30 diciembre 2015

Pozole de setas

Por Lety

El pozole es una típica comida mexicana que viene en toda clase de presentaciones. Aunque hay quien dice que sólo puede tener esta denominación si es de carne de puerco -y miren que el tema suscitó acaloradas discusiones en facebook-, lo cierto es que en distintas partes de México lo encontramos en diferentes presentaciones: verde, blanco y rojo; de cerdo, pollo o mariscos; acompañado de lechuga, rábanos, cebolla o con chicharrón seco y sardinas! En fin, la receta que propongo lleva setas, que, en nuestra opinión, se equivocaron de reino, y aunque son vegetales, cuentan en propiedades nutritivas y sabor casi como del reino animal.

Ingredientes:

- 1 bolsa de maíz pozolero pre cocido -la venden en cualquier supermercado-
- 2 litros de caldo de res, pollo o cerdo -si desean una versión 100% vegetariana pueden omitir este ingrediente-
- 300 gramos de setas
- 4 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- sal y orégano

Para acompañar (cantidades al gusto)
- Lechuga, cebolla y rábanos finamente picados, limones, orégano, aguacate, chile piquín, tostadas.

Preparación:
- En una olla grande, cocer los granos de maíz con la cebolla y 1 diente de ajo en el caldo o en dos litros de agua. Tardarán aproximadamente dos horas, el maíz se tiene que expandir y abrir en forma equivalente a una palomita de maíz (crispeta, dirían en otras latitudes).
- Por separado, en un recipiente pequeño, hervir los chiles previamente desvenados (es decir, sin rabito, ni semillas). Cuando estén suaves y hayan cambiado de color, moler con una pizca de orégano y 2 dientes de ajo. Reservar la mezcla.
- Cuando el maíz pozolero esté listo, agregar los chiles molidos, las setas previamente rebanadas y sal al gusto.
- Dejar hervir por otro rato hasta que la mezcla de chile que agregamos luzca incorporada al caldo. Aproximadamente media hora, la clave es el olor y el sabor. Pueden ir probando y agregar más sal de ser necesario y incrementar el tiempo de cocción.

Listo, servir con los ingredientes de acompañamiento al gusto.

Estas cantidades rinden para unas 12 porciones. Como resultaría muy complicado hacer menos, les recomiendo dos cosas:
a) Tener invitados
b) Congelar porciones más pequeñas, les puede salvar la vida en situaciones difíciles, créanme.

Se acaba el 2015!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.