Son un clásico de clásicos de la comida casera mexicana y ni siquiera son tan complicadas de preparar como quedará demostrado a continuación.
Ingredientes:
Porciones para cuatro personas o para dos si les gustan recalentadas puesto que les durarán más de un día.
- Medio kilo de carne molida
- Dos y medio jitomates bola grandes
- 1/2 cebolla
- 1 lata de chipotles chica
- 3 huevos
- 1 cucharada de arroz
- Sal al gusto
- 2 cucharada de aceite
Preparación
Con anticipación cocer dos huevos en poca agua que apenas los debe cubrir. Se cocen por aproximadamente 10 minutos, el cascarón se romperá ligeramente cuando ya estén cocidos.
Esperar a que se enfríen y cortarlos en cuatro partes.
En un recipiente colocar la carne molida, romper el huevo que no cocimos y agregarlo, junto con la cucharada de arroz y sal al gusto, mezclar hasta incorporar todos los ingredientes.
Licuar los jitomates con la cebolla.
Mientras tanto, calentar la cacerola que van a usar, debe ser profunda pues las albóndigas son caldosas. En la cacerola caliente vertir las 2 cucharadas de aceite.
Esperar a que el aceite esté caliente y agregar el jitomate molido. Personalmente no me gusta colarlo, pero a algunas personas les gusta que no tenga pedacitos de la piel. Agregar un poco de sal y esperar unos 5 minutos para que el recaudo -así llamamos a esta mezlca- se sazone.
Aquí es donde viene la parte interesante de la preparción, deben estar dispuestos a ensuciarse las manos con la carne molida. Para hacer las albóndigas se debe tomar con la mano una porción pequeña de carne, apretar con el dedo para hacer una hoquedad, colocar un cuarto del huevo cocido y envolver con la propia carne. Una vez hecho esto se deposita la albóndiga en el caldillo y así sucesivamente hasta acabar con la carne.
Agregar chipotle al gusto y cocinar por unos 15 a 20 minutos, probar el caldillo para rectificar el sazón. Cuando ya estén cocidas las albóndigas, la carne y el jitomate cambiarán de color rojo intenso a un rojo oscuro, los granitos de arroz se esponjarán y el olor de que están listas para comer será inconfundible.
Este es un platillo muy fácil y rápido de preparar, si tienen habilides multitask, como estoy segura que tienen nuestras madres, podrán ahorrar tiempo moliendo el jitomate mientras preparan la carne y a la vez calientan el aceite. Si sus habilidades en las tareas múltiples no son muy buenas, mejor llévensela tranquila paso por paso.