Es una realidad, muchos comenzamos el año con algunos kilos de más, y con el firme propósito de perderlos. Por ello, entre los propósitos de año nuevo es común leer o escuchar aquél de: ponerme a dieta.
No sé de quién sea la culpa, pero existe una asociación que relaciona las "dietas" con la comida aburrida. Pensamos en platos llenos de lechuga lavada, pollo cocido y otras verduras poco agradables.
La verdad es que no tiene por qué ser así. Si acaso se encuentran en la necesidad de volver a una alimentación balanceada (me gusta más esta idea que la de dieta), este menú les puede servir.
Sopa de verduras. Es un clásico, por el contenido alto de agua nos provoca sensación de saciedad, y estamos consumiendo verduras que pueden ser de cualquier variedad y gusto.
Pechuga de pollo a la plancha o bisteces de cerdo a la plancha.
Se trata de elegir el de su preferencia o alternar. El cerdo en general tiene muy mala fama, la verdad es que la carne magra de este animal es muy saludable y nutritiva. Se puede saborizar agregando un poco de pimienta y sal, y luego asar a la plancha. Por lo que respecta al pollo, para hacer una variación lo pueden marinar en el jugo de dos o tres limones y un poco de salsa de soya. Esta mezcla lo debe de cubrir, y se debe dejar reposar por unos 15 minutos antes de asarlo a la plancha.
Esto puede ir acompañado de arroz blanco.
Y con una deliciosa ensalada. !ATENCIÓN¡ Las ensaladas no son un plato de lechuga lavada sin sabor. Todo lo contrario, son una mezcla deliciosa y perfecta de: hojas verdes + algún otro vegetal al gusto + aderezo + ingrediente crujiente. Opcional, se puede agregar fruta: manzana, pera, durazno, fresas, mandarina, toronja, o proteína: quesos, jamón de pavo, camarones, atún, pollo.
En nuestro menú el pollo y el cerdo son la proteína, por lo cual les recomiendo la Ensalada Palma Sola que contiene frutas.
Así, de esta forma, hemos incluido alimentos de varios grupos: vegetales, proteínas, frutas y carbohidratos.
Buen provecho.
10 enero 2019
03 enero 2019
Ensalada Palma Sola
Suelo inventar mis propias recetas y suelo adaptar otras libremente. Esta ensalada es, quizá, el resultado de ambos procesos. Su nombre se debe a que la improvisé en un poblado de ese nombre, ubicado en el estado de Veracruz en el que pasé unos días de descanso.
Porciones para: seis personas
Ingredientes
Para la ensalada:
- Mezcla de hojas verdes: lechuga de varios tipos, espinaca y arúgula. Suficientes para llenar en tres cuartas partes un recipiente mediano.
- 1 manzana verde cortada en cubos pequeños.
- 1 pepino sin semillas cortado en cubos pequeños (Opcional dejar la piel o retirarla, esto es al gusto)
- 1/4 de cebolla morada cortada en rodajas delgadas.
Para el aderezo:
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo de 1 limón
- Jugo de 1 mandarina
- 3 cucharadas de vinagre
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Para el aderezo, en un frasco de vidrio con tapa, mezclar todos los ingredientes y agitar hasta que se incorporen. Probar y si es necesario, agregar más sal o pimienta.
- En un recipiente mezclar la manzana, pepepino y la cebolla. Agregar tres cuartas partes del aderezo, mezclar y dejar reposar por unos 10 minutos.
- En otro recipiente amplio, mezclar las hojas verdes. Cuando haya transcurrido el tiempo, incorporar la mezcla anterior y agregar el aderezo restante.
- Opcional agregar algún elemento crujiente: chips de tortilla, crutones o semillas.
En toda ensalada, el secreto está en que el aderezo se mezcle muy bien con los otros ingredientes. En esta receta al "macerar" un tiempo la manzana, el pepino y la cebolla en el aliño, se logra una buena incorporación.
Provecho y buen inicio de año
Etiquetas:
Ensalada,
Nivel Básico,
saludable,
Verduras
Suscribirse a:
Entradas (Atom)