27 septiembre 2012

Ensalada vietnamita de vermicelli

Por lety

Me equivoque con el el localismo, pero este platillo que en traducción mexicana vendría a ser una ensalada, lo comí en un restaurante vietnamita, ahora lo adapto al estilo Sabor Sin Saber y se los dejo acá para que lo intenten.

Todos los ingredientes se consiguen en una tienda de productos orientales, seguro encontrarán una en su ciudad.

¿Qué necesito?

1 bolsa de fideo chino o vermicelli*
1 lechuga mediana picada
2 cebollas medianas
3 zanahorias ralladas
1 manojo de cilantro picado
250 grms de carne de cerdo, camarones, pescado o pollo en tiritas muy delgadas o cubitos
Aceite de ajonjolí
Salsa de soya
Cacahuates naturales triturados
El aderezo oriental de su preferencia

¿Cómo lo preparo?

1. Primero vamos a caramelizar la cebolla, esto se logra de la siguiente forma: La rebanan en juliana, o sea rebanadas delgadas, en un sartén o wok** precalentado agregan 2 cucharadas de aceite de ajonolí, ya con el aceite caliente agregar la cebolla, mover hasta que quede transparente y mover más hasta que se vaya oscureciendo, se debeir dorando a un tono café, en este proceso perderá agua así que hay que ir agregando un poco a medida que se van secando, es solo un rocío (como cuando uno plancha). Cuando la cebolla alcanzó el color marrón que deseamos, se agrega un poco de salsa de soya y una cucharada de azúcar. Se mueve un poco más y se retira del fuego.

2. Mientras tanto, laven y desinfecten la lechuga y el cilantro.

3. En un recipiente coloquen el fideo y agreguen agua hirviendo, el fideo cambiará de un color brillante a un color transparente, pueden cortarlo con la mano y asegurarse de que el centro tiene el mismo color que el exterior. La "madeja" de fideo que colocaron se ira deshaciendo.

4. Una vez que la cebolla ya está cocida y la retiramos del fuego, en el mismo recipiente cocinaremos la carne. Agregamos un poco más de aceite de ajonjolí, una vez que se calentó, agregamos la carne o la proteina elegida y cocinamos al término deseado, se agrega un poco de sal y una pizca de azúcar y también, de ser necesario, un poco más de aceite.

5. Para terminar servimos el plato o como dicen los chefs "emplatamos". En un recipiente - plato hondo, colocamos en este orden: la lechuga, la zanahoria rallada, el cilantro, la carne, la cebolla y finalmente los cacahuates. Todo se rocía con una buena cantidad de su aderezo oriental favorito: más salsa de soya, salsa de pescado, salsa agridulce, salsa picanta, y listo, hay que revolverlo muy bien para que se impregnen y mezclen lo sabores.

Bueno provecho que yo, ya lo voy a cenar.

*No me pregunten porqué una receta a la que titulé como vietnamita lleva fideo chino, pero bueno, así lo dice la bolsa. Es ese fideo muy delgado que viene envuelto en rollitos, es transparente y pareciera de plástico, pero ojo, es de arroz.
** El wok es una cacerola de boca muy amplia y fondo estrecho, se utiliza mucho en la cocina oriental, permite que los ingredientes se cocinen de forma uniforme y rápida porque concentra mucho el calor


--
Lety Pérez C