22 diciembre 2008

Chiles con ajos

Por May

3 cabezas de ajo grandes y frescas (en el súper, los ajos casi nunca están frescos)
150 grms de chiles serranos
Limones (muchos)
Aceite de oliva (mucho)
Sal al gusto

Puedes cambiar la proporción de chiles y ajos depende de qué sabor te guste más.

Pelas todos los dientes de ajo, es más fácil si con un cuchillo cortas las puntas y con eso jalas el resto de la piel del ajo. Si son de tamaños muy diferentes puedes cortar los más grandes para que queden más o menos del mismo tamaño. Lavas los chiles y les quitas los rabitos, si quieres que tu salsa quede más picosa córtalos todos por la mitad, si quieres que quede medio picosa corta sólo algunos y si quieres que quede poquito picosa corta uno o dos sólo para dar sabor.

En un sartén extendido fríe todos los chiles y los ajos en suficiente aceite (que cubra toda la superficie del sartén y que casi cubra los chiles y los ajos) déjalos que se doren y hasta que se quemen tantito. En un recipiente aparte exprime jugo de limón, la misma cantidad que tienes de aceite en el sartén es la que debes de tener de jugo de limón). Cuando los chiles y los ajos estén doraditos vierte todo el contenido del sartén en el recipiente con limón. Es muy importante que escuches el sonido de el aceite caliente encontrándose con algo frío chssssss; revuelve, agrégale suficiente sal y vuelve a revolver, si los sirves al día siguiente de que los preparaste agarran mejor sabor.

10 diciembre 2008

Tamales de frijol

Por Rafael Alvarez

INGREDIENTES
(Para 18 piezas aproximadamente)

1 kilo de masa de maíz
1/4 de manteca de cerdo
1/2 kilo de frijol cocido y sin caldo
Sal al gusto
Hojas de aguacate, las necesarias
1 cucharadita de Royal
Hojas de elote para tamal, las necesarias, remojadas previamente en agua caliente para hacerlas manejables.

Manera de hacerse:

En un recipiente poner la masa, la mitad de la manteca, la sal y el polvo de hornear, se mezcla todo muy bien hasta que la masa se despegue de las manos y se rectifica la sal.

Los frijoles se machacan y se mezclan con algunas hojas de aguacate, se apartan.
La masa se parte en dos, una parte se extiende sobre un plástico a un grosor de 1/2 centímetro se unta con un poco de manteca y se le agrega la mitad de los frijoles cubriendo toda la superficie de la masa y se procede a enrollar como si se tratara de un "niño envuelto". tratando de que el taco no exceda los cinco centímetros de diámetro y se corta en seis partes cada una de las cuales se pone en la hoja de elote agregando una hojita de aguacate, se envuelve y se dobla. En una vaporera a la que se le han puesto tres monedas y el agua necesaria, se van acodando los tamales con la parte doblada hacia abajo. Tiempo de cocción: cuarenta y cinco minutos.
Opción. se le puede poner tiras de queso antes de enrollar.
Las monedas tienen la gran ventaja de que producen un sonido mientras la vaporera tiene agua, así la cocinera está segura de que sus tamales no se quemarán, cuando dejan de sonar es una alarma de que la vaporera se ha quedado sin agua.