que ver con una mujer del mismo nombre, sino con un proceso de cocción.
saber encender el horno de gas de la estufa de tu casa;
saber usar un abrelatas;
saber qué va en el remate de la tapa de la olla express;

Ingredientes:

  1. 1 lata de leche condensada (una Lechera)
  2. 1 lata de leche evaporada (una leche clavel)
  3. 6 huevos (huevos normales)
  4. 1 vaso de leche entera (el vaso puede ser de cristal o plástico, no importa)
  5. 350 gramos de queso doble-crema
  6. 150 gramos de azúcar moscabado o, en su defecto, azúcar morena

Cuadro técnico:

(gd) Grado de dificultad: 0.3(ns) Nivel esperado de satisfacción: 0.9(ns/gd) Tasa de felicidad culinaria: 3x (o sea que sí conviene prepararlo, jajaja)

Modo de preparación:

Ponga el molde en el que va a ir el flan a fuego bajo en la estufa, y agregue el azúcar moscabado. Con una espátula o una cucharota, saltee el azúcar continuamente y sin detenerse, hasta que el azúcar comience a caramelizarse y adquiera una tonalidad color arena como la de Acapulco. En este instante apague la llama y coloque el traste en un lugar diferente al quemador de la estufa (por ejemplo en el fregadero pero, ojo, sin agua.) Por lo caliente del molde, usted notará que aún fuera de la llama el color del caramelo continúa oscureciéndose, pero no se preocupe, es parte del plan (siempre y cuando no huela a quemado ni se ponga negro).

Encienda ahora su horno de gas a 150° centígrados.

Llene el molde, cacerola u olla que vaya a utilizar para poner el molde del flan o la olla express en baño María, con 1/4 parte de agua y póngalo a hervir.

En el siguiente orden, agregue los ingredientes en el vaso de la licuadora:

a) queso doble-crema b) leche entera c) leche evaporada d) huevos y enciénda la licuadora para que empiecen a revolverse los ingredientes, e inmediatamente después, agregue toda la leche condensada. Después de que todo junto se haya revuelto por espacio de 30 segundos, apague la licuadora. Una vez que tiene la pócima lista, vacíela en el molde u olla express donde está el caramelo y tápela (si utiliza olla express también póngale la válvula). Ponga con mucho cuidado el molde con el contenido del flan dentro de la olla/molde de agua hirviendo. Abra el horno con mucho cuidado (sale calor) y ponga este conjunto flotante de instrumentos de cocina dentro. Cuente 75minutos con el cronómetro, al cabo de los cuales deberá apagar el horno. Después de 2 horas, ya que se haya enfriado, puede sacar el flan y regrigerarlo.

Ya que esté bien frío, ¡disfrútalo a solas o invita a tus cuates a probarlo!

12 marzo 2008

Ensalada de camarones (de mi tía Paty)


Pues se acercan las vacaciones, sol, agua, playa, o talvez solo un breve descanso.
Les dejo esta fresca receta, me la dio una persona muy muy querida para mí y mi familia que pasa por momentos difíciles pero tuvo ánimo de compartir esto con todos.

Ingredientes

250 grms de camarón de pacotilla pelado y pre cocido
3 o 4 jitomates grandes
2 cebollas
1 manojo de cilantro desinfectado
2 aguacates
Sal y limón al gusto

Preparación

Me dijo Paty que es muy importante que se prepare todo en una olla grande para poder revolver bien los ingredientes sin que se batan.
Lavar los camarones, poner en la olla.
Picar el jitomate, la cebolla y el cilantro e ir agregando poco a poco, revolviendo los ingredientes y cuidando un color uniforme (ni muy rojo, ni muy verde, ni muy descolorido)
Agregar el limón y la sal al gusto.
Refrigerar si se quiere comer muy fresco.
Y justo antes de servir, agregar el aguacate en cubitos. Importante que sea al final.

¡Disfrútenlo!

LETY

07 marzo 2008

Arroz al vapor para no expertos

Como complemento a la receta de Gaby:

1 taza de arroz pre cocido o salvaje
(El pre cocido así se llama y hay de varias marcas, yo prefiero SOS y el salvaje lo hay también en varias marcas)
2 tazas de agua
Sal al gusto

Cómo prepararlo

Es muy, muy fácil. Solo tres pasos !Lo juro!

1) Poner a hervir el agua, agregar sal.
2) Agregar el arroz previamente lavado.
Para lavarlo bien hay que esperar hasta que el agua que escurre deje de estar blanca porque lo blanco es almidón y hay que quitarlo.
3) Dejar hervir y revisar cuando el agua esté por consumirse. Tomar un arroz de prueba y con el dedo partirlo a la mitad, si tiene un centro blanco más blanco todavía le falta cocción y se le puede agregar un poco más de agua, si no lo tiene ya esta listo.

!Y eso es todo! La ventaja de este tipo de arroz es que en caso de que le falte o sobre agua se le puede agregar sin miedo y sin riesgo porque no se bate, si le sobra agua se le escurre como si fuera pasta y ya !Increíble!

LETY

Verduras glaseadas con pescado



Holaaaaaaaa!!!!!!!!!! a todos hace mucho que no les escribía, pero ya regresé con una receta muy fácil y rica para aquellos que pidieron verduras y pescado. Me complace ofrecerles un super COMBO 2 x 1 VERDURAS GLASEADAS CON PESCADO.

INGREDIENTES:

PORCIÓN PARA 2 PERSONAS

2 zanahorias
2 calabazas
1 puño de ejotes
1 puño de germen de soya
10 champiñones rebanados
2 naranjas agrias
Salsa para glasear teriyaki
2 filetes de pescado blanco (si son de buen comer aumenten uno o dos filetes más a la ración)
2 cds. de ajo picado (no se agobien ya lo venden así en frascos en el súper)
aceite de olivo
sal, pimienta al gusto

A COCINARRRR!!!!!

Primero lava y pela las verduras (ojo sólo las zanahorias se pelan) luego pártelas por la mitad y luego a lo largo corta rebanadas muy delgadas,de los ejotes sólo retira las puntas y parte por la mitad, pon todo en un recipiente de plástico y desinféctalas por 15 minutos.

Enjuaga con agua de garrafón el pescado y córtalo en cuadritos y marina en el jugo de las dos naranjas, el ajo sal y pimienta al gusto por unos 20 minutos.

Pon en un wok o cacerola las verduras con un poco de aceite de oliva a fuego lento (el aceite es solo para procurar que las verduras no se peguen, ojo no las vamos a freir), revolviendo constantemente para que no se vayan a quemar hasta lograr un punto en que las verduras estén cocida pero aún duritas es decir no dejen que se hagan aguadas, deben estar crocantitas, viertan la salsa teriyaki (esto es totalmente al gusto) yo sugiero que sea 1/3 de la botella, mezclen muy bien y retiren unos segundos del fuego.

En otro sartén vacíen el pescado y el jugo donde lo marinamos, cocínenlo hasta que este cocido, esto lo lograremos aprovechando el jugo de las naranjas como si fuera hervido, retiren sólo el pescado si es que no logro evaporarse todo el líquido e incorporenlo a las verduras glaseadas, integren un poco los ingredientes sin dejar que el pescado se despedace y sirvan.


Pueden acompañarlo con puré de papa o arroz pre cocido este último es muyyy muy fácil de hacer y lety nos dirá como hacerlo.

BUEN PROVECHO