20 enero 2014

Sopa de hongos

Por Lety

A pesar de lo que diga Mafalda, aquella enemiga acérrima de la sopa, este tipo de platillo es muy práctico y nutritivo, contiene en el caldo toda la sustancia de sus ingredientes, y para época de frío es ideal. Claro, existen las sopas frías, pero en este caso hablaremos de una sopa caliente y nutritiva.

Ingredientes:
Para seis porciones*

- 3 jitomates medianos
- 1 chile ancho desvenado (esto es, quitar el rabito, abrir y quitar las semillas)
- 4 nopales (picados en juliana (esto es en tiras largas y delgadas)
- 250 grms de hongos cortados en rebanadas delgadas
- 1 cebolla mediana picada finamente
- 3 calabazas picadas en juliana
- 1 cda de ajo en trozo (lo venden en frasco en la sección de especias)
- 2 cucharadas de aceite
- 1 diente de ajo
- 1 rama de epazote
- Sal al gusto

Preparación:

1. En una olla pequeña poner a hervir el chile y los jitomates. Dejar cocer por 5 minutos y moler en la licuadora con poca agua.
2. En otra olla pequeña poner a hervir agua, agregar los nopales con 1 diente de ajo, dejar hervir por 8 minutos hasta que los nopales cambien de color verde brillante a verde opaco. Cuando estén listos, apaga el fuego y escúrrelos hasta que haya desaparecido la babita.
3. En una olla, agregar el aceite, precalentar. Agregar la cebolla y el ajo en trozo. Mover hasta que la cebolla tome un color transparente.
4. Agregar el tomate y el chile licuados, y aproximadamente 1 litro de agua (se puede usar parte del agua en la que cocimos los tomates o bien caldo de pollo)
5. Cuando comience a hervir, agregar sal al gusto, las calabazas y los nopales. Dejar hervir por 10 minutos.
6. Agregar los hongos y el epazote. Probar el caldo, si le falta sal se le agrega un poco más.

Esta sopa se puede considerar un platillo bajo en grasas ya que la cantidad que usamos es mínima y contiene una buena variedad de verduras con mucha fibra. Adecuado para este reinicio de año en el que las posadas y las fiestas casi siempre nos dejan unos kilos de más.

*Tip para solteros, parejas sin hijos o familias pequeñas: puede cocinar esta porción aunque parezca mucho y congelar una parte. El congelado es una técnica de preservación que mantiene las propiedades de los alimentos.





--
Lety Pérez C

09 enero 2014

Crema de zanahoria

Por Lety

Créanlo o no esta es una crema que puede no llevar crema!!

El género de sopas conocido como cremas se prepara con algún vegetal molido al que se le da textura cremosa y al que se le adiciona crema agria, yogurth, leche o algún queso. En varias ocasiones también se le pone fécula de maíz, conocida popularmente como maicena.

Pues bien, en esta receta podríamos no adicionar lácteos y aún así obtener esa textura "cremosa". Aquí va la receta por la cual agradezco a una querida amiga.

Ingredientes
Para cuatro porciones

- 6 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
- 1 cucharada de mantequilla
- Agua
- Sal al gusto
- Si se desea: 2 cucharadas de crema, yogurth natural sin azúcar, queso crema.

Preparación:

1. Precalentar una cacerola. Derretir la mantequilla
2. Sofreír las zanahorías hasta que estén un poco suaves. Mover constantemente
3. Retirar del fuego y moler con dos tazas de agua en una licuadora o procesador de alimentos hasta que las zanahorias estén perfectamente desintegradas.
4. Verter el contenido nuevamente en la cacerola. Sazonar con sal al gusto y dejar hervir hasta que tome un buen color y sabor (Vamos, a la vista debe ser agradable)
5. Si se desea, agregar las cucharadas de crema, yogurth o queso crema y revolver hasta disolver.

Listo!! Pueden sustituir las zanahorias con cualquier verdura de su preferencia.