Suelo inventar mis propias recetas y suelo adaptar otras libremente. Esta ensalada es, quizá, el resultado de ambos procesos. Su nombre se debe a que la improvisé en un poblado de ese nombre, ubicado en el estado de Veracruz en el que pasé unos días de descanso.
Porciones para: seis personas
Ingredientes
Para la ensalada:
- Mezcla de hojas verdes: lechuga de varios tipos, espinaca y arúgula. Suficientes para llenar en tres cuartas partes un recipiente mediano.
- 1 manzana verde cortada en cubos pequeños.
- 1 pepino sin semillas cortado en cubos pequeños (Opcional dejar la piel o retirarla, esto es al gusto)
- 1/4 de cebolla morada cortada en rodajas delgadas.
Para el aderezo:
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo de 1 limón
- Jugo de 1 mandarina
- 3 cucharadas de vinagre
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Para el aderezo, en un frasco de vidrio con tapa, mezclar todos los ingredientes y agitar hasta que se incorporen. Probar y si es necesario, agregar más sal o pimienta.
- En un recipiente mezclar la manzana, pepepino y la cebolla. Agregar tres cuartas partes del aderezo, mezclar y dejar reposar por unos 10 minutos.
- En otro recipiente amplio, mezclar las hojas verdes. Cuando haya transcurrido el tiempo, incorporar la mezcla anterior y agregar el aderezo restante.
- Opcional agregar algún elemento crujiente: chips de tortilla, crutones o semillas.
En toda ensalada, el secreto está en que el aderezo se mezcle muy bien con los otros ingredientes. En esta receta al "macerar" un tiempo la manzana, el pepino y la cebolla en el aliño, se logra una buena incorporación.
Provecho y buen inicio de año
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.